Agenda


Hoy, Domingo 22 de Septiembre

ver día completo

Separador

01-07-2006 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

El viaje de los clowns

Cuatro clowns que se autodefinen como “payasos modernos, excéntricos, vanguardistas”. La Pipetuá vuelve al escenario con un nuevo espectáculo: “Sin escalas”. Un viaje lúdico, poético, onírico y musical hacia territorios asombrosos. ¡A preparar las valijas!

Comentar

Por Fernanda Martell

 


Durante las semanas que preceden al estreno de su nuevo espectáculo, los integrantes de La Pipetuá trabajan intensamente para ajustar hasta el último detalle. En medio del trajín, Fernando (Fefo) Selles, Sebastián Amor, Maximiliano Miranda y Diego Lejtman comparten un desayuno con Planetario en el que revelan algunos datos de su próximo show.

¿Qué es lo que distingue a La Pipetuá de otras propuestas teatrales?

Diego: Nosotros nos autodenominamos Circo artesanal de clowns. Porque el clown es la técnica globalizadora de todas las otras técnicas que utilizamos en nuestros espectáculos como la danza, la música y el teatro. Y porque hay una creación muy artesanal de los objetos, los vestuarios, la escenografía, las ideas, el espectáculo.

Fefo: La creación siempre parte de nosotros. Cada instrumento, cada objeto que ponemos en escena.

¿Cómo es ese proceso de creación?

Diego: Hay una búsqueda de un lenguaje propio, con muchas influencias de las artes plásticas, de la música, del cine mudo, de la comedia física, del arte del gesto y de una investigación permanente aplicada a cada número. Si bien utilizamos técnicas muy usadas por otra gente, las combinamos de manera única. Lo que busca el grupo es generar un estilo propio. Y la investigación es lo que hace la diferencia con otros trabajos.

Sebastián: A veces un número nos requiere algún objeto en especial y nos ponemos a investigar sobre qué objeto sería el mejor y a veces es al revés, vemos un objeto que es el que nos inspira para hacer un número.

Diego: Con la música pasa igual, a veces alguna música que Fefo crea nos dispara una situación, otras veces tenemos la situación y él crea la música. Ahora armamos una escena que transcurre en un restaurante parisino, la filmamos y Fefo compone la música en base a la filmación, como se hacía en el cine mudo o en los dibujitos animados.Tenemos muchas formas de trabajo. Los disparadores son infinitos y las formas también lo son.


Al momento de hablar sobre el nuevo espectáculo, las miradas cómplices se cruzan, bromean, quieren mantener el misterio. Las risas siguen a la pregunta inevitable:¿Qué pueden adelantar de “Sin escalas”?

Diego: Es un viaje que nuestros cuatro clowns - Varreto, Wilbur, Marito Marcote y Vittorio Romañoli- emprenden hacia el universo. Y cuando hablamos del universo, hablamos de la tierra, las galaxias, el espacio intergaláctico, la luna…

Fefo: las provincias y los países…

Diego: distintos lugares, en los que también el viaje toma distintas formas. Está el hecho de trasladarse de un lugar a otro con valijas, pero también está el viaje de los sueños, el de la imaginación, hay muchos tipos de viajes y, a través de estos, juegan los cuatro clowns a ser muchos personajes distintos.

A lo largo de estos viajes, ¿qué pasa con cada clown?

Diego: Hay ciertas características que se mantienen y hay otras que se desarrollan depende el lugar donde hayan llegado. Por ejemplo, cómo Varreto se desenvuelve en Rusia o cómo se mueve en un restaurante parisino. El clown nunca va a decir 'yo esto no lo se hacer'. Siempre algo se le va a ocurrir y va a jugar con eso, tanto con el éxito como con el fracaso.


Como buenos clowns, los integrantes de La Pipetuá juegan durante buena parte de la entrevista. El humor es un elemento fundamental de sus personalidades. Maxi se pone en el rol del entrevistador y aventura una pregunta: ¿Se puede decir que el nuevo espectáculo es una continuación de Opereta Prima?

Sebastián: Es un nuevo espectáculo de variedades, como Opereta Prima, pero con un hilo que es el tema del viaje. Hay números musicales, números de clown, números visuales, y hay algunas clásicas variedades de Opereta, algunas cosas que volvemos a hacer pero con alguna vuelta de tuerca.

¿Cuáles son las principales novedades?

Sebastián: Se agregan algunas proyecciones de video y animaciones.

Diego: Incorporamos nuevas tecnologías, pero siempre al servicio del juego del clown.

Ustedes afirman que su público es la familia, ¿cómo logran divertir tanto a chicos como a grandes?

Sebastián: Trabajamos con un humor muy universal. Desde la puesta en escena, las imágenes y los objetos hasta el vocabulario. Por eso al espectáculo lo puede ver un niño de dos años o una persona de 70. Cada uno se entretiene desde su propia experiencia, sus cosas vividas, con elementos distintos quizás, pero el espectáculo está abierto a toda la familia.

Diego: Nuestra técnica madre es el clown y la base del clown es el juego. Ese juego está muy fresco en los niños y es recordado, o está fresco también, en los adultos. Como el espectáculo propone algo muy visual, es un código que el público toma muy fácilmente. Todo el espectáculo es un gran juego. Entonces, en ese viaje literal y metafórico del que estamos hablando, la gente se deja llevar como cómplice, testigo, o en algún momento incluso participa directamente, se compromete aún más.


“Sin escalas” se presenta en el Paseo La Plaza desde el sábado 22 de julio, todos los días a las 17 horas. Cuenta con la colaboración de Teresa Duggan en coreografía y puesta en escena, Azul Borenstein en escenografía, Rosario Timó en vestuario con la realización de Grisino, Gabriel Díaz y Pablo Algañaraz en asesoramiento creativo, Martín Badía en diseño gráfico, Maximiliano Amor y Lucas Mambo en animaciones y video, Fabio Petrucci y Pato Villegas en asistencia técnica y Barone Marketing en prensa y difusión.


Planeta La Pipetuá

La Pipetuá nació hace 5 años, animando fiestas infantiles. Desde entonces, sus actuaciones se realizaron en los escenarios más variados, desde el gimnasio de un club, un teatro, un comedor, ¡y hasta arriba de un camión estacionado en el playón de un hospital! "Yo una vez toqué adentro de un baño", confiesa Fefo, el músico del grupo, entre las risas de sus compañeros. Estos escenarios parecen ser parte del juego que es la propuesta central de La Pipetuá.

En 2004 y 2005 presentaron su primer espectáculo teatral: Opereta Prima. Obtuvieron el premio GETEA 2004 como mejor espectáculo para toda la familia, fueron seleccionados para participar en distintos festivales y premiados en el certamen "El teatro viene a cuento", en la Feria del Libro Infantil 2005. Este año, la Pipetuá realizó giras por la Patagonia y el Litoral, donde Opereta fue vista por más de 10 mil personas.

“Con ‘Sin escalas’ nace un nuevo hijo, que tiene a su hermano Opereta Prima que va a seguir girando por todos lados", asegura Sebastián, con la aprobación de sus compañeros.

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados