Agenda


Hoy, Viernes 20 de Octubre

ver día completo

Separador

01-07-2012 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Alicia en Frikiland, el (otro) musical

Los creadores de una de las comedias musicales más irreverentes (exitosas y premiadas) de los últimos tiempos, "La Parka", presentan en el Teatro 25 de Mayo una versión libre –y muy particular- del clásico de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas". Pensada para toda la familia, cuenta el viaje de una adolescente –tan única como todos- hacia un mundo extravagante que cambiará su vida para siempre.

Comentar

Por Marisa Rojas

 

 

En la temporada 2011 un grupo de artistas sacudió el circuito off con una comedia musical de producción independiente que no tardaría en convertirse en un fenómeno de culto, especialmente, entre el público joven. Tras el éxito alcanzando con La Parka, Diego Corán Oria, Facundo Rubiño, Tadeo Jones y Agustina Seku Faillace –Random Creativos- pusieron manos a la obra para estrenar en el 2012 un espectáculo para toda la familia: Alicia en Frikiland, una versión libre –y muy propia- del clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

En el mundo Random, Alicia –papel a cargo de Mariel Percossi, una encantadora adolescente de 16 años que hace así su debut teatral- es una chica muy curiosa que emprende un divertido –y reflexivo- viaje hacia un universo fantástico: Frikiland. Por supuesto, en la aventura la acompañarán los personajes míticos de la historia: La Reina, Los Gemelos, La Oruga –rol al que da vida Pablo Sultani-, El Gato, La Liebre, El Conejo, El Sombrerero y otros nuevos, como Simón y Sucio. Son, en total, 23 artistas en escena -entre actores, bailarines y músicos-, en una puesta dirigida por Diego Corán Oria.

¿Cuál fue el motivo de Random Creativos para elegir un personaje tan universal como ‘Alicia’ pero situándolo en una nueva tierra?

Diego: Al terminar La Parka nos preguntamos hacia dónde ir con la próxima producción. Porque con esa obra, además del éxito y de los premios, nos sucedió algo muy lindo relacionado con el público joven. Para muchos fue una experiencia transformadora, desde diferentes puntos de vista, no sólo en términos artísticos: la vio gente que no hallaba lugares o formas de referencia, personas que pensaban que su locurita no era compatible con la del universo, adolescentes que tomaron el espectáculo como propio. Y eso era algo que queríamos, que queremos, seguir transmitiendo: generar propuestas que sirvan para abrir canales a través del arte. Con esa intención, la idea para la temporada 2012 fue generar una producción apta para todo público. Roberto Peloni (que interpreta a El Sombrerero) fue el primero que propuso una versión de Alicia… para toda la familia. En simultáneo, en Random se hizo una encuesta a los seguidores de La Parka y esa idea fue la más votada entre diez. Había algo que decía que ése era el material. Un material que en sí mismo ya es bastante friki, bastante único. Como Frikiland, que es un universo tan único como cada uno de nosotros; un mundo particular a través del cual nos interesa acercar al teatro, al teatro musical, a ese otro que está lejos; y acercarlo desde un lugar de pertenencia. Particularmente, el acento está puesto en acercar a los adolescentes, a partir de nuestra protagonista, nuestra joven Alicia, que es alguien que como muchos otros hoy se siente excluida del mundo. Alicia en Frikiland es el relato de un viaje de transformación hacia poder estar mejor con uno mismo, es una historia de aventuras que tiene que ver con accionar la vida en forma positiva, independientemente de todas las trabas, para poder ser quien cada uno quiere ser. 

A propósito de ser, ¿cómo llega Mariel Percossi a ser la protagonista de esta historia? Y, Mariel, ¿qué tal es esta primera experiencia teatral? 

Diego: Mariel llegó a ser la Alicia de Frikiland a través de una audición. Primero pensamos en ella como el reemplazo de Alicia, pero luego la conexión con su trabajo fue tan fuerte que decidimos que ella, que debuta en teatro con esta obra, tenía que ser la protagonista. 

Mariel: Yo no lo podía creer. Me pidieron que me presentara frente a una cámara con mi nombre, edad y rol en la obra, pero cuando decía que iba ser el reemplazo de Alicia, Diego me corregía: No, no es así. Yo no entendía nada. Hasta que me dijeron que era la titular ¡y me largué a llorar mucho! Fue terrible, terriblemente hermoso. Yo fui, soy, seguidora de La Parka, vi esa obra con mis amigas más de diez veces, porque la verdad que nos llamó inmensamente la atención, nos quedamos impactadas, porque no era un musical clásico, era muy bizarro, pero era muy divertido y muy auténtico; muy diferente a todo lo que habíamos visto, ¡nos quedamos fascinadas! Además, soy alumna de comedia musical de Facundo Rubiño, fue él quien me ofreció audicionar. Recuerdo que lo hice muy nerviosa pero feliz. Cuando me enteré que había quedado se me dio vuelta el mundo, literalmente. Yo empecé a estudiar teatro a los 11 años, como hobbie. Porque mi madrina me vio en casa pintando y me dijo que mientras pintaba mis pies bailaban. Entonces me anotaron en comedia musical en la escuela más cercana a mi casa, en Morón. Y apenas empecé supe que quiero ser actriz para toda la vida. Y la verdad es que estoy eternamente agradecida de haber empezado con Random porque es un privilegio, es un sueño; además empezar con un protagónico así… 

Pensando en lo sucedido entre los jóvenes, y con vos misma, a propósito de
La Parka, ¿qué te gustaría pasara con tu Alicia, la de Frikiland? 

Mariel: Bueno, esta Alicia tiene algunos tintes parecidos a la original, pero también es diferente. Tiene un oso, Sucio; tiene un único amigo, Simón; y es friki. Se siente distinta al resto, se siente incomprendida, es una chica solitaria; en la escuela no encaja, tampoco lo hace entre otros chicos. Creo que esta Alicia representa, quizás algo extremado, lo que son, lo que le pasa, en un punto, a todos los adolescentes. Hay cuestiones sobre la identidad, sobre qué mostrar y qué no de lo que a uno le interesa pensando en lo que te van a decir los demás… El viaje que Alicia realiza va a ayudarla a saber cómo plantarse en el mundo y a saber que lo que ella es, lo es, y que no hay necesidad de andar ocultándose de nada. Igual, más allá de los adolescentes, creo que cualquier persona que vea la obra va a sentir una identificación porque el planteo de la historia trasciende las edades. Alicia es como una pregunta, una pregunta sobre quién somos. Ojalá, se trate de chicos, de adolescentes o inclusive de adultos, todos los espectadores salgan del teatro sintiendo que está bien ser como cada uno es y que está bien expresarlo libremente y hacerse cargo de ese uno con todos sus defectos y todas sus virtudes. 


Entre los compañeros de aventura de Alicia está La Oruga, en la versión friki a cargo de Pablo Sultani, autodeclarado fan de la Alicia de Carroll: “Yo colecciono toda versión cinematográfica de Alicia en el país de las maravillas que caiga en mis manos, la de Disney especialmente me despelucó desde chico, por lo que me resulta divertidísimo encarar el personaje de esta oruga-beat que aquí es una especie de gurú místico, enigmático y con una importante crisis de (multi) personalidad, cosa que aportará más confusión a Alicia”.

En la previa de la salida a escena de Alicia, los compañeros de elenco, el equipo creativo y el director general comparten la charla, cuentan anécdotas, se entusiasman y envalentonan. Jóvenes y talentosos, desechan las concesiones típicas del género y se arriesgan al juego de un nuevo musical. 



Alicia en Frikiland, de Diego Corán Oria y Facundo Rubiño. Dirección musical: Jorge Soldera. Dirección coreográfica: Agustina Seku Faillace. Dirección general: Diego Corán Oria. Espectáculo para toda la familia, recomendado para chicos a partir de 8 años.

Para ver días y horarios de funciones click acá

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2012-06-01 | Teatro

Obreros del circo

2012-07-01 | Teatro

Al maestro, con talento

2012-07-01 | Teatro

En estado de asamblea

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2017 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados