Agenda


Hoy, Martes 15 de Octubre

ver día completo

Separador

01-10-2012 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Abasto, barrio de arte (para chicos)

Del 2 al 4 de noviembre, las salas teatrales del barrio del Abasto abrirán sus puertas al público bajito para celebrar una nueva edición del Festival de Espectáculos para Gente Chica. Con invitados internacionales y destacadas propuestas de la cartelera local, este festival invita a disfrutar del teatro, la música, la danza, el clown, la narración de maravillosas historias, y actividades en la calle.

Comentar

Con la premisa de reunir en un mismo territorio espectáculos de las más diversas disciplinas y de alta calidad artística, que gusten tanto a niños como a adultos, los primeros días de noviembre se realiza la tercera edición del Festival de Espectáculos para Gente Chica. En 6 salas del barrio del Abasto se presentarán una docena de espectáculos, talleres para la familia, cursos para adultos y actividades lúdicas en la calle. Una selección minuciosa realizada por las organizadoras –Vanina Judkovsky y Verónica Goldszmidt- para que este festival se afiance como una propuesta original, divertida y de calidad.



MÚSICA DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Este año, la apertura del festival se realiza el viernes con Fiesta de Pueblos que, como bien su nombre lo indica, es una presentación de música típica y tradicional de distintas colectividades, con tono festivo y toques humorísticos. Durante el fin de semana, la fiesta musical suma sonidos que llegan desde Cuba con el Dúo Karma (integrado por Fito Hernández y Xóchitl Galán), quienes se hicieron conocer en la Argentina a través del disco En guarandinga por toda Cuba, grabado junto a la reconocida compositora Rita del Prado. 

Además, esta edición del Festival convoca a dos de los grupos más emblemáticos de la música para chicos local: Caracachumba, con sus ritmos rioplatenses y su espíritu lúdico, y Los Musiqueros, con las canciones de su último disco Ronda (ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum Infantil). Y, como representantes de la música para toda la familia, Los Auténticos Decadentes se presentan en la Ciudad Cultural Konex en lo que, se espera, sea una verdadera fiesta para chicos y grandes. 


TEATRO Y ALGO MÁS

Durante el fin de semana del 3 y 4 de noviembre, las salas del barrio del Abasto abrirán sus puertas con obras de teatro, títeres, clown, danza y narración oral. Con el espíritu propio de La Banda de la Risa, Claudio Gallardou dirige Identikich, una obra estrenada en el ciclo Teatro x la Identidad, adaptada aquí para un público familiar. Se trata de una serie de cuadros en los que se combinan tanto la música y el baile, como el humor y el romance. Otra propuesta de humor, adaptada para chicos y grandes, es la improvisación clownesca de Clown Imprevisto

En el Viejo Mercado, los niños serán espectadores y, también, protagonistas. Porque, por primera vez, se suma a esta movida cultural la compañía de teatro infantil La Colmenita Argentina (hermana menor de La Colmenita Cuba, un proyecto con vasta trayectoria y reconocimiento internacional) con sus obras protagonizadas por chicos de 4 a 14 años.

Para los más chiquitos, es recomendable la obra de títeres Popigami, de la compañía El Bavastel, que cuenta la historia de un niño que, en sueños, deberá enfrentar sus miedos. Y otra obra de igual belleza –para chicos a partir de 5 años- es Historias Cantantes y Sonantes, un “concierto de cuentos” protagonizado por la narradora Diana Tarnofky, con música en vivo. Las historias de autores latinoamericanos toman cuerpo, convirtiéndose en música, murmullos e imágenes poéticas en este espectáculo ganador del Premio Pregonero a la difusión de la literatura infantil. Y a modo de estreno, en el marco del Festival, la coreógrafa, directora y periodista Laura Falcoff presenta su primer espectáculo de danza para chicos: Mundodanza


TALLERES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Manteniendo el espíritu de sus ediciones anteriores, el Festival de Espectáculos para Gente Chica ofrece a las familias participar de otro tipo de actividades. Este año, Risas de la Tierra –el espacio cultural dirigido por Magdalena Fleitas- dará dos talleres para niños pequeños acompañados de sus mamás, papás, tíos o abuelos, con la música y el juego como ejes. Para explorar el sonido, la escucha y el vínculo lúdico entre chicos y adultos. Uno de los talleres es de “Iniciación Musical: Juegos, ritmos y canciones”, dirigido a chicos de 2 y 3 años, y el otro, de “Música y Juegos para mamás o papás y bebés” (para pequeños de 12 a 24 meses). 

También se dictará un curso para adultos a cargo de Claudio Hochman, que culmina con el estreno de un espectáculo teatral: Pura vida. La idea es trabajar durante 10 intensos días sobre textos del poeta colombiano Jairo Aníbal Niño y montar, en ese lapso, una obra que será estrenada en el marco del Festival.

Y, entre espectáculo y espectáculo, entre taller y taller, están la calle y un sinfín de actividades gratuitas que las organizadoras programaron con el fin de que el Festival tenga su espacio de encuentro común, de paso y de creación colectiva. El fin de semana de 15 a 19 hs, sobre la peatonal Zelaya, se montará una galería de arte, una biblioteca y una ludoteca, y los chicos podrán participar de actividades de narración e ilustración. Además, una función de Baficito al aire libre para disfrutar del cine en familia. 

Esta tercera edición del Festival de Espectáculos para Gente Chica se viene con todo, con la idea de afianzar esta propuesta como una de las citas ineludibles en la agenda cultural infantil. 



PROGRAMACIÓN 

MÚSICA

- Fiesta de Pueblos. Música del mundo y humor.
Teatro del Viejo Mercado. Vie. 02/11 a las 20 hs. 

- Los Musiqueros
Teatro del Viejo Mercado. Sáb. 03/11 a las 16 y 18 hs.

- Dúo Karma (Cuba)
Sala Mediterránea. Dom. 04/11 a las 15 y 17 hs.

- Caracachumba
Teatro El Cubo. Dom. 04/11 a las 16 y 18 hs. 

- Los Auténticos Decadentes
Ciudad Cultural Konex. Dom. 04/11. Puerta 17:30 hs. Show 18:30 hs. 


TEATRO 

- Clown Imprevisto
Teatro Beckett. Sáb. 03/11 a las 15 y 17 hs.

- Pura Vida. Espectáculo realizado durante el curso dirigido por Claudio Hochman. 
Teatro El Tinglado. Sáb. 03/11 a las 15 y 17 hs.

- Identikich. De Claudio Gallardou (La Banda de la Risa) 
Teatro El Cubo. Sáb. 03/11 a las 16 y 18 hs.

- Popigami. Títeres, por la Cía. El Bavastel. 
Teatro Beckett. Dom. 04/11 a las 15 y 17 hs. 

- La Colmenita. Teatro hecho por chicos. 
Teatro del Viejo Mercado. Dom. 04/11 a las 16 y 18 hs. 


NARRACIÓN

- Historias Cantantes y Sonantes. Dir. Maia Mónaco. 
Sala Mediterránea. Sáb. 03/11 a las 15 y 17 hs. 


DANZA

- Mundodanza. De Laura Falcoff. 
Teatro El Tinglado. Dom. 04/11 a las 15 y 17 hs.


TALLERES y CURSOS 

- Iniciación musical: Juegos, ritmos y canciones
Teatro El Tinglado. Sáb. 03 y dom. 04/11, 16 hs. $ 35 (padre + hijo de 2 y 3 años) 

- Música y juegos para mamás o papás y bebés
Teatro El Tinglado. Sáb. 03 y dom. 04/11 a las 18 hs. $ 35 (padre + hijo de 12 a 24 meses) 

- Vení y estrená: Pura Vida. Dictado por Claudio Hochman. 
Teatro El Tinglado. Del 24/10 al 02/11. Requiere inscripción previa: festivalparagentechica@gmail.com 


ACTIVIDADES EN LA CALLE 
En la peatonal Zelaya. Sáb. 03 y dom. 04/11 de 15 a 19 hs. Gratis. 

- Cine: Baficito al aire libre
Sáb. 03/11 19 hs.



 

SEDES:

- Teatro El Cubo
Zelaya 3053. Tel.: 4963-2568

- Teatro Beckett
Guardia Vieja 3556. Tel.: 4867-5185. 

- Sala Mediterránea
Tucumán 3378. Tel.: 4863-7156.

- Teatro del Viejo Mercado
Lavalle 3177. Tel.: 2055-8500. 

- Teatro El Tinglado - Espacio Grisino Arte y Juego
Mario Bravo 948. Tel.: 4863-1188. 

- Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3151. Tel.: 4864-3200. 



Entradas $ 45. Menores de 2 años, gratis. A la venta en las boleterías del Teatro El Cubo y el Teatro del Viejo Mercado, por teléfono al 5533-5533 y en www.tuentrada.com

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2018-06-01 | Teatro

Se entregaron los premios ATINA

2007-09-01 | Teatro

El circo hace escuela

2011-07-01 | Teatro

Antihéroes del juego

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados