Tecnópolis - Otras - Agenda de espectáculos y actividades infantiles - Revista Planetario

Agenda


Hoy, Domingo 20 de Agosto

ver día completo

Separador

Otras

Tecnópolis

Megamuestra de arte, ciencia y tecnología.

Días y horarios:Miércoles, Jueves y Viernes, 10:00 hs. a 18:00 hs. hasta 29-09
Sábado y Domingo, 12:00 hs. a 20:00 hs. hasta 01-10
Lugar:
Barrio:
Dirección:
Juan Bautista de la Salle 4341
Edad:
Para toda la familia.
Precio:
Gratis.

Tecnópolis es una feria de arte, ciencia y tecnología, organizada por la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos de Presidencia de la Nación.

 

Algunos de los espacios y contenidos de esta edición:

 

Acceso al espacio

Esta atracción del Ministerio de Ciencia busca promover las tareas realizadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en una muestra interactiva conformada por la maqueta Tronador II y el pabellón Acceso al Espacio.

Se introduce al público a los principales conceptos y alcances en el desarrollo tecnológico espacial de CONAE mediante varios dispositivos de interacción para que jueguen niños y adultos, tales como Sonidos del Espacio, Con los Pies en la Tierra, Trivia, Otra Dimensión y Periscopio CONAE.

A través de una experiencia única en 4D, se propone presenciar, desde una sala de Control de Lanzamiento, la simulación del despegue del primer lanzador argentino Tronador II y el posterior control de los satélites que actualmente se encuentran en operación.

La CONAE es el único organismo del Estado Nacional con capacidad para actuar pública y privadamente en políticas para la promoción y ejecución de las actividades en el área espacial con fines pacíficos en la República Argentina.


Acuario

El Acuario vuelve ampliado y renovado con las principales especies de distintos mares y ríos del mundo. El espacio se compone de un recorrido en el que el público puede observar unos 25 acuarios repartidos en dos sectores.

Un sector destinado a la exhibición de fauna dulceacuícola y otro destinado a las especies marinas.

Esta muestra está compuesta por diferentes tanques y túneles de acrílico, cada uno de ellos ambientado con una ornamentación única de piedras, corales y plantas, siempre replicando las condiciones y el hábitat original de cada una de las especies.

Las colecciones expuestas son representativas de la biodiversidad de distintas regiones del mundo, como las cuencas dulceacuícolas del Plata, Amazonas, Centro América, América del Norte, África, Sudeste Asiático y Australia, incluyendo una cantidad importante de especies autóctonas de Argentina (Cuenca del Plata). También se muestran especies marinas típicas de los arrecifes coralinos tropicales.

De la biodiversidad presente en la cuenca del Plata se pueden ver pirañas, pacúes, ganchos rojos, bagres y surubíes, dorados y sábalos, entre otros.

Además de peces, el visitante puede aprender sobre otras especies como por ejemplo algunos invertebrados como el cangrejo balloneta que, a pesar de que la gente lo llama "cangrejo", está más próximo evolutivamemente hablando, a los arácnidos. Se lo considera un fósil viviente dado que su aspecto ha cambiado muy poco en los últimos 450 millones de años.

Otra especie que puede obveservarse en la muestra es el bagre torre, un gigante del Amazonas, que puede llegar a alcanzar el metro de longitud y los 80 kg de peso.

En Argentina, se descubrió una especie fósil de este mismo género de bagre (Phractocephalus ivy) que vivió en la provincia de Entre Ríos hace unos 10 millones de años y su presencia es un testimonio más sobre la antigua conexión que existió entre la cuenca del Amazonas y la cuenca del Paraná o Río de la Plata.

En Argentina, entre los institutos que investigan estas temáticas de importancia nacional se destacan: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en las áreas de Biología y Manejo de Recursos Acuáticos, ambas dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Aguambiente

Vení a conocer Aguambiente. Sumergite en un mundo mágico de aprendizaje y experiencias vinculadas al agua y su cuidado. Viajá por algunos de nuestros Parques Nacionales más representativos y conocé su biodiversidad.

Conocé cómo utilizar el agua de una manera práctica y divertida. Entre todos podemos construir un mundo más sustentable!


Arqueología

El público puede recorrer una exposición de objetos y utensilios de distintas poblaciones originarias, en la que se exhibe el trabajo de un arqueólogo en la reconstrucción de la historia de dichos pueblos. Puede, además, apreciar representaciones de la Cueva de las Manos (Santa Cruz), de los Menhires (Tucumán), de una Aldea Guaraní (Misiones), de una Toldería Tehuelche (Río Negro, Chubut) y de una Casa del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca).

El espacio también cuenta con un anfiteatro donde las Cuentandantes acercan al público rondas de mitos y leyendas de los distintos lugares de la Argentina. Un diálogo entre los espectadores y estos personajes representados a través de títeres, máscaras, música y otros recursos artísticos.

Esta propuesta está pensada como un encuentro abierto, dinámico, interactivo, en el que a partir de la historia oída se disparan nuevos cuentos, anécdotas, conocimientos y canciones que el público quiera compartir.

De esta manera, se dará un verdadero sentido a la tradición oral, abriendo la posibilidad de que cada niño, niña, adolescente o adulto que sienta ganas de contar pueda hacerlo. En este encuentro hay adivinanzas, coplas, juegos y canciones, y se entregan libros y tarjetas con información acerca de los animales nativos de cada región.

 

Museo de Arte y Ciencia - MUNTREF

Con la muestra CONSTELACIONES (Video Performance) de Ananké Asseff

"Si yo permaneciera frente al mar, vería que el agua cambia de color, que el viento se acelera, que las olas se alzan y que estoy en peligro. Correría entonces en busca de la tierra y de un refugio, para descubrir que el mar está en todas partes".

Safaa Fath


Banco Nación

A través de diversos entretenimientos, Banco Nación explica cómo cuida el dinero de los argentinos. Este espacio permite disfrutar de una obra de teatro (Matías y el Tiempo Mágico) con varias funciones diarias, una zona de juegos interactivos con realidad aumentada, un lugar donde los más pequeños pueden dibujar en tabletas fluorescentes y la posibilidad de recorrer lo que será el banco del futuro.

 

Bichos: Entomología

Los visitantes pueden conocer, a través de diferentes experiencias, el mundo de los insectos.

¿Cuál es el origen de los insectos y su clasificación en las diferentes familias? Por medio de una amplia colección de ejemplares, se enseñan las propiedades únicas de algunos insectos, como por ejemplo, la adaptabilidad y mimetización, su vida en comunidad y la transformación de las mariposas.

En un hábitat natural se exhiben réplicas de colmenas y grandes hormigueros para mostrar la capacidad de organización que tienen los insectos es sus comunidades.

También se aprende sobre la relación que existe entre insectos y humanos, a través de la recreación de una cocina y un baño, ambientes humanos apropiados por ciertos insectos.

A su vez, el visitante descubre los insectos prehistóricos y conoce una libélula y un ciempiés gigante, que habitaron la tierra junto con los dinosaurios hace 300 millones de años.

Por último, mediante infografías y videos se brindará información clave para prevenir y combatir ciertos males relacionados a los insectos como Chagas, Pediculosis y Dengue entre otros.

Finalmente, en el Insectario se muestran distintos ejemplares vivos como colmenas con abejas productivas, insectos de diferentes características y asombrosos arácnidos.

 

Club de Gamers

El mundo de los videojuegos ha atravesado el contenido de las distintas plataformas que día a día utilizan tanto niños como adolescentes.

En este espacio los chicos se encontrarán con los juegos que sus ídolos disfrutan día a día, y vivirán la experiencia de ver cómo se hace un gameplay en vivo.

Club gaming es más que un espacio de juego, es vivir la experiencia de los gamers.

 

Club en vivo

Una experiencia donde conviven el pasado, el presente y el futuro. El público podrá disfrutar de espectáculos en una atmósfera propia de los años sesenta pero adaptada a nuestro tiempo.

Todos los shows se transmiten en vivo por Youtube, se disfruta del backstage a través de Younow y se vive el final del show por Snapchat.

Un encuentro entre multiplataformas donde la música y el humor son los protagonistas.

 

CONADEP

La Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas -CONADEP- fue creada por decreto del Presidente Alfonsín el 15 de diciembre de 1983. Desde ese día, hasta el 20 de septiembre de 1984 -280 días- su trabajo se alojó en el segundo piso del Centro Cultural San Martín. En septiembre de 2014, los miembros con vida de la CONADEP y los secretarios fueron entrevistados por el equipo del Centro Cultural, recibiendo testimonios de Santiago Marcelino López, Graciela Fernández Meijide, Leopoldo Silgueira, Daniel Salvador, Horacio Huarte, Alberto Mansur y Magdalena Ruiz Guiñazú. También fueron entrevistados el Dr. Gil Lavedra, como Camarista del Juicio a las Juntas, el Dr. Luis Moreno Ocampo, miembro de la Fiscalía y el Dr. Strassera, protagonista del alegato en base al informe de la CONADEP. Se entrevistaron, además, el entonces director del Cultural -Javier Torre- y Pepe Eliaschev, autor de “Los hombres del Juicio”.

Estos testimonios son parte de la muestra “los 280 días. Del 15 de diciembre de 1983 al 20 de septiembre de 1984, la CONADEP en el Centro Cultural San Martín”, que en esta edición se instala especialmente en la Plaza de la Memoria de Tecnópolis 2016.

 

CONICET

El objetivo de este espacio acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia, despertar su interés por ella y que, por otro lado, conozcan la historia de unos de los principales organismos de producción científica del país.

El espacio CONICET acerca al público las investigaciones que tienen un impacto directo en la sociedad, a través de cuatro sectores: Futuros Científicos; Diálogos y Cine, una sala en donde investigadores y becarios del Consejo dictan talleres y charlas científicas y en donde además se proyectan contenidos de CONICET Documental; Desarrollos y como novedad, una sala en donde el público podrá conocer todo sobre los glaciares y vivir la experiencia de estar frente a estas imponentes masas de hielo.

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades. Existe una quinta gran área que es la de la Tecnología, que vincula a las otras cuatro para que los resultados generados tengan una aplicación efectiva.

 

Contenidos Públicos Digitales

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos distribuirá en Tecnópolis Federal gratuitamente decodificadores y antenas, a jubiladios, pensionados y benficiarios de planes sociales.

El trámite es rápido y sencillo: la persona interesada sólo debe presentar su documento de identidad y alguna otra documentación que avale su solicitud de acuerdo a los requisitos indicados.

La televisión digital terrestre en Argentina cubre hoy el 85% de la población y representa un avance tecnológico significativo ya que permite acceder a contenidos digitales con mayor calidad de imagen y sonido. Entre ellos, se podrá acceder a la variada oferta de contenidos públicos, entre las que se destacan la nueva programación del canal Encuentro, la señal infantil PakaPaka y el canal DeporTV; todo ello junto a una mejor calidad de imagen de la Televisión Pública Argentina.

Esta televisión es gratuita y se puede acceder a ella a través de un televisor que ya tenga integrado un receptor TDA junto a una antena externa o bien con la instalación de un decodificador con antena al televisor.

En el punto de distribución se ofrecerán capacitaciones y demostraciones para facilitar la instalación y el uso de los decodificadores en el hogar.

 

Depredadores Marinos

Esta muestra presenta las reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares animatrónicos a tamaño real.

Dentro las especies exhibidas, se puede observar la dimensión de los distintos tiburones actuales como el blanco y el azul. A su vez, se exponen muestras de animales marinos del grupo de los reptiles de diferentes periodos de la era Mesozoica, como el Jurásico y el Cretácico, y de la era Cenozoica, como el Mioceno y el Plioceno.

Uno de los más grandes de esta muestra es el carnívoro Basilosaurus cuyo significado es “Reptil rey”. Este gigante de hasta 18 metros de longitud habitó nuestro planeta durante el Eoceno hace unos 45 millones de años y se lo considera una de las primeras ballenas. Sus restos fueron hallados en Egipto, Pakistán y América del Norte.

Entre las curiosidades, se destacan el Livyatan melvillei, bautizado con ese nombre en homenaje al novelista estadounidense Herman Melville, autor de “Moby Dick”; el Ichthyosaurus, perteneciente al Jurásico y descubierto en Europa, que guarda una gran similitud con el delfín actual aunque el primero pertenece al grupo de los reptiles y este último al de los mamíferos; y el Dunkleosteous del período Devónico tardío, hace 372 a 359 millones de años, que fue uno de los primeros vertebrados con mandíbula.

La muestra Depredadores Marinos se ha exhibido en distintos países de Latinoamérica con gran éxito y respuesta del público. En esta exposición, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

 

Desafío: Palestra

Decisión, perseverancia, esfuerzo y tenacidad, son algunas de las cualidades que debés demostrar para alcanzar la cima.

Esta palestra de 8 metros de altura nos introduce a una experiencia única en la que se combina la fortaleza del cuerpo y de la mente, la destreza y la concentración para elegir la mejor opción mientras se pende de una soga.

El muro cuenta con presas artificiales que definen los caminos con la cadena de seguridad correspondiente (cuerda, arnés, aparatos de seguro y anclajes) y está operada por un equipo de profesionales de la escalada en roca que asisten a los participantes de acuerdo al nivel de cada uno y al desafío propuesto.

 

Ecoenergías

La propuesta cuenta con herramientas y demostraciones dirigidas a profundizar el conocimiento y el interés del visitante en temas fundamentales como las energías renovables.

El espacio dispone de una planta de biodiesel que transforma aceites utilizados en los sectores de gastronomía del parque, en un biocombustible líquido. Por otro lado, existe una planta de biogás automatizada para transformar la materia orgánica en un biocombustible gaseoso y en biofertilizantes.

El espacio se convierte en una muestra en tamaño real de una estación de servicio, para que los visitantes tengan la oportunidad de participar y comprender cómo se elabora el biocombustible y las energías renovables.

 

El Estado en tu barrio

El Estado en tu Barrio llega a Tecnópolis para acercarte los servicios que vos y tu familia necesitan. Visitanos en el stand para conocer en profundidad de qué se trata el programa y aprovechá esta oportunidad para realizar tus trámites en un sólo lugar.

A continuación te dejamos la lista de todo lo que podés encontrar:

- DNI/RENAPER para tramitar el DNI o pasaporte y recibirlos en tu casa dentro de los 15 días.

- ANSES para gestionar la Asignación Universal por Hijo, los programas Hogar y Progresar y asesorarte sobre jubilación, pensión o desempleo.

- SUBE para obtener la tarjeta, hacer consultas del servicio, o aplicar la tarifa social.

-PROCREAR para asesorarte sobre el programa MEJOR HOGAR sobre microcréditos para renovar tu casa y conectarte a la red de distribución de gas.

- AFIP para gestionar la clave fiscal.

- EMPLEO para conocer en detalle los programas de empleo y recibir orientación sobre formación profesional.

- DESARROLLO SOCIAL para recibir orientación sobre programas sociales, y aprender jugando sobre los derechos del niño.

- ASUNTOS ELECTORALES para consultar cómo, cuándo y dónde votar.

- SEDRONAR, concientizar sobre el tema adicciones a través del juego.

 

Espacio Ajedrez

Esta iniciativa tiene como objetivo llevar el ajedrez a todos los chicos que visitan la muestra. Piezas gigantes y tableros de mesa hacen el marco lúdico para el desarrollo de la imaginación y la memoria.

El Ajedrez, a través del juego como herramienta de cálculo y de lógica reúne ciencia, tecnología y arte.

 

Estudio 1 - Captura de Movimiento

En este espacio, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, ofrece a los visitantes dos atracciones educativas, donde podrá ver en vivo, cómo funciona el moderno equipo de Captura de Movimiento.

Uno de estos shows nos enseñará cómo se realizan las animaciones en videojuegos, como el FIFA, Battlefield, Counter strike. Mortal Combat y el otro está orientado a la producción de ficción, de películas y de series de animación, como Expreso Polar, Tin Tin, Monster House y personajes de 3D de El Señor de los anillos o El planeta de los simios entre otras grande producciones.

Estos shows están dirigidos a toda la familia, ya que tanto niños como adultos convivimos en nuestra vida cotidiana con elementos y personajes 3D, sea en aplicaciones de celulares, videojuegos o en el cine.

Todos podrán aprender, disfrutar y sorprenderse, con el funcionamiento del equipo de captura de movimiento. Guiados por actores especialistas en esta técnica, los visitantes serán partícipes de cómo se construye el mundo virtual, en una experiencia interactiva y multimedia.

Estudio 1 Captura de Movimiento, apunta a despertar la curiosidad por las nuevas tecnologías, y la creatividad como soporte indispensable de cualquier actividad humana.


Etnografía

Un recorrido para descubrir la cultura de los pueblos originarios a través de sus elementos rituales empleados a lo largo de la historia.

La exhibición invita a los visitantes a conocer las máscaras e indumentarias utilizadas por los mocovíes, aimará o tehuelches. Asimismo, facilita la comprensión de las influencias y técnicas desarrolladas por los selk’nam, chané, mapuches y wichí en la elaboración de sus sandalias, diademas y máscaras.

Se expone una amplia colección de platería, complementos, calzado, bolsos, gorros y elementos rituales junto con un probador virtual para aquellos que quieran vestir estas prendas de manera digital. El sistema simula el efecto de un espejo y permite al público tomarse fotografías y recibirlas por correo electrónico.

En este espacio multidisciplinario el Ministerio de Ciencia integra la Antropología y la Etnografía con el objetivo de recuperar las historias de las diferentes comunidades, para recobrar su memoria oral y patrimonio material y para incentivar a la sociedad argentina a conocer y respetar la multi-culturalidad.

 

Experiencia Aerolíneas Argentinas

¿Qué se siente al volar en Aerolíneas Argentinas? Un lugar donde todos pueden experimentar las diferentes etapas de un vuelo: el embarque, las instrucciones de seguridad por parte de la tripulación, el despegue, el sobrevuelo por distintos paisajes de nuestro país y finalmente el aterrizaje. Una experiencia inolvidable para que el público, y en particular los chicos y quienes nunca volaron, descubran la magia del avión.

Además tendremos un espacio institucional en el que contaremos brevemente los puntos más salientes de la compañía con imágenes, estadísticas e informacion. Haremos hincapié en los últimos meses en que Aerolíneas muestra un fuerte foco en la conectividad, la seguridad, una orientacion a un sano desempeño financiero y la experiencia de viaje.

 

Exploratorio del Agua

Un espacio que invita a explorar con los cinco sentidos el maravilloso mundo del agua.

Juegos y experiencias sensoriales que despertarán en los niños el interés y el compromiso por cuidar uno de los recursos fundamentales para la vida.

Ideal para niños de nivel pre escolar y primer ciclo de la escuela primaria.

 

Fábrica: Diseño e Innovación

Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia de la Nación para que los referentes del diseño investiguen con tecnología y transformen materiales de descarte en soluciones innovadoras. Nuestro enfoque del diseño es que constituye una herramienta para la transformación social.

En FÁBRICA desarrollamos proyectos destinados a organizaciones de la sociedad civil y a comunidades afectadas por emergencias climáticas, habitacionales o sanitarias, acercándoles una respuesta concreta a sus necesidades.

Para estos proyectos –que también desarrollamos con universidades e investigadores- contamos con nuestro equipo de estudiantes y profesionales del diseño -industrial, gráfico, de indumentaria y textil-que utiliza la tecnología de los Laboratorios Experimentales de Diseño (LED). Estas máquinas y herramientas van desde impresoras 3D hasta una sublimadora y una cortadora láser.

En nuestro Banco de Materiales clasificamos descartes de maderas, telas, cueros y plásticos que luego reutilizamos para los proyectos.

 

Física: La Casa de Newton

Este espacio tiene como objetivo aprender de manera experimental y divertida sobre la fuerza de gravedad. Es una casa que parece como cualquier otra, hasta que caminamos dentro de ella. Los planos que vemos rectos en realidad están inclinados, produciendo distorsión en las percepciones y una divertida desestabilización.

El científico inglés Isaac Newton presentó la Ley de Gravitación Universal en 1687, que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa, y establece por primera vez una relación cuantitativa de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa.

Pelotas que suben cuando deberían caer, agua que cae en forma diagonal de la canilla, son algunos ejemplos de lo que sucede en este espacio. Todo ocurre porque el centro de gravedad de la casa está distorsionado gracias al plano inclinado sobre el que está construida la misma.

A su vez, en el patio de La Casa de Newton, el visitante interactúa con fenómenos de la energía y la física, combinados a través de experiencias y juegos, con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de las fuerzas (fuerza G; acción / reacción; centrífuga / centrípeta; vórtice, etc). Para explorar estos fenómenos, el patio cuenta con la Habitación Infinita, el Theremín, un instrumento musical que no se toca, una Silla Giratoria y la Campana de Vacío, para comprender cómo funciona la propagación del sonido en el espacio.

 

Internet para que todo suceda

Los visitantes de este pabellón podrán vivir una experiencia tan increíble como real.

Por ejemplo, cada asistente puede probar los cascos de realidad virtual, sentir cómo funcionan los brazos robóticos, usar otros cascos para dibujar en 3D o controlar ambientes reales desde celulares.

Aquí también se puede imprimir en 3D, experimentar qué es la realidad aumentada de productos y verla en la pantalla principal del pabellón.

Cada visitante puede tomar divertidas selfies en cabinas especiales, participar del twitter wall en tiempo real, navegar a toda velocidad gracias a internet 4G, jugar los últimos videojuegos del mercado, cargar celulares y tablets.

También hay espacio para sentarse, relajarse y hasta visitar una tierna casita del árbol.

¿Un viaje hacia el futuro? Para nada, esto es ahora.

Es Internet para que todo suceda.

 

Manantial de Empleo

Para la edición 2017 de Tecnópolis desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social proponemos conectar experiencias de realidad virtual y/o realidad aumentada con las actividades que constituyen el motor de la generación de empleo para la Argentina del futuro:

En Excursión Azul la actividad simulara la experiencia del trabajo en el puerto y en el mar. Hablaremos de la investigación en las profundidades del océano atlántico, así como del cuidado del recurso natural y el aprovechamiento de las riquezas que nos ofrece.

En Agua para Trabajar la Tierra tendrán una experiencia donde el protagonista se encarga de trabajar con el suelo y combinar los elementos necesarios para que crezca la vida y aumente la producción.

Por otro lado, a través de una serie de videowalls proyectados y sensores Kinect, el usuario puede participar en distintas etapas de la producción de vino patero.

En Futuro Potable se podrá aprender sobre las obras de infraestructura que acercan soluciones a la población. Trabajo de agua y cloacas que garantizan el acceso a un derecho fundamental para la vida humana. Se puede trabajar con una grúa y/o con las distintas etapas de la obra en construcción.

Se propone una estación de Realidad Virtual, en la que los participantes utilicen un Oculus Rift para visualizar el juego.

En Tecnoplomería se abre la puerta a la combinación entre oficios existentes y nuevas tecnologías, mostrando cuál es el futuro de algunos trabajos del presente. Mostraremos una experiencia de Asistencia Técnica con Realidad Aumentada. El usuario es guiado en la reparación de un conjunto de tuberías a través del uso de realidad aumentada.

En El Viaje de la Gota presentaremos el recorrido que hace la gota de agua desde el lugar de dónde se extrae hasta la boca del consumidor, detallando el proceso de producción en el que interviene la purificación, el envase y la distribución.

Cadena de montaje con Interface TouchScreen: Se realiza una breve actividad, que representa una parte de la producción en serie de una botella de agua, que va pasando de pantalla en pantalla hasta ser terminado. Podrán llevarse una botella de agua real de esta actividad.

Tu Camino al Futuro es el stand del área institucional del MTEySS presentaremos una Interface TouchScreen en donde el participante tendrá que desarrollar las actividades necesarias para alcanzar su futuro trabajo.

 

Maquinaria Agrícola

Este espacio tiene como objeto acercar al público las innovaciones tecnológicas producidas en el país, relacionadas al sector productivo agrícola argentino.

Los visitantes pueden recorrer el espacio a través de plataformas que rodean a las máquinas. Se exponen cosechadoras, tractores, sinfines, sembradoras, tolvas, pulverizadoras, fumigadoras y empacadoras, todas ellas de producción nacional.

Este paseo al aire libre muestra el compromiso en el mejoramiento de la productividad del sector privado a partir de la apuesta a la innovación tecnológica por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Los ejemplares exhibidos han recibido, en su mayoría, financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)

 

Matemática

A través de diferentes experiencias y juegos los visitantes aprenden sobre diferentes campos de las matemáticas.

Entre otras propuestas, el público tiene a disposición diferentes mesas de juegos como: Tangram, Tatetito, Sudoku, Batalla de tetris, Tic-tac, Número de oro, El puente y Superficie de Revolución.

Asimismo, los visitantes pueden encontrar el Cuatro en Línea, un juego interactivo en una versión de gran tamaño (paredes de cuatro metros de alto) con focos de semáforos de LED; una Galería de Matemática, donde se divertirán con ilusiones matemáticas, una ventana de Ames y fractales, que pone a prueba nuestros sentidos.

Por su parte, el juego Toboganes propone que el público experimente con dos toboganes: uno recto y uno curvo. Se demuestra que en el tobogán que tiene la curva cicloidal la pelota cae más rápido por la fuerza de gravedad a pesar de que tiene un mayor recorrido.

En otro sector, hay pistas especialmente diseñadas para que en las mismas circulen bicicletas de ruedas cuadradas. El aprendizaje reside en que se necesita un camino con el perfil de catenarias invertidas y ganas de pedalear para que estas funcionen.

 

Mil Horas

La música tiene una importante presencia en esta edición de Tecnópolis.

Performances, juegos, activaciones multimedia y festivales de música, en un espacio de encuentro y permanente acción.

Artistas consagrados y bandas de géneros en crecimiento se encuentran aquí para brindar mil horas de música.

Un espacio de encuentro entre diferentes formas musicales en un mismo día en un mismo escenario.

Por aquí pasarán Belén Conte, Pasionaria, Perez&Cia, Laila Straimel, entre otros.

 

Nanotecnología

El stand de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia trae este año una propuesta vinculada al modo en que las nano ciencias y nanotecnologías se aplican al agua.

En el sector Viscosidad del Agua los visitantes participan de un juego interactivo con pantalla táctil, donde realizan una competencia de natación entre una bacteria y un nadador, para demostrar la facilidad con que se desplaza un ser humano en el agua y la dificultad que se le presenta a una bacteria para realizar la misma tarea.

En la segunda estación, se aprende con una de las propiedades más peculiares del agua: la Capilaridad; una característica del agua que le permite al fluido ascender de forma espontánea por conductos estrechos, lo cual es posible gracias a las capacidades de cohesión y de adhesión del agua.

Mediante una experiencia de realidad virtual, en el sector Estados de Agua se representa la estructura molecular que caracteriza a cada estado del agua (sólido, líquido y gaseoso). Si bien las moléculas siempre son las mismas, se ordenan de manera distinta según el estado en el que se encuentren.

El objetivo de la estación Nanoremediación es mostrar, mediante un video, los distintos métodos para dar remedio a aguas contaminadas a través de las nanociencias.

¿Cuáles son las sustancias solubles en agua? El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, debido a que es una molécula polar. En la estación Solvente Universal el participante intenta combinar en una pantalla táctil distintos solutos con agua y comprobar cuáles de ellos son o no solubles.

 

P&G (Procter & Gamble)

A través de una trivia interactiva con efectos especiales, vas a descubrir la innovación de P&G y divertirte aprendiendo sobre la ciencia, tecnología e historia de sus marcas mientras competís por un premio: un set de productos de P&G.

Vas a descubrir la innovación de P&G con demostraciones en vivo de las últimas novedades de Pantene, Always, Magistral y Oral-B. Se realizarán pequeños experimentos para comprobar los beneficios de estas marcas.

 

Paleontología

En este espacio, los visitantes pueden tomar contacto la Paleontología, ciencia que estudia todas las formas de vida que habitaron el planeta Tierra, en épocas pasadas, a partir de sus fósiles.

En el Laboratorio de Paleontología se explica al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y cómo los preparan para su exhibición.

De la mano de un paleoartista, se enseña cómo se realizan las réplicas de los fósiles. A su vez, los chicos pueden participar de talleres de paleoarte en los que pintan y aprenden cómo se hacen los ejemplares que son exhibidos en los museos.

En Argentina existen importantes yacimientos fosilíferos. Gracias al trabajo de investigadores e instituciones nacionales, muchos de ellos financiados por el Ministerio de Ciencia, se continúan descubriendo especies de dinosaurios que poblaron nuestro territorio hace millones de años.

 

Pampa Azul

Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino. Incluye actividades de exploración y conservación de la biodiversidad marina, innovación tecnológica, y divulgación científica dirigida al público en general.

El objetivo de Pampa Azul es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

A través de estas investigaciones se puede comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

Pampa Azul es un proyecto del Estado Argentino en el cual intervienen diversas áreas. Está coordinado desde el Ministerio de Ciencia y además participan: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Pampers

En la Casita de Pampers, las familias encontrarán un espacio para cambiar y alimentar a los más chicos, con la comodidad de estar como en casa. Plaza blanda, cambiadores, lactarios, microondas para calentar mamaderas y juegos con regalos especiales.

 

Parque de los Laberintos

Distintos laberintos en gran escala realizados por artistas contemporáneos, nos acercarán al universo de Jorge Luis Borges. A treinta años de su muerte, esta experiencia nos invita a vivir en carne propia una de sus grandes obsesiones y a redescubrir su obra plagada de universos paralelos, espejos, combinaciones espacio-temporales y senderos que se bifurcan. Un recorrido inclusivo y participativo que estimula el acercamiento a la literatura desde una experiencia lúdica.

 

Plaza de la inclusión

El espacio INADI “Plaza de la Inclusión” propone una experiencia que permite a los visitantes de Tecnópolis vivir el camino hacia la inclusión y la diversidad con distintas atracciones, talleres y juegos que promueven la valoración del pluralismo social y cultural, la convivencia de las diversidades y la eliminación de todos aquellos actos discriminatorios, xenófobos y racistas en nuestra sociedad.

 

Química

El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos” o malvaviscos gigantes y arcoiris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados sorprendentes.

A su vez, la Plaza de la Química es un espacio lúdico donde los más pequeños pueden divertirse con atracciones vinculadas a los sentidos químicos que tiene el cuerpo humano: como el juego Sentido del Gusto, el juego Adivinador de Olores y armar moléculas de gran tamaño y jugar a ser detectives científicos.

 

Radio y Televisión Argentina - Télam

Como parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Tecnópolis nos da la posibilidad de acercarnos a los medios públicos. La televisión pública invita a vivir la magia de la televisión desde adentro.

Cuatro cabinas equipadas permitirán dejar un saludo grabado y luego verse en el aire. Una puesta en escena del set de un noticiero invitará a los chicos a presentar las noticias y jugar a la conducción. Los grandes podrán hacer un recorrido década por década por la historia del canal, viendo imágenes de archivo que fueron parte de las vidas de todos. También será posible experimentar la evolución tecnológica, desde los primeros aparatos televisivos hasta los soportes de hoy en día, pasando por sus cambios de color, imagen y formato.

Radio Nacional presentará “Mi primera experiencia en radio”, un taller pensado para que los chicos y su familia jueguen a hacer radio.

 

Shincal: La huella Inca en Argentina

Este espacio forma parte del proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina.

Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial. El sitio está ubicado en el departamento de Belén, a 6 km al noroeste de la ciudad de Londres, provincia de Catamarca. En esta oportunidad, el público podrá recorrer el interior de dos réplicas de un Ushnu y una Kallanka, construcciones emblemáticas de este importante asentamiento meridional del Imperio Inca.

 

Tierra de Dinos

Este año los visitantes pueden realizar un recorrido entre las réplicas de los dinosaurios descubiertos en territorio argentino pertenecientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico durante la era Mesozoica.

El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los 40 ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real.

Cada uno contará con su descripción correspondiente e información acerca de los yacimientos fosilíferos en territorio nacional, sus casas de estudio en el país, sus máximos exponentes y sus grandes preguntas.

 

Trenes Argentinos

Invitamos a los visitantes conocer la historia de los ferrocarriles argentinos mediante un recorrido por la Locomotora Patria y el Coche Presidencial, mediante un audio guía y 11 paneles informativos que nos cuentan esta historia.

El recorrido comienza en el Puesto 1 en donde se entregaran las dispositivos para el audio guía, luego rodeando la Locomotora Patria y el coche Presidencial, el visitante podrá conocer la historia de los ferrocarriles mediante el audio y los paneles en donde encontraran mas información de los ferrocarriles.

Los paneles solo serán informativos de en qué puesto se encuentra para saber si avanzar o no con audio recorrido.

 

Vacunatorio Amigable

En esta nueva edición de Tecnópolis, el Ministerio de Salud de la Nación espera a quienes quieran completar sus esquemas de vacunación gratis en el Vacunatorio Amigable: un espacio especialmente ambientado con juegos didácticos, simpáticos murales con recomendaciones saludables y un entorno cálido y agradable, pensado para favorecer el acceso a las vacunas del Calendario Nacional y proteger la salud de todos, en especial la de los más chicos.

Para ello, el vacunatorio dispondrá de 7 espacios de vacunación y estará abierto todos los días dentro del horario de funcionamiento del parque. Además contará con la presencia de agentes promotores que brindarán información y materiales de consulta sobre gripe, cuidados en el invierno, neumococo y otros temas vinculados con las medidas a adoptar frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

Este “Vacunatorio Amigable” se suma a los más de 35 ya creados a lo largo del país por el Ministerio de Salud de la Nación, basados en el buen trato, el respeto a la identidad cultural, la atención adecuada a las necesidades de cada persona, y la puesta en valor de la labor de los equipos de salud encargados de llevar adelante las políticas de inmunizaciones.

Este proyecto sanitario tiene como horizonte sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación en cada etapa de la vida, aumentar los niveles de cobertura en Argentina y mejorar la calidad de la atención brindada a las poblaciones como parte esencial de su pleno derecho a la salud.

“Vacunatorios Amigables” es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación desde el 2014 que tiene como objetivo la puesta en valor de los servicios de vacunación de las diferentes jurisdicciones a través de la instrumentación de un programa de comunicación visual en el entorno, como parte de una estrategia integral de promoción en materia de atención primaria de la salud (APS).

Principalmente, consiste en la intervención artística de los espacios de atención y espera de cada vacunatorio buscando mejorar la calidez y accesibilidad para la población. De esta manera, se vuelven ámbitos más agradables y confortables para los niños y sus familias, al tiempo que se optimiza el área de trabajo del personal de salud, contribuyendo a jerarquizar el rol del vacunador.

Asimismo, se diseñan e instalan juegos educativos en torno a la temática de inmunizaciones, con mensajes informativos y preventivos, aprovechando el espacio de la sala de espera, con el fin de que las niñas, los niños y sus familias incorporen de manera clara y entretenida conocimientos sobre las vacunas y su importancia para la salud de todos.

 

Vení a volar

A través de la técnica Kinect podés transformarte en un ave y experimentar la sensación de volar entre las nubes.

 

YPF: Ases al volante

Los chicos pueden disfrutar de una mini estación de servicio, interactuar con los personajes de Ases al volante, sacarse fotos y disfrutar de la pista de kartings donde además de divertirse, aprenden sobre las señales de tránsito. Además de seguir aprendiendo sobre seguridad vial a través de una acción divertida y original, los chicos interactúan con sus padres, quienes se convierten en embajadores del mensaje en un ambiente divertido y relajado.

 

YPF: Espacio de la energía

Un ámbito pensado para ayudar a los visitantes a comprender la importancia de la energía en la Argentina, su aporte estratégico al desarrollo y la vinculación que tiene en todas las actividades del país y para sus habitantes.

A través de instalaciones dinámicas, interactivas y didácticas, se puede conocer la historia de la producción del gas y del petróleo en el mundo y en la Argentina. El origen de los hidrocarburos, las técnicas de extracción actuales, cómo nos vinculamos con la energía en nuestra vida cotidiana y su relevancia en todos los procesos productivos del país.

 


 

Más info y programación por día: www.tecnopolis.gob.ar

Facebook: Tecnópolis Argentina

 

TECNÓPOLIS

Av. Gral. Paz casi Constituyentes. VICENTE LÓPEZ.

En vacaciones de invierno, todos los días de 12 a 20 hs.

Entrada libre y gratuita.

 

EN COLECTIVO

Gral. Paz y Balbín

21, 67, 93, 110, 117

Gral. Paz y Constituyentes

28, 110, 111, 112, 117, 127, 140, 142, 175, 178

Gral. Paz y Av. San Martín

25, 57, 78, 87, 105, 123, 168 (ex 90), 169

Comentar

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2017 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados