Agenda


Hoy, Martes 10 de Diciembre

ver día completo

Separador

La Doncella Roja

Sandra Siemens. Sm Ediciones.

Comentar

La-doncella-roja.jpg

Para lectores jóvenes: 

La descripción de un viaje de alguien que sabe que va a morir por ser una elegida y un color presente en el relato, el rojo, nos introducen en una historia que humaniza extremadamente un hecho y nos sumerge en una práctica lejana. Una nota en un diario de Catamarca sobre la desaparición de la Doncella Roja, cinco siglos después, nos trae a la actualidad donde nos enteramos de la desaparición de la momia inca rescatada en el volcán Pissis.

La antropóloga Vera Larson; Manuel, un profesor de la Universidad; su abuela; Teresa, una amiga de Manuel que vive en el pueblo serán las diferentes voces de esta novela sostenida por un entramado histórico, social y amoroso que recorre tiempos pasados y actuales. Pero, sobre todo, se adentra en interrogantes, como por ejemplo, ¿se pueden tomar decisiones que contradigan hechos o la cultura de nuestros antepasados?

Algunos asuntos que se entrelazan en este bello relato son: el mercado entre coleccionistas, el tráfico de bienes culturales, la pertenencia a las diferentes culturas, la amistad, el amor, la resignación y el rescate no solo de la doncella sino también de la propia identidad. Todos abordados desde la multiplicidad de miradas que a su vez reconstruyen historias de vida.

Un relato con suspenso e intriga para jóvenes lectores y para adultos que les interese saber sobre la desaparición de la doncella y la preparación, en su tiempo, que se hacía de las muchachas elegidas para celebrar ritos.

S. C.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados