Agenda


Hoy, Lunes 15 de Octubre

ver día completo

Separador

Ondinas

Liliana Bodoc. Alfaguara.

Comentar

Ondinas.jpg

Para lectores jóvenes: 

Un poema, ocho cuentos y un relato unidos por el agua de río, de lluvia, de lágrimas, de mar, de hielo, de cascada. “El río estuvo allí” es el único cuento que se desprende, por decirlo de alguna manera, y se multiplica en tres historias (confluencia, curso medio y desembocadura), con una continuidad que abarca varias generaciones que se cruzan y el escenario es el contexto histórico. Adela es una muchachita esclava que lava ropa en el río y Francisco, el sobrino del patrón, la pinta. Un esclavo los delata y luego el amo lo dona al ejército libertador. En el último cuento, Adela narra a su nieta y a sus bisnietos parte de esa historia mientras Buenos Aires es arrasada por la fiebre amarilla.

Lloronas que se desgastan y se renuevan por y para llorar en los velorios, travesuras que pueden llevar a extremos donde no existe nada para remediar lo sucedido, el engaño para ganarse el amor, la explotación de niños rumanos son algunos temas que aparecen en este libro donde Bodoc forja el lenguaje hasta lo impensable, convirtiendo las metáforas, el animismo, los puntos de vista en una mirada muy potente de la vida.

Podemos quedarnos con algunas frases como: “La muerte también se hace”; “la quietud no existe”; “los recuerdos crecen”. Las historias están marcadas por el dolor, el secreto, la competencia, el resentimiento, la envidia; pero por sobre todo siempre está ahí el amor. Una variedad de géneros con una profundidad no predecible desde los títulos. Dos mundos enfrentados, el bien y el mal, resueltos con justicia poética donde lo social tiene tanta importancia como los personajes.

S. C.


Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados