Agenda


Hoy, Viernes 19 de Octubre

ver día completo

Separador

Otras

Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror

Muestra al 40º aniversario de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.

Parece que este evento no tiene fechas próximas programadas. Si querés consultar otros eventos similares hacé click acá: Otras

Lugar:
Barrio:
Dirección:
Avenida Costanera Rafael Obligado 6745
Edad:
Para toda la familia.
Precio:
Gratis.

“Tiren papelitos”: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror es una muestra que explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del torneo en plena dictadura cívico-militar (1976-1983).

 

Con el fin de organizar el evento pero también con el afán de proyectar una imagen “positiva” para acallar las fuertes críticas que, desde el extranjero, la Argentina recibía por la sistemática violación de los derechos humanos, la Junta Militar puso en marcha el “Operativo Copa del Mundo 1978”, una serie de acciones nucleadas en torno al Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) que incluyó, entre otras, la remodelación de tres estadios (River, Vélez y Rosario Central), la construcción de otros tres (Córdoba, Mar del Plata y Mendoza), la puesta en valor de la infraestructura aeroportuaria y hotelera, la remodelación de Canal 7 (que pasó a llamarse Argentina Televisora a Color) y la contratación de la afamada empresa publicitaria estadounidense Burson-Marsteller y Asociados, creadora del eslogan que pasó a la historia como una verdadera vergüenza nacional: “Los argentinos somos derechos y humanos”.

 

Así, entre goles y tortura, entre canciones de cancha y desapariciones, en junio de 1978 la Argentina ganaba su primera Copa del Mundo y esa anhelada e inédita victoria deportiva, festejada por una multitud que recuperaba las calles proscripticas desde el golpe de Estado, quedaba atrapada en una contradicción imposible de saldar.

 

La exhibición “Tiren papelitos”: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su título, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia. “¡Tiren papelitos, muchachos!” fue la irreverente consigna que Clemente, el entrañable personaje del humorista y dibujante Caloi, lanzó como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator periodístico José María Muñoz, quien exhortaba a la población a vivir el Mundial de manera “limpia” y “ordenada”, sin arrojar papeles festivos que “ensuciaran” o “afearan” el espectáculo deportivo.

 

A partir de un esmerado trabajo de investigación realizado en forma conjunta por Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula múltiples voces y utiliza diversos materiales –testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo– con el fin de revisitar uno de los períodos más problemáticos de la historia argentina reciente. El hecho de que esta exposición coincida con la celebración de un nuevo mundial de fútbol tampoco resulta casual. Mirar hacia el pasado puede también arrojar luz sobre el presente y advertir sobre los riesgos que corren los valores de la legítima práctica del deporte cuando son utilizados como cortina de humo por los intereses de la política mal entendida.

 

Actividades para toda la familia en el marco de las Vacaciones de Invierno:


Sábado 28/07, a las 17 hs. "Fútbol, arte y política"

En el marco de la muestra “TIREN PAPELITOS. Mundial 78 entre la fiesta y el horror“, se realiza un recorrido guiado junto a Edgardo Vannucchi, coordinador del área de educación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, José Luis Landet, artista, y Verónica Ramírez, historietista y compañera de Caloi.

Partiendo de los ejes fútbol, arte y política, la visita consistirá en abordar diversos puntos de vista entorno a la organización y la realización del torneo de fútbol en plena dictadura cívico-militar (1976-1983).

Comentar

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados