Agenda


Hoy, Martes 16 de Julio

ver día completo

Separador

Puñuy Wawita

Graciela Mendoza. Gobi Music, 2014.

Comentar

Graciela_Mendoza_Punuy_Wawita.jpg

“Desde el comienzo de los tiempos, cuando se escucharon las primeras voces cantadas, el calor, la dulzura, el abrigo, el contento, lo damos las mamás a nuestras crías a través de los cantos”. Así presenta Graciela Mendoza a este precioso disco de canciones de cuna y arrullos de la tierra que es Puñuy Wawita (“duerme wawita”), que reúne composiciones propias, de otros autores y del repertorio tradicional de Perú, de Bolivia, de Ecuador y de los pueblos mapuche y guaraní.

La voz de Graciela Mendoza es profunda, ancestral, y tiene la suavidad, la ternura y la picardía de la madre que canta para ahuyentar los miedos y para propiciar el buen descanso. La acompaña Pablo Trosman en charango, guitarra, cuatro, kalimbas y voces (también, en los arreglos musicales) y músicos invitados.

Con la potencia de la voz y con pocos instrumentos –a veces, el charango y el udú; otras, una guitarra y un cello- suenan estos arrullos. Canciones de cuna que tejen una relación amorosa y poética con la naturaleza. Que se cantan en nuestra lengua y en las lenguas de los pueblos originarios. Que cuentan de juegos en los que participan el naranjal maduro, el caracol caracolito, de ballenatos que llaman a sus mamás moviendo la cola, de pajaritos que cantan en la laguna y de agüita de luna que mece la cuna. Que presagian dulces sueños para las wawitas.

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados