Agenda


Hoy, Martes 16 de Julio

ver día completo

Separador

Bambarumbé

Taky Taky. Producción independiente, 2014.

Comentar

Bambarumbe_Taky_Taky.jpg

El nombre de este grupo de música salteño significa, en lengua quechua, ‘canción’. Y en honor al mismo, desde el año 2012 viene creando bellas canciones ligadas a ritmos norteños pero también a sonidos urbanos (como el rap y el ska) y latinos (como el cha cha cha).

Este disco es una invitación al baile, tal como cantan en el estribillo de la canción de apertura: “llama que llama que llama mamá / mamá me llama por qué será/ Para cantar, para bailar / carnavalito de la ciudad”. En composiciones propias, de otros autores y canciones tradicionales suenan huaynos y chacareras, pero también funk y reggae. El juego y el baile también dicen presente en la jitanjafórica canción (en la que las palabras están colocadas allí sólo por su efecto sonoro) que da nombre al disco. El sonido de la caja anuncia el comienzo de las bagualas, con esa magia que tienen de transportarnos a tiempos antiguos y que, en la muy original “En el valle o en la ciudad”, dialoga con el hip hop. El disco termina con una leyenda del pueblo Qom y un canto para llamar al shimeigalshi, el picaflor que transporta las almas de los hombres que se refugian en las flores. Un lindo disco que suena a norte y a valle, a carnaval y a fiesta patronal, sin dejar de lado algunos de los más potentes ritmos internacionales.

Taky Taky son: Paula Gloria Sandobal (voz y caja), Ricardo Gutiérrez Núñez (voz y bajo), Ariel Alejandro Salas (guitarra, cuatro, acordeón, sanka y charango) y Lucas Vilte (percusión).


Bambarumbé se puede conseguir en Música Nuestra (Balcarce 1053, local 10 info@musicanuestra.com.ar)


Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados