Agenda


Hoy, Lunes 14 de Octubre

ver día completo

Separador

13-05-2011 |

Sueltitos - Música para chicos

Encuentro de chicos que hacen música

Del 16 al 19 de mayo se realiza el Segundo Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que reúne a más de 1.200 chicos del país y de la región.

Comentar

La ciudad de Buenos Aires se prepara para un evento cultural en el que niños y jóvenes -de aquí y de todas partes- son los protagonistas indiscutidos. Los chicos que integran los 15 coros y las 20 orquestas que se presentan en este encuentro internacional llegan desde Brasil, Bolivia y Paraguay para reunirse con sus pares argentinos y compartir un espacio de intercambio y de crecimiento colectivo a través de la música.

El Segundo Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, se realiza del 16 al 19 de mayo en el Teatro Coliseo y en el Auditorio de Belgrano. Cada una de estas jornadas se divide en dos etapas: durante el día, los chicos participan en actividades de capacitación de la mano de reconocidos docentes, y por la tarde pueden asistir a los conciertos de sus pares y de artistas de renombre internacional.


Los pequeños y grandes artistas

La apertura será, cómo no, a toda orquesta. La Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario –integrados por jóvenes de 18 a 25 años de todo el país- interpretarán las obras Cuadros de una Exposición, de Mussorsky, y Rapsodia Tango, de Federico Jusid.

También se presentarán, en funciones abiertas y gratuitas para toda la comunidad, la Orquestra Furiosa do Auditório Ibirapuera y Projeto Guri (Brasil), Sonidos de la Tierra (Paraguay) y el Coral Infantil Municipal Voces del Cielo (Bolivia).

Además de los niños y jóvenes, habrá músicos invitados como Cristiano Alves y Ricardo Ballesteros (Brasil), Cuauhtémoc Rivera Guzmán (México), Jorge Layana y María Varich (Ecuador), Frank Kumor (EE.UU), Digna Guerra (Cuba), Horacio Parravicini, Luis Aguirre y el Ensamble SONOR (España), Víctor Fuentealba Ascencio (Chile), Joelle Perdaens (Bélgica), y los argentinos Néstor Tedesco, Raúl Becerra, Daniel Kovacich, Carlos Vega, Hugo Migliore, Oscar Albrieu y Rubén Lobo.


VER PROGRAMACIÓN


La música y la escuela van de la mano

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario nació en 2008, por iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, con varios objetivos. El más obvio, estimular el contacto y el disfrute de la música y, también, mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales. Pero no sólo de música se trata. Con este Programa, se busca tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela y colaborar en la retención escolar.

A tres años de su creación, este Programa tiene 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias del país, equipados con los instrumentos y accesorios necesarios y un equipo de docentes para llevar adelante esta tarea. En total, son unos 7 mil chicos y jóvenes, para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica. En 2011, hay en proceso de formación 40 orquestas y 15 coros.

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2005-06-01 | Música

Milongueando en Calle Corrientes

2018-11-12 | Música

Todos por el Garrahan

2016-05-09 | Música

Iguazú a pura música

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados