Agenda


Hoy, Domingo 17 de Noviembre

ver día completo

Separador

01-07-2007 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Cultura para todos

El grupo de Teatro Catalinas Sur y Libertablas, con el apoyo de la Corporación Buenos Aires Sur, presentan el II Festival Internacional de Títeres Al Sur del Sur. Ximena Bianchi, Gonzalo Quesada y Sergio Rower, directores artísticos del Festival, le contaron a Planetario cómo se viene la segunda.

Comentar

El Festival

Del 21 de julio al 5 de agosto la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires vivirá, por segundo año consecutivo, una fiesta teatral por y para todos. Espectáculos de la ciudad y del interior del país convivirán durante dos semanas con las propuestas de 12 compañías del exterior del país, de México, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil y España. Y una semana antes, en la previa, del 14 al 20 de julio, el II Festival Internacional de Títeres Al Sur del Sur llegará, también, a las escuelas municipales a través de una serie de funciones cerradas y gratuitas para niños de jardín, alumnos de primaria y, por primera vez, jóvenes de secundaria.

Entre las novedades de esta edición se cuenta también un importante ciclo de funciones para adultos. En tanto, volverá a ser de la partida Elena Santa Cruz con su particular trabajo en hospitales. Serán, en total, unas 130 funciones para disfrutar de una variada propuesta de espectáculos de títeres para chicos y para grandes, en diversos espacios teatrales y en centros comunitarios de la zona sur. Entre otros, El Galpón de Catalinas, el Comedor Los Pibes, la Sociedad Luz, el Circuito Cultural Barracas, el Auditorio La Máscara, Elefante Blanco (Villa 15) y la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

“El objetivo primero fue, y es, crear un evento de calidad con el objeto de acercar el teatro al público, para establecer una dinámica de diálogo en la que la comunidad, desde los lugares que le resultan propios, se sienta representada. El año pasado quedamos muy contentos porque fue un éxito en todos los sentidos, en el ideológico y en el artístico, que son los dos ejes que tiene nuestro festival, y por eso este año decidimos repetir. En realidad, en un principio pensamos hacerlo cada dos años como suelen ser muchos de los festivales, pero nos fuimos entusiasmando, nos entusiasmó Corporación Sur y ahora estamos intentando ampliar el horizonte”, cuenta Gonzalo Quesada, y detalla: “El año pasado, por ejemplo, el Festival estuvo centrado en donde más sabemos trabajar, La Boca y Barracas, este año vamos más allá, sumamos sedes en Lugano, en Mataderos, en la Universidad de las Madres. Y nos ampliamos en el tiempo, vamos a estar en vacaciones pero también la semana anterior con funciones en escuelas, arrancamos el sábado 14 en el Bernasconi”.

Sobre el por qué de esta semana dedicada exclusivamente a las funciones escolares, Sergio Rower explica que: “Fue una decisión que tomamos porque sabemos de la imposibilidad de muchas escuelas de contar con los transportes apropiados para los traslados. Eso, más los inmensos trámites que los docentes deben hacer, hace que muchas escuelas que realmente quisieran venir no lleguen a las salas, aún cuando se trata de un evento gratuito. Preferimos entonces trabajar para que en cada una de las zonas tuviéramos alguna escuela que convocara a su propia periferia y hacer así entre 2 y 3 funciones por día en escuelas permitiendo que cada día 1000 chicos arriben a las distintas propuestas. Es muy lindo para nosotros como metáfora que un elenco internacional o elencos argentinos de distintas partes del país lleguen a las escuelas porque nos parece que es una integración desde otro lado, sabemos que si nosotros no llegáramos a ellos, ellos no podrían llegar hasta nosotros”.

En el imaginario cultural local, respecto al arte de los títeres, existe un fuerte lazo que une este tipo de propuestas artísticas con el público infantil, sin embargo, los organizadores de este festival apuestan, como parte de las novedades de esta segunda edición, a llevar ese mundo de fantasía y magia de la manipulación de objetos y muñecos a jóvenes y adultos. “Ofrecer funciones en escuelas secundarias es parte de ese ir más allá y tratar de llegar a todos que tanto nos interesa no sólo artística sino también ideológicamente. Nos pareció que lo mismo que hacemos todos los días del año con Libertablas a través del ciclo ‘Teatro al aula’, podíamos hacerlo en el Festival, sumando a otros grupos que además nos lo pidieron específicamente”, cuenta Rower.

Para Ximena Bianchi: “Se trata además de una forma de seguir rompiendo este prejuicio del títere sinónimo de niños, cuando la verdad es que si vos hacés un buen espectáculo los jóvenes se enganchan, lo mismo que los adultos. Los títeres necesariamente son objetos movidos en función teatral y eso no tiene una edad, una imagen no tiene una edad. Además por suerte los titiriteros nos vamos encontrando con un mercado un poco menos prejuicioso, hoy un adulto no tiene tanto miedo de ir solo a ver títeres”.

Otra pata importante de esta propuesta, aunque mucho más anónima y silenciosa, pero interesante también para esta forma de concebir el arte como un derecho para todos y como un modo genuino de comunicación y no mera exhibición, es el trabajo que Elena Santa Cruz realizó y volverá a presentar en hospitales de la Ciudad. “Es un placer y una suerte poder contar con Elena. Ella hace un trabajo absolutamente particularizado en salas donde hay pibes con oncología, hace lo que para nosotros es la esencia de lo que hay que hacer: llegar y poner un paréntesis a una realidad tan dura durante unos instantes y poder hacer que esa persona a la que le está pasando algo feo se pueda transportar a una imagen, a una metáfora bella, distinta, durante unos segundos”, enfatiza Rower.

Entusiasmada por la inminente realización de esta segunda vuelta del Festival, Bianchi habló de un fenómeno que observaron el año pasado y que les gustó mucho a todos, y que esperan repetir este año. “A partir de la locura de armar una dinámica donde todos los días el espectáculo es distinto, tenemos mucha gente habitué, gente que ve 3, 4, 5 espectáculos como hace el público de los festivales más tradicionales. Nuestra gente va a ver 3 o 4 obras con el mate y los biscochitos y dice ‘¿Mañana quién viene?’ ‘¿A quién me conviene ver primero?’ ‘¿En qué lugar ?’ Es muy fuerte recibir eso”.


La programación

Con un 70% de espectáculos extranjeros, “para priorizar la posibilidad de que lleguen al público las propuestas menos difundidas por estos lados”, en palabras de los organizadores y directores artísticos del Festival, se ofrecerán unas 130 funciones repartidas en escuelas y en una decena de sedes bien diferenciadas. Habrá espectáculos gratuitos y con entrada paga, todas las propuestas serán parte del circuito sin costo y del circuito pago, tanto en el caso de los espectáculos solistas como en el de las compañías con más de 20 titiriteros en escena.

“El abanico de propuestas va a ser impresionante, desde ‘Hugo e Inés’, de Perú, que hacen títeres con partes del cuerpo hasta, en el otro extremo, los títeres rústicos, de madera, tejidos, que trae Chico Simöes de Brasil, pasando por los títeres gigantes de Libertablas y Catalinas. Habrá elencos que hacen títeres con los dedos y con zapatos, y, por supuesto, compañías que trabajan con títeres de guantes y de varillas”, adelanta Quesada.

Entre las visitas internacionales se cuentan: de Brasil, Animasonho, el grupo de Carlos Gomes Ubiratan y Carlos Mezeck De Sena fundado en 1984, quienes presentarán Bonecrônicas, una declaración de amor a América Latina, un espectáculo para toda la familia; y el grupo Mamulengo Presepada, dirigido por Chico Simões, uno de los más conocidos representantes de este arte milenario que a través de más de 2000 presentaciones ha llevado por el mundo la técnica “mamulengo”, la más tradicional y antigua de Brasil, y que en esta oportunidad traerán al país El romance del gaucho Benedito, también para toda la familia. De Chile: Chucho Teatro, la compañía fundada en el año 2000 por Roberto Oyarzún, titiritero formado en Argentina, quien supo integrar el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires, ofrecerá Cuentos de la Luna. De Perú: Hugo Suárez e Inés Pasoc traen Cuentos pequeños, una propuesta para niños a partir de los 7 años. De Colombia, estará presente la Compañía Hilos, de Camilo de la Espriella, reconocido como uno de los mejores manipuladores y constructores de marionetas en el mundo. Y de España, Fernando Cardama. De Venezuela, el Teatro de Títeres La Pareja, de Estrella Malavé y Daniel Di Mauro, llegarán con Panchito Mandefuá, recreación del cuento homónimo del escritor José Rafael Pocaterra. De México, Saltimbanqui Teatro, de Ciria Gómez Lecuona y Eduardo González Ortega, presentará: Cuentos de la Tradición Oral Indígena Mexicana, para todo público; y como en la edición 2006 se presentará también Emmanuel Márquez.

Márquez, actor, director, titiritero, tiene una reconocida trayectoria internacional y llega nuevamente al país con Fausto, un cuento del demonio, la clásica historia de Fausto, de Goethe, en una versión donde un solo actor manipula los hilos de todos los personajes de la historia y materializa en escena, con muñecos y objetos, un juego en el que hasta un espectador es invitado a encarnar al protagonista de Fausto. La propuesta del mexicano es para adolescentes y adultos. A propósito, el titiritero señala que: “Los títeres son un instrumento del teatro como cualquier otro y por qué no para adultos. En realidad, los títeres antes sólo eran para adultos y se utilizaban para decir lo que los actores no podían. Además, el títere tiene un poder muy especial entre los grandes, es como la convención sobre la convención, y aunque es mas increíble, los adultos le creen todo”. Para niños de 2 a 6 años, la propuesta de Márquez será: Pac Pac. Consultado sobre su regreso a Argentina, confiesa que: “El primer festival ha sido una de las experiencias mas importantes de mi vida, descubrir el teatro con un sentido social y hecho en situaciones tan adversas y con tanta entrega y pasión cambiaron mi visión del teatro. El público argentino es muy aficionado al teatro, tiene una tradición muy importante y utiliza el escenario como una tribuna libre, es muy impresionante y me llenó de esperanza ante mi México tomado por la ultraderecha”.

Entre los artistas locales, serán de la partida: el grupo del Circuito Cultural Barracas; Jorge Onofri, de Neuquén; El Chonchón, de Córdoba –quienes presentarán Juan Romeo y Julieta María, una divertida versión para toda la familia del clásico de Shakespeare. Por su parte, Libertablas pondrá en escena Quijote, Macbeth y, en escuelas, La guerra de los yacarés. En la ocasión, Catalinas Sur, cuyo grupo de titiriteros celebra en el 2007 los primeros 10 años de vida, presentará La niña de la noche, una varieté titiritesca en colaboración con la Escuela de Música Popular de Avellaneda, basada en el cuento de Ray Bradbury “La niña que iluminó la noche”.

Y nuevamente será de la partida, trabajando también para adultos “El Titiritero de Banfiled”, Sergio Mercurio, quién sobre su participación adelantó: “Voy a estar con alguna de las obras de mi trilogía y posiblemente también presente mi última pieza que fue estrenada sólo en Ecuador en el mes de abril y que se llama Viejos”.

El sábado 21, en horas del mediodía, y a modo de apertura oficial de esta segunda edición del Festival Al Sur del Sur, se realizará un gran desfile con todos los elencos participantes por las calles de La Boca terminando en El Galpón de Catalinas. Habrá intervenciones urbanas, participarán titiriteros y representantes de grupos de teatro comunitario, con música, muñecos y performances circenses.


II Festival Internacional de Títeres Al Sur del Sur.
Del 21 de julio al 5 de agosto. Con la organización de Catalinas Sur y Libertablas y el apoyo de la Corporación Buenos Aires Sur.
Espectáculos para niños $ 6; propuestas para adultos
$ 10. Venta anticipada de localidades en el Galpón de Catalinas, Av. Benito Pérez Galdós 93, La Boca. Boletería: 4300-5707.
Por más información: 4307-1097 www.catalinasur.com.ar / www.libertablas.com.ar

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados