Agenda


Hoy, Lunes 09 de Diciembre

ver día completo

Separador

07-07-2011 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

En el camino del encuentro

Canciones de todos los tiempos interpretadas con la dulzura de Mariana Cincunegui y la energía de Babel Orkesta. Música para encontrarse, un domingo por la tarde, y celebrar, con una fiesta de sonidos, la amistad. Esta es la propuesta de HEY!, un ciclo de diez únicos recitales que desde el 9 de julio se presenta en Ciudad Cultural Konex.

Comentar

por Marisa Rojas



Después de haber compartido el verano pasado las “Noches de linternas” en los museos de la Ciudad, Mariana Cincunegui -la creadora de esos encuentros donde músicos amigos se reunían como alrededor de un fogón interviniendo con su música el espacio público - y los integrantes de Babel Orkesta -la banda que hizo de los ritmos balcánicos, y la alegría de la Europa del Este, su sello identitario- estrenan un espectáculo, como no podía ser de otra manera, repleto de música.

“Cantamos entre 12 y 15 canciones. El recital dura una hora, que es el tiempo que un nene aguanta un espectáculo. Vamos a hacer canciones muy viejas, retro, y canciones muy nuevas. Vamos a tocar una canción de María Elena (Walsh), una de Pipo Pescador, también habrá jazz y temas míos. Los Babel, que suenan geniales tocando a María Elena, van a sorprender, también, tocando arreglos muy delicados, aunque por supuesto estará en escena, igualmente, toda su desfachatez”, cuenta Mariana en la previa de un ensayo en su estudio del barrio de Palermo, donde hace ya muchos años funciona su Taller de Música Experimental para chicos. Junto a Mariana, Diego Brizuela, referente babeleano, agrega que “HEY! va a ser como un gran bizcochuelo con muchos ingredientes. Para que después de las pastas del domingo, toda la familia venga al Konex a pasar una tarde con mucha música, con montones de colores, con estéticas y voces diferentes. La idea es compartir juntos la alegría de encontrarnos”.

¿Cómo se diseñó, en términos artísticos este espectáculo? ¿Qué propuso y revisó, de su propia trayectoria, cada una de las partes?

Mariana: La verdad es que no teníamos, no tenemos, demasiadas pretensiones artísticas. Babel por su parte, y yo por la mía, tenemos un recorrido muy propio; yo trabajando desde hace veinte años con los chicos y ellos identificados con lo balcánico. En escena somos un montón de gente que nos hemos juntado de una manera muy auténtica porque lo que queríamos era hacer algo juntos. Nos divertimos en la “Noche de las linternas”, al público le gustó, y decidimos entonces armar un espectáculo propio.

Diego: HEY! es como un gran jugar, es una invitación a divertirse, una especie de arenga para juntarse con el otro, poniendo, llevando cada uno lo suyo y compartiéndolo. No para dejar de ser quienes somos, sino precisamente para encontrarnos en esas diferencias; es un espectáculo de encuentro de los mundos, de inclusión de la diversidad que respeta la singularidad de cada uno. Es una propuesta de construcción, con lo que cada uno tiene.

Mariana: Es como un juego de rastis, de mecanos, de cosas de uno y de otros. Todos, los once, porque entre músicos, actores y actrices somos casi una docena arriba del escenario, estamos en escena todo el tiempo, y mientras que suenan los instrumentos, yo hablo, la otra canta, todos vamos, venimos, jugamos. HEY! va a ser como un show rave. Los chicos se van a divertir de ver a sus papás divirtiéndose. Porque es un show pensado sobre todo para pasar un buen momento, chicos y también papás, mamás, tíos, docentes.

¿Y a qué van a jugar, además de reunirse para hacer música? Porque en escena Mariana conjuga muy bien ternura e inteligencia y Babel es como un travieso torbellino…

Diego: Va a haber como un recorrido entre las identidades que tenemos cada uno de nosotros, y por cómo esas identidades se combinan. Cómo Mariana pone un coto al revuelo babelero y cómo ese revuelo se la lleva a ella como un remolino. ¡Está buenísimo!

Mariana: Será como un juego de las resistencias que nos habilita un montón de cosas. HEY! tiene que ver realmente con un momento muy único del mundo. Ya Babel en sí misma es como una gran trama de identidades muy distintas. Y ahora me sumo yo y la gente de mi banda. Es muy divertido y muy jugado a la vez porque hay que poder con las resistencias de uno: yo no soy tan desfachatada como ellos ni ellos son de hacer música tan delicada como yo. Pero la intención es, en el camino del encuentro, ir aprendiendo. Yo no quiero ser Babel ni ellos quieren ser Mariana, pero nos encanta encontrarnos y jugar juntos y esperamos que desde el 9 de julio también vengan a jugar con nosotros al Konex muchos chicos, y muchos grandes.

La invitación está cursada. Desde el 9 y hasta el 30 de julio, 11  artistas, 1 acordeón, 1 tuba, 1 banjo, guitarras -acústicas y eléctricas-, 1 marimba, saxos, 1 flauta e instrumentos de percusión se darán cita en un espectáculo tan vintage como contemporáneo, que se anuncia como una verdadera fiesta para ponerle calor a las vacaciones de invierno.


HEY! Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. 4864-3200. 10 únicas funciones: sáb. 09, 16 y 23/07; dom. 17 y 24/07; jue. 21 y 28/07; vie. 22 y 29/07 16 hs. $ 50. (En venta por Ticketek al 5237-7200).


Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados