Agenda


Hoy, Sábado 24 de Agosto

ver día completo

Separador

Ramona Revelada

Mariana Furiasse, SM.

Comentar

Ramona_revelada.jpg

Para lectores jóvenes: 

El padre de Ramona se va de viaje y ella, muy a su pesar, tiene que trasladarse a la playa donde vive su abuela, a quien no ve desde hace mucho tiempo. El fin de semana de Pascuas comenzará con un viaje resistido que, poco a poco, se transformará en un regreso a una historia con algunos tramos olvidados y muchos que todavía duelen.

Ramona entabla (o rescata) un vínculo de libertad con la abuela. Hay tesoros simbólicos y materiales que la abuela conservó para su nieta que le ayudarán a revelarse a sí misma a medida que los días transcurren, donde la nostalgia y el vacío revuelven un pasado traumático. Ramona perdió a su madre cuando era chica y ella misma dice que es poco afecta a las personas, casi no tiene amigas, ve el mundo a través de su cámara fotográfica y luego publica las fotos en un blog.

Narrada en primera persona con un tono intimista, un registro para adolescentes y desde el punto de vista de una chica que le cuesta relacionarse, la escritura de Furiasse es envolvente. Combina el relato descriptivo de lo que le sucede en lo cotidiano con un análisis de su comportamiento y el de los demás. Va construyendo un mundo donde el detalle es parte de la voz narrativa que cuenta con minuciosidad y con pinceladas de desconfianza y ternura. Ramona descubre a una abuela que es muy diferente a la que imaginaba -entre otras cosas, le enseña a conducir, como lo hizo con su papá-, y le da un espacio para encontrarse y sentirse menos sola.

Esta historia, que tiene atisbos de diario íntimo muy bien escrito, podría conformar perfectamente una trilogía con Candela y Rafaela, novelas anteriores de la autora.

Mariana Furiasse nació en Rosario. Con su primera novela, Candela, ganó el Premio de Literatura Infantil Julio Coba (Ecuador, 1999) y en 2002, el premio El Barco de vapor con Rafaela. También es autora de “Hilaria suspendida”, un bellísimo cuento que integra la antología Diez en un barco, que convoca a todos los premiados del concurso El Barco de vapor.

S. C.


Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados