Agenda


Hoy, Lunes 23 de Septiembre

ver día completo

Separador

10-07-2015 |

Notas y Entrevistas - Literatura infantil

Contar un cuento, y otro más…

En el barrio del Abasto, las vacaciones de invierno terminan con cuentos. Del 30 de julio al 2 de agosto, en el Espacio Grisino de Teatro El tinglado, se presentará el Ciclo Infantil “Cuentos del Mundo”, con la participación de cuentacuentos latinoamericanos y españoles.

Comentar

por Gabriela Baby

 

Durante cuatro días, el escenario será copado por narradores y cuenteros. Festín de palabras a cargo de un grupo de artistas que proponen volver al fogón, al calor del cuento, y vibrar con la magia atávica de escuchar a alguien que narra una historia.

“La palabra hablada forma parte de nuestra memoria emotiva: desde la panza de mamá ya estamos escuchando cuentos. Y cuando somos bebés nos cantan y cuentan historias. Es muy fuerte el vínculo con esa magia de escuchar una historia bien contada”, sostiene Claudio Pansera, director del XIV Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabras más – Palabras menos”, cuyo Ciclo Infantil “Cuentos del Mundo” se presentará los últimos días de las vacaciones de invierno en el Teatro El tinglado del barrio del Abasto.

De distintos países de Hispanoamérica llegan los hacedores de un oficio tan fascinante y antiguo como la humanidad que en estos días goza de un momento de auge. En entrevista con Revista Planetario, Claudio Pansera cuenta entretelones y entrepalabras de la gran movida narradora.

¿De qué se trata el género de los cuentacuentos?

Los leones rugen, las vaca mugen y los perros ladran, desde siempre y hasta el presente. Pero el ser humano es desde que comenzó a hablar. La palabra fue determinante para dejar de ser mono. Al reunirse por las noches, con toda su tribu alrededor del fuego, hombres y mujeres contaban. Contaban cómo había sido la cacería, qué cosas nuevas habían visto, las zonas por donde andaban persiguiendo el alimento esquivo. Así, a través de la oralidad, se construía la vida social y el conocimiento. Actualmente, la gente habla de formas tan variadas que hay que ponerles nombres para identificar las diferencias, pero básicamente, todos siguen contando historias al hablar. Relatan su viaje al trabajo, su encuentro con amigos, las peripecias de una salida, o las intenciones de un proyecto. Somos lo que contamos de nosotros mismos.

Desde el punto de vista escénico, ¿cuáles son las diferencias entre un narrador oral, un cuentacuentos o un monólogo teatral?

Con pequeñas sutilezas técnicas, narración oral, narración oral escénica y cuentacuentos son propuestas muy parecidas. Más clara es la diferencia entre narrador oral y monólogo teatral: un narrador es una persona que cuenta historias en una relación directa con el público, mientras que en el otro caso, hay un personaje, un actor que encarna un rol. Además, un narrador habla mirando al público a la cara, estando a la par de ellos y compartiendo la misma vivencia. Puede usar maquillaje, elementos de escenografía, incluso instrumentos musicales, pero siempre el eje del espectáculo es el cuento contado.

¿Hay temas favoritos?

En términos muy generales, se podría decir que en nuestro país predominan los cuentos de autores literarios. Mientras que en otros países latinoamericanos hay muchas más historias de la tradición oral: cuentos populares, leyendas, mitos y muchas recreaciones que van haciendo en cada lugar.

Este es el Festival número catorce, ¿cuál fue el crecimiento del género en este tiempo?

Empezamos haciendo un pequeño festival regional en el conurbano, con fogones en la plaza y funciones en salas y bares. Pero a medida que iban transcurriendo los años, se fue generando una corriente de público interesada en escuchar cuentos y buenos intérpretes. Todos los años vamos aportando nuevas sorpresas con invitados del exterior, y al mismo tiempo va creciendo la comunidad de narradores locales, por lo que cada vez tenemos mayor cantidad de propuestas para programar. Este año recibimos más de 70 videos con obras de Iberoamérica, para ser elegidos e incluirlos en la programación. Además, junto a otros festivales estamos impulsando la creación de una red para trabajar en conjunto y apoyarnos mutuamente. Somos 14 festivales, de 14 ciudades de Argentina, Chile y Uruguay. Es una movida creciente en toda la región. Es que el cuento te atrapa fácil...

¿Podrías comentar algo de la programación?

Para este Festival convocamos a artistas que se pasan buena parte del año viajando por el mundo, contando sus historias y escuchando nuevos cuentos. Así nació la idea de este ciclo infantil Cuentos del mundo. Tenemos a Carolina Rueda, que nos trae la magia de los cuentos colombianos que se ríen de algunos problemas de todos los chicos del mundo. El catalán Pep Bruno Galán tiene por eje a cuentos donde el barro es el elemento central; ese elemento que está en todos los pueblos del mundo para modelar elementos y los objetos que representan a cada cultura. El colombiano Gazel Zayad, como los antiguos juglares, trae algunos cuentos en voz viva y otros que salen a través de canciones. La venezolana Pía Córdova acompaña sus historias del Caribe con sus títeres. Flor Canales Bastida acerca historias acompañadas por ritmos negros del Perú. Darwin Caballero, otro colombiano, armó todo un bosque de cuentos y llevará a los concurrentes a recorrerlo y conocer sus historias. Y finalmente, Chusa Pérez de Vallejo traerá a su españolísima maga Sargantana, que contará historias a través de sus trucos mágicos.

Invitación al juego, al viaje, el festival traerá cuentos para todos los gustos: para escuchar atentamente, para saltar de miedo, para cantar con los narradores, para llorar de emoción, pero sobre todo, para disfrutar muchísimo.

 

 


 

PROGRAMACIÓN: 
Jueves 30 de julio 
17 hs. Los cuentos del bosque. De Darwin Caballero (Colombia)
Un bosque con historias tomadas de la tradición oral, de cuentos populares colombianos y relatos universales que van y vienen. Y gran participación del público. (Para todas las edades).

18 hs. La maga Sargantana. De Chusa Pérez de Vallejo (España)
La literatura y la magia se encuentran con naturalidad en los más variopintos escenarios. (De 5 a 11 años).


Viernes 31 de julio 
17 hs. Delicias Latinoamericanas: de sirenas, fuego, animales de nuestras selvas amor… y  nosotros. A cargo de Pía Córdova (Venezuela)
Un viaje por el continente y el tiempo con historias que hablan de lo que deseamos, tememos o necesitamos explicar. Con títeres y objetos. (De 6 a 13 años).

18 hs. Cuentos para niños de alma grande. De Flor Canales Bastida (Perú)
Uno de los ejes de este espectáculo son los cuentos afroperuanos. Con canto, danza, música y otros recursos, un viaje imaginario a lugares remotos. (De 5 a 12 años).  


Sábado 1° de agosto 
12 hs. Cuentos para reír y cantar. De Gazel Zayad (Colombia)
La propuesta es transitar diferentes paisajes para ir al encuentro de personajes fantásticos y situaciones divertidas en las que el público se convierte en protagonista. (Para todo público).

18:30 hs. Cuentos Cantados, Cantos Contados. De Carolina Rueda Nieto (Colombia)
Cantos e historias colombianas y universales: un diálogo con los niños y los padres sobre la memoria, los temores, la familia y los amigos. (De 4 a 12 años).


Domingo 2 de agosto 
12 hs. Cuentos de barro de todas las tierras. De Pep Bruno (España)
Palabra que es barro, agua y tierra. Palabra que nos hace y modela. Palabra alfarera. Barro que es mezcla de palabras y de voces. Barro que es cuento. (De 7 a 13 años).


 


XIV Festival Internacional de Cuentacuentos PALABRAS MÁS – PALABRAS MENOS. Ciclo Infantil “Cuentos del Mundo”. Dir. Claudio Pansera. Del 30 de Julio al 2 de Agosto. Teatro El Tinglado -Espacio Grisino. Mario Bravo 948. Tel. 4863-1188. Localidades $ 120.


Más info: facebook.com/ciclocuentosdelmundo


 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados