Agenda


Hoy, Martes 15 de Octubre

ver día completo

Separador

01-06-2015 |

Escapadas - Paseos en familia

Baradero, ciudad del encuentro

Muy pocos saben que Baradero es la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires y que este año, precisamente en julio, ¡cumple sus 400 años! Razón por la que la ciudad se vestirá de fiesta y organizará numerosas actividades especiales.

Comentar

Todo empezó en el año 1615, cuando se decidió establecer allí una colonia aborigen que luego llegó a constituirse en un cabildo indígena, de manera similar a los españoles, aunque en 1780 entró en decadencia. Un sitio arqueológico muy interesante que puede visitarse hoy es el Cementerio Aborigen en el que se han encontrado numerosos objetos de manufactura indígena y de procedencia europea. Aquí hay también unos magníficos murales esculpidos.

Siguiendo el relato de la historia, al tiempo que comienza a decaer la población indígena, empezaron a afincarse algunas familias españolas cuyas vidas giraban en torno a la parroquia. Unos años después, en 1856, un nuevo impulso llegó con un grupo de familias suizas que hicieron que la zona fuera la más próspera del país al fundar la primera colonia agrícola de la Argentina. Las familias que gustan de estas historias no pueden dejar de visitar el Museo Alejandro Barbich o la Casa Suiza - Museo de los Alpes a las Pampas, donde se puede compartir con los niños la admiración por aquellos pioneros, resaltando los valores del trabajo y la perseverancia.

Una curiosidad indiscutible es el Museo El Delfín. Elvio Mario Podestá fue un nadador de aguas abiertas apodado “el delfín de Baradero” por su particular estilo de nadar atado de pies y manos que imita los movimientos de los delfines. Aquí se atesoran los videos con sus hazañas y los premios de sus raids en el Paraná. Aunque también es muy recomendable dejarse tentar por sus productos de heladería y chocolatería artesanal.

Las actividades al aire libre son la premisa en Baradero. En la Reserva Natural Urbana “Parque del Este”, de 36 hectáreas, se observa la mayor diversidad biológica de la provincia de Buenos Aires. Se puede transitar a pie por senderos demarcados y algunos tramos también se pueden recorrer en automóvil.

En las barrancas de la ciudad fue inaugurado en 2010 “El Cristo de la Hermandad”, una escultura de 23 metros tallada a mano en un eucalipto colorado por el artista Luis Javín Sissara. Ubicada en lo que puede denominarse un mirador y con una óptima iluminación, constituye un atractivo más para la ciudad como lugar de esparcimiento y tardes de mates.

El Paseo del Puerto también se ha transformado en una excelente opción ya que sus galpones fueron reciclados por la Municipalidad y son utilizados para ferias, exposiciones y deportes. Cuenta con juegos para niños, sanitarios, bancos y una baranda muy segura en los modernos muelles de construcción metálica.

El río Baradero es un delgado brazo del Paraná que tienta a los pescadores con sus buenos ejemplares de agua dulce. Numerosos clubes y campings cuentan con servicios gastronómicos, parrillas y todo tipo de artículos de pesca. Contemplar la luz del atardecer en la costa del río, sentir el aroma de los eucaliptos, pescar con los chicos, dar un paseo en bote son algunas de las bellas experiencias que ofrece Baradero.


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar

 



EL CUATRICENTENARIO DE BARADERO
Para los festejos de sus 400 años, la ciudad de Baradero prepara actividades especiales del 17 al 19 y del 24 al 26 de julio. Habrá feria de colectividades y artesanos, espectáculos musicales, desfiles, recreación de batallas históricas, muestra de maquinarias agrícolas antiguas y hasta un gran asado popular.

Más info en Facebook: Dirección de Turismo de Baradero



UBICACIÓN: A 142 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires en dirección norte. Se accede por Ruta Nacional 9 y Ruta Provincial 41.

MÁS INFORMACIÓN:

- Dirección de Turismo de Baradero: Av. San Martín y Alte. Brown. Tel.: (03329) 48-3627 / turismobaradero@yahoo.com.ar / www.baradero.gov.ar

- Museo Alejandro Barbich: Santa María de Oro 761. Tel.: (03329) 48-5213.

- Casa Suiza - Museo de los Alpes a las Pampas: Santa María de Oro 423. Tel.: (03329) 48-5317.

- Cementerio Aborigen: Alberdi y Thames. Se puede visitar todos los días.

- Museo El Delfín: Gascón 556. Tel.: (03329) 48-0671 / Facebook: El Delfín De Baradero chocolatería y Heladería.

- Reserva Natural Urbana “Parque del Este”: Av. Alte. Brown – zona este.

(Agradecemos a Marcela Fernández de la Dirección de Turismo de Baradero por su colaboración en esta nota).

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2016-01-05 | Paseos

Gaturro el musical

2018-03-01 | Paseos

Historia, cultura y naturaleza

2016-01-06 | Paseos

"Internacional" en la Costa

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados