Agenda


Hoy, Jueves 25 de Abril

ver día completo

Separador

Matilde

Carola Martínez Arroyo. Norma.

Comentar

Matilde.jpg

Para lectores jóvenes: 

Matilde vive con su abuela y tiene que enfrentar un sinfín de situaciones cotidianas, en la escuela, en la calle, algunas peligrosas y otras que parecen chiquitas pero son enormes. Sus consecuencias llevan a oscurecer aún más los días en épocas de dictadura.

Matilde no sabe dónde está su papá y lo espera. Acompaña a su mamá a pedir justicia. Juega con la vecinita nueva pero no debe manifestar el rechazo que le da ver un cuadro del general en el comedor. Intuye qué tiene que responder cuando caen preguntas (y esto ocurre todo el tiempo).

Ante este mundo dado vuelta, Matilde inventa respuestas. Y lo más complicado es sostener lo dicho. O ver cómo se sale de algunas mentiras como, por ejemplo, cuando promete mostrar los regalos que supuestamente le trae su padre de los viajes. Es por esto que a veces los enredos no tienen salida y otras, requieren hacer un montón de cosas para que los demás no se den cuenta de la mentira.

La fuerza de la historia está dada por la narración desde el punto de vista de una niña que intenta entender su mundo… y el mundo. La acompañan una abuela con mucha ternura (y no poca exigencia), un padrino cómplice, una madre luchadora y una tía. Las cosas se ponen cada vez más difíciles y una decisión postergada -y temida- es imposible de obviar.

La novela nos habla de cómo hace una nena para acomodarse a lo externo sin poner en riesgo su vida y la de otros. A pesar de sus ocho años, sabe que si cuenta determinadas situaciones es riesgo de muerte. Aunque los deslices ocurren y cuesten llantos.

Aquí la infancia es víctima de la mirada y el poder del otro. Sin embargo, prevalece la propia de quien se hace grande antes de tiempo. La autora reconstruye un universo opresivo magistralmente detallado que nos muestra lo terrible desde lo genuino. 

S.C

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados