Agenda


Hoy, Domingo 16 de Diciembre

ver día completo

Separador

Made in Lanús

Nelly Fernández Tiscornia. Cántaro.

Comentar

Made-in-Lanus.jpg

Para lectores jóvenes: 

Made in Lanús es una obra que se estrenó en 1986 con Leonor Manso (la Yoly), Patricio Contreras (el Negro), Marta Bianchi (Mabel) y Luis Brandoni (Osvaldo) y que después fue llevada al cine con el nombre de Made in Argentina.

La historia transcurre en una democracia reciente. Cuenta el regreso, después de muchos años, de Mabel y Osvaldo que se exiliaron en Estados Unidos. Ellos simbolizan la familia desarraigada, con un Osvaldo que tiene mucha nostalgia y su mujer un justificado resentimiento. Los personajes de la Yoly y el Negro representan a quienes se quedaron, y en las dos parejas se pueden observar dos espacios geográficos representados por Argentina y Estados Unidos como lugares de sufrimiento y de pasarla mejor, respectivamente. En los encuentros, las parejas van reflexionando acerca de lo que sucedió (y sucede) acá y allá, y a pesar de los años no han sanado las heridas y los sentimientos del pasado vuelven para reconstruir qué (les) sucedió. Mabel y el Negro son hermanos pero son los concuñados, Yoly y Osvaldo, quienes rescatan la memoria y la identidad.

Es una pieza conmovedora, con una escritura con mucha descripción y acotaciones a pesar de ser teatro. Su tema fundamental es la dolencia del desarraigo tanto para quienes se fueron como para quienes se quedaron. El libro cuenta con un estudio previo, la obra de teatro completa y sugerencias para seguir leyendo teatro, para saber más acerca del teatro en la Argentina y en general.

Made in Lanús integra la colección juvenil del Mirador donde también podemos encontrar otros libros como La isla desierta de Roberto Arlt, La Fiaca de Ricardo Talesnik, La tristeza de Chejov y Mateo de Discépolo, entre otros. Es un libro para jóvenes y adultos.

S. C.


Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados