Agenda


Hoy, Martes 15 de Octubre

ver día completo

Separador

El trino del diablo

Daniel Moyano. Comunicarte.

Comentar

186_libros-trino.jpg

Daniel Moyano nació en Buenos Aires en 1930, vivió en las provincias de Córdoba y La Rioja y murió en Madrid, España, en 1992. El trino del diablo es una novela que escribió en los años ‘70 y reescribió en 1988.

La historia comienza con la fundación de la ciudad de La Rioja por parte de Ramírez de Velasco en un lugar equivocado, con la imposibilidad de revertir tal situación, y con un personaje que luego tendrá vinculación con el protagonista que aparece después de un salto temporal de siglos. Triclinio y un cura, tatarasobrino de Francisco Solano, muerto en 1610 y canonizado, se unirán por la música, que va a tener mucha importancia en este relato, y un violín. El violín que Triclinio elige con la ayuda del cura para salir al mundo y que lo acompañará toda la vida.

El violinista visto como subversivo, habitado por sonidos que lo hacen jugarse por su vocación, y la historia marcada por la música atraviesan esta novela que cuenta las penurias de un riojano pobre e ingenuo que se va al encuentro de mejores posibilidades a Buenos Aires, donde el mundo parece ser aún más despiadado. Triclinio está decidido y quiere desarrollarse como músico pero le ocurren innumerables peripecias. La violencia, un gobierno dictatorial, la tortura, el exilio aparecen como eslabones de una cadena de situaciones contadas con humor que es el recurso que hace que la historia pueda ser leída en clave paródica. La parodia no suaviza la hostilidad, muy por el contrario, remarca una crueldad que “se volverá realidad en los años venideros” como bien dice el editor Marcelo Casarín.

El trino del diablo integra la colección El llavero. S. C.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados