Agenda


Hoy, Martes 23 de Julio

ver día completo

Separador

01-07-2010 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Especialidades rioplatenses

Caracachumba presenta sus mejores platos con nuevos ingredientes. Con puesta de Martín Joab, la banda de músicos-actores propone un repaso “a la carta” por sus más grandes hits… reversionados. Nuevos sonidos, novedosas coreografías y el mismo ingenio y humor de siempre, para los chicos de antes, para los chicos de ahora.

Comentar

por Marisa Rojas

 

En la década del ‘90, Caracachumba conquistó los escenarios con una propuesta musical-teatral tan diferente como divertida. Sorprendieron con los juegos de palabras, los títeres y los sonidos rioplatenses que sacaban a múltiples instrumentos. Diecisiete años, seis espectáculos y cinco discos después, Florencia Steindhart, Marina Sauber, Silvio Cattaneo, Javier Estrin, Pablo Moral y la clown Violeta Naón, presentan un espectáculo con nuevas canciones donde también recrean las consagradas por el público. Y todo al ritmo del piano, la guitarra, el acordeón, la percusión, los vientos, los tambores, los instrumentos no convencionales; entre zambas, candombes, murgas y hasta música de los Balcanes.


“En este espectáculo retomamos algunos temas que hemos hecho anteriormente, pero también presentamos y hacemos muchas cosas nuevas. Hacemos canciones que son parte de nuestra historia pero que trabajamos con una nueva visión estética. Porque por suerte con el paso de los años fuimos cambiando y creciendo y eso hizo que hoy veamos algunas cosas de manera distinta. En el último espectáculo, Revuelta de tuerca, incorporamos el lenguaje del clown por ejemplo. Y eso fue genial. Lo que no significa que los títeres que tanto nos han acompañado, como la Marisopa, no estén presentes. Lo que sí sucede es que así como los arreglos de los temas son diferentes también son distintos algunos recursos titiritescos. Hay cambios grandes, la visión es en general ahora totalmente diferente”, cuenta Florencia Steindhart.


“Lo que no cambió fue el equipo de trabajo. La compañía sigue siendo la misma que en Revuelta…, somos seis, los cinco músicos y la clown Violeta Naon, seguimos con la misma escenógrafa y vestuarista que es Azul Borenstein, y tenemos un nuevo puestista que es Martín Joab, con quien habíamos trabajado en el espectáculo anterior como asistente. Es un equipo que ya viene funcionando”, explica Marina Sauber, y agrega: “la elección de Martín se debió a que él habla en el mismo lenguaje que nosotras y eso es algo importantísimo, sentir que compartimos el sentido estético. Además tiene una forma muy particular de trabajar, escucha mucho y respeta mucho todas las opiniones y hay mucho intercambio, eso hace que el trabajo lleve su tiempo pero también que finalmente lo que resulte sea interesante y genuino porque nos involucra a todos”.

 

¿Qué motivó esta idea de reversionar los clásicos del grupo y de trabajar con nuevos lenguajes, como lo hicieron en el 2008 con la incorporación del clown?


Marina: Lo que nos pasó fue encontrarnos con que un número que habitualmente lo hacíamos con un títere ahora elegimos hacerlo desde lo clownesco, porque el lenguaje del clown nos resulta mucho más rico en la interacción porque es más móvil. No digo que el títere no permita la interacción sino que como nosotros lo usábamos, sin hablar, no nos daba tantas posibilidades.

 

Florencia: Yo no veo cosas mejores o peores de trabajar con un lenguaje u otro sino diferentes. El clown a nosotros nos permitió una dinámica de espectáculo mucho más fluida, porque Caracachumba es clownesco e incorporar propiamente a un clown permitió profundizar el humor que siempre estaba presente pero ahora tiene todavía más presencia. Nosotros somos músicos-actores, por eso el clown nos resulta muy natural. Y especialmente en este espectáculo hay mucho trabajo en ese sentido porque es bastante teatral.

 

También, a partir del último espectáculo, incorporaron nuevos recursos en la puesta…


Marina: Sí. Ya con Revuelta… empezamos a trabajar más fuertemente con una concepción escenográfica. Nosotros al principio no le dábamos tanta importancia a eso, no nos deteníamos en la escenografía, trabajábamos con utileros que nos resolvían cuestiones puntuales. Pero desde el 2008 trabajamos con Azul Borenstein y hoy ella es parte del equipo. Su mirada, así como la del puestista, va modificando los números, y nuestra mirada se va modificando con los aportes de ambos.

 

Florencia: Trabajamos en un ida y vuelta entre la idea de puesta, la idea musical, la idea escenográfica. Es un proceso largo y a veces se producen tironeos entre las diferentes ideas, pero todo ayuda a enriquecer el espectáculo y de a poco las cosas se van acomodando. Así es que todos llegamos a escena orgullosos y disfrutamos mucho lo que hacemos.

 

Los cambios en el comportamiento, en las costumbres y también en los intereses del público, ¿influyeron para esta revisión?


Marina: Definitivamente, hoy la relación con el público es otra. Los chicos no sólo crecen sino que además son diferentes de cómo eran años atrás y tienen otra mirada porque tienen otros estímulos y otros recursos como por ejemplo un mayor acercamiento con lo audiovisual. Hoy no podés dejar afuera de un espectáculo el tema de la imagen porque los chicos están rodeados de pantallas.

 

¿Cómo fue y a cargo de quién estuvo la selección del repertorio?


Florencia: Ese fue un trabajo de Marina y mío. Queríamos volver a jugar con las palabras, con los trabalenguas, que no es que hayamos dejado de hacerlo, pero hay algunos que fueron grandes hits y ahora los reincorporamos con un nuevo arreglo y toda una puesta. Nos guió mucho en esa selección recordar eso que la gente más aplaudía y siempre pedían volviéramos a hacer.

 

Marina: También teníamos ganas de hacer candombe, entonces resolvimos hacer un popurrí de candombes, de esos que a lo largo de todos los años de nuestra historia tanto nos han gustado. Y tenemos una despedida que reúne varias despedidas murgueras.


Florencia: Como dice la canción que abre el espectáculo, buscamos en anaqueles altos, bajo mesadas, y encontramos un montón de tesoros que añoramos. Recetas magistrales que mezclamos, batimos y amasamos y les presentamos servidas en bandeja, “a la carta". Pero todo remozado y mezclado con nuevos condimentos.

 

Marina: Nos pasó, y sabíamos que cada vez iba a pasarnos más seguido, que chicos que nos escuchaban de pequeños vengan ahora a vernos con sus hijos, por eso nos parecía importante recuperar ciertas cosas que para nosotras están buenísimas y sabemos que los chicos de hoy no las conocen y que les van a gustar. Pero también como un modo de convocar y divertir a los que ya nos han visto. Este espectáculo refleja 100% la esencia Caracachumba, quien lo ve entiende nuestra esencia, nuestra estética, nuestros sonidos.

 

¿Estos cambios en el lenguaje y en los recursos, implican cambios en el discurso, en la propuesta?


Marina: No. Para Caracachumba la idea es, siempre, jugar con la música y brindar un espectáculo artístico de calidad donde el que venga al espectáculo escuche algo lindo y bueno y vea algo lindo y bueno y se pueda divertir de verdad. Y que eso le pase tanto a los chicos como a los grandes.

 

¿Qué hay en el futuro de Caracachumba? Después de este regreso a los orígenes con novedades, ¿vendrá un nuevo disco?


Marina: Nuevo disco no, aunque en este espectáculo hay nuevas canciones. Estamos pensando en un DVD. Lo próximo que nos gustaría hacer es un DVD y creemos que este espectáculo se lo merece.


Florencia: También estamos con proyectos televisivos pero de eso aún no podemos adelantar nada.

Marina: Y si se trata de este futuro inmediato lo que esperamos, lo que queremos, es poder disfrutar con todos esta temporada porque lo más lindo que le puede pasar a un artista es compartir su experiencia teatral con el público.

 


Caracachumba a la carta

El nuevo espectáculo de Caracachumba, idea de Florencia Steinhardt y Marina Sauber, con producción y dirección general de Florencia, se presenta en el Teatro Metropolitan 2 (Avenida Corrientes 1343), los sábados, domingos y feriados a las 16:30 hs.; en vacaciones de invierno, todos los días en el mismo horario.

Entradas: $ 40 y $ 50, en venta por Plateanet
(5236-3000 / www.plateanet.com) y en el teatro.



Planeta Caracachumba

Caracachumba es una banda de músicos-actores que desde comienzos de los '90 lideran Florencia Steindhart y Marina Sauber y que hoy integran también los músicos Silvio Cattaneo y Pablo Moral y la clown Violeta Naón, junto a Javier Strin, responsable de los arreglos y la dirección musical. En el año '93 estrenaron su primer espectáculo, Se me lengua la traba , por el que recibieron mención especial en el II Festival Internacional de Títeres Con ojos de niño. En el '99 presentaron su segundo espectáculo, Chumban los parches, y en el 2001 el tercero, Me Río de la Plata. En el 10º aniversario del grupo, en el año 2003, llevaron a escena Caracachumba está de diez, en el 2005 Faltaba más y en el 2008 Revuelta de tuerca. Editaron cinco discos y fueron nominados, entre otros, para los Premios Gardel.
Más info en: www.caracachumba.com.ar

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados