Agenda


Hoy, Lunes 16 de Septiembre

ver día completo

Separador

El lobo feroz solo quiere ser amado

Chistine Naumann-Villemin – Annick Masson. Pípala.

Comentar

libro-Lobo-Feroz.jpg

El lobo y sus amigos, monstruos, brujas, ogros y fantasmas, reclaman a una escritora por sus respectivas situaciones estereotipadas y muy conocidas en los cuentos a lo largo de la historia o, mejor dicho, desde siempre. Esta circunstancia deja pensando a la escritora, que no puede dormir porque la invaden las exigencias de los personajes. Y principalmente una pregunta: “¿Cómo se logra que un lobo sea bueno?” Hasta que un día decide confiar (casi como Caperucita), recibir al lobo y “educarlo”, claro que sin imaginar donde y con quién intenta el cambio.

 

Este cuento es una parodia del cuento tradicional, con guiños a las reelaboraciones. Aunque también se puede leer cómo sátira. La mayoría de los recopiladores de cuentos tradicionales son hombres (Perrault, Grimm, Andersen) pero el lobo, en nombre suyo y en el de todos “sus amigos”, le reclama a una escritora.

 

Puede observarse, y lo que ocurre lo deja muy claro, que hay personajes que nunca van a cambiar, pase lo que pase y se haga lo que se haga.

 

El humor y el final (casi a la manera de Perrault) le dan una originalidad en el tratamiento del tema, pero también puede tener otras y diversas lecturas. S. C.

 

Tags: literatura infantil, libros, lij, Pípala, christine naumann-villemin, annick mason

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados