Agenda


Hoy, Jueves 24 de Abril

ver día completo

Separador

Vaca y Cuco. El tren/Mimar.

Marjolijn Hof - Fransje Smit. Traducción María Lerma. Edelvives.

Comentar

libro82b.jpg

Vaca y Cuco (una vaca y un pájaro), son los personajes de una serie que lleva sus nombres, y existen varios títulos con sus aventuras como: El tren/Mimar; El barro/Soñar; La flor/Esconderse; El hielo/Dormir. Cada libro contiene dos anécdotas y se puede ingresar a él por cualquiera de ellas.

Las historias son extremadamente sencillas y las ilustraciones también. El ingenio está en que pertenecen a los llamados “cuentos reversibles". Esto quiere decir, no sólo que el libro tiene dos tapas (una para cada cuento), sino que el texto se puede leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Y además en un momento de la lectura hay que darlo vuelta. Es imprescindible que cuando termina un relato -las flechas lo indican- se invierta el libro (de otro modo las escritura queda al revés). No obstante, se puede continuar en la misma dirección (aunque el otro cuento comience del lado contrario). El final de una historia puede ser la prolongación de la otra. Esto no altera el argumento, que en todo caso se desordena o se ordena de otra forma.

En el caso de El tren/Mimar, si se ingresa por “El tren", Cuco invita a Vaca a jugar. Intercambian los roles, hacen de tren, se trasladan. Cuando se invierte el libro y la lectura se continúa de derecha a izquierda (es el final de “Mimar”); el diálogo combina perfectamente como si fuera continuación, aunque está la posibilidad de darle fin allí y empezar por el otro lado. Una idea sumamente original y divertida pero que muestra un trabajo de escritura interesante de la holandesa Marjolijn Hof para lograr que se correspondan las preguntas con las respuestas leyéndolo de atrás para adelante o al revés.

S. C.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2014 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados