Agenda


Hoy, Viernes 22 de Junio

ver día completo

Separador

01-09-2014 |

Escapadas - Paseos en familia

Catamarca y las mil opciones de armar un viaje en familia

Hacer un viaje a Catamarca con los chicos es mostrarles ese país que muy pocos conocen, esa naturaleza inmensa que todo lo ofrece. Una provincia con innumerables rincones y mucho por descubrir.

Comentar

Aromas, paisajes, colores, ruinas incaicas, termas, valles y caminos, dunas y montañas, momias y vasijas prehispánicas, pueblos e iglesias de adobe, minerales, viñedos, olivares y nogales. El sabor de los tamales, el locro y el dulce de cayote. Mucho sol. Y la gente más amable que podamos imaginar.

Catamarca enseña historias… de los indios diaguitas, de la llegada de los incas y luego, de los españoles. Invita a vivirla en las ruinas de “El Shincal”, el centro administrativo más importante del sur del Imperio incaico. Ruinas vírgenes, recién descubiertas al turismo, donde los chicos imaginan y aprenden con la explicación guiada, asocian su experiencia con la de Tadeo Jones (y los grandes, con Indiana Jones) y entienden en vivo y en directo el significado del término “patrimonio”. También trepan los más de cien escalones del Templo de la Luna y se divierten con las llamas que habitan el lugar.

Además, Catamarca invita a conocer a su gente y su trabajo. En Tinogasta, se pueden visitar viñedos. En Belén, las tejedoras abren sus puertas para mostrar el proceso desde el vellón, hilado, teñido y tejido de los más hermosos ponchos y mantas. Una lección de sabiduría ¡y paciencia! También en Belén se puede descubrir el aroma intenso de las especias en “Molinos Santa Rosa”, una planta procesadora de ají molido, pimentón, comino… aromas intensos que quizás los chicos hayan olido en la cocina de mamá y que ahora pueden conocer cuál es su origen.

Desde Tinogasta a Fiambalá hay 50 kilómetros en los que se tiene la oportunidad de entrar en otra dimensión, un camino al pasado por la “Ruta del Adobe”: Cerro Negro, El Puesto, Anillaco, entre otros. Pueblitos casi fantasmas, todos muy pequeños y humildes pero con una paz infinita de mañanas de niños saliendo del colegio en guardapolvos blancos, tardes de siestas y juegos en la plaza.

Catamarca ofrece rincones para familias curiosas que ven una flecha que dice “Al Río” y allí van por un sendero para encontrarse con el río Abaucán, atravesando viñedos y olivares.  O seguir un cartel que dice “A la Duna Mágica” y llegar a una duna de 80 metros de altura en el pequeño pueblo de “El Saujil”. Y subir a la duna. Y deslizarse en tablas y caerse. Y reírse, mucho.

Y qué decir de Fiambalá... Un valle casi desierto rodeado de montañas multicolores. La iglesia de San Pedro, con una historia que raya el realismo mágico perfectamente contada por la guía de turismo María (ella está por las mañanas). Cuenta María que San Pedro cuida los viñedos por las noches y gasta sus zapatos milagrosamente… pero hay que escucharla a ella en su relato (y ver los ojitos grandes de los chicos).

También en Fiambalá se pueden visitar los museos del Hombre, de Mineralogía y de los Seismiles. Los Seismiles es el nombre con el que se conoce a los cerros y volcanes que superan esa altura y que son atravesados por una ruta que conduce a Chile -el Paso de San Francisco- recomendable de transitar por sus paisajes inhóspitos. Pero lo imperdible de este viaje son las Termas de Fiambalá. Un complejo a solo 12 kilómetros del pueblo conformado por 14 piletones naturales en la roca cordillerana con una vista panorámica maravillosa. Aquí hay cabañas, restaurante y un microclima excelente en cualquier época del año. Los niños se divierten y los padres, se relajan.

Y aún hay más, mucho más, en Catamarca. Pero quedará para un próximo viaje. Nuevamente con los hijos y quizás algún día, con los nietos. Ojalá que la esencia de ese Noroeste casi virgen, esa belleza que inunda el alma esté ahí, para mostrárselos.


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar

 


 

MÁS INFORMACIÓN:
- Casa de Catamarca en Ciudad de Buenos Aires: Av. Córdoba 2080. Tel: 4374-6891/95.
- Ruinas de “El Shincal”, en el pueblo de Londres: munidelondres@hotmail.com
- Belén: turismobelencat@gmail.com. Visitar “Arañitas hilanderas” (Av. Belgrano y Artaza).
- Fiambalá: www.turismofiambala.gov.ar / turismofiambala@hotmail.com / Facebook: turismofiambala

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados