Agenda


Hoy, Miércoles 23 de Octubre

ver día completo

Separador

El pacto

Florencia Gattari - Sebastián Vargas. SM.

Comentar

agosto-libros-el-pacto.jpg

Para lectores jóvenes


Un encuentro en Retiro después de un año de no verse, un pacto en el pasado y una promesa de escribir cartas para explicar lo sucedido es lo que ocurre para que Petra y Alejo nos cuenten parte de su vida.

Ese pedazo de la historia es la excusa para entrar en el relato y el recurso de organizar la información a dos voces, escrita a dos manos, por Florencia Gattari y Sebastián Vargas. La lectura es un camino de detalles que atrapan hasta el final. La estructura permite administrar los hechos en dos cartas y mails, que a su vez interrumpen la escritura de las cartas mientras las escriben. La trama es un tejido de relatos. La novela tiene una minuciosidad de hilván, rigurosidad de pespunte, belleza de bordado y una costura impecable donde cada detalle hace crecer la historia que, en principio, parece chiquita pero progresa en complejidad y disminuye en enojos.

Petra es una chica que se muda todo el tiempo. Alejo es el de quinto que le pide ayuda y le propone un pacto “ultrasecreto”.  La riqueza está puesta en el registro casi obsesivo de Petra que escribe todo para después hacer una versión corta de lo sucedido, y en el despojado estilo de Alejo que, aparentemente, es menos dramático. Todo se refleja en cómo cuentan y escriben lo que ocurrió. El pacto involucra no solo a quienes escriben para aclararse cosas, sino que saca a la luz otras situaciones que fueron cobrando importancia a medida que el velo se corre para dar lugar a hechos mínimos (y no tanto) pero cruciales.

Florencia Gattari es autora de Posición Adelantada (Premio Barco de Vapor 2007), Perra Lunar y Flor de Loto, una princesa diferente, entre otros. Entre los libros que escribió Sebastián Vargas se encuentran Tres espejos (Premio Barco de Vapor 2012), La maldición del arribeño y Vikingos en la Tierra Verde (en coautoría con Patricio Killian). S. C.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados