Agenda


Hoy, Viernes 20 de Julio

ver día completo

Separador

01-04-2018 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Iniciático viaje cultural

Con la firma, la trayectoria y el prestigio de Proyecto UPA y Casa de Títeres, este mes llega a su primera parada una nueva aventura artística, comandada por Gabriela Hillar y Daniela Fiorentino: Estación Primera Infancia, un espacio pensado para acercar a bebés y niños al universo de las artes escénicas. ¡Suban a bordo! El tren comienza su recorrido entre canciones, títeres, danzas, juegos y montones de historias para vivir entre pañales y primeros pasos.

Comentar

Por Marisa Rojas

 

 

Una antesala poblada de cochecitos, bebés a upa de mamás, niños deambulando, pequeños espectadores con chupete abrazados a muñecos enormes. En la platea, abuelos emocionadísimos y tíos ansiosos. Alguien toma la teta. Alguien despierta de su siesta. En el escenario asoma la magia. Los más chicos de la casa protagonizan su primera salida al teatro.

“Veinticinco años atrás era una hipótesis pero hoy es algo ya sabido: quien accede a una experiencia estética a temprana edad va desarrollando un ser, una esencia, distinta. Igualmente, por supuesto, es una elección, nunca una obligación”, dice Gabriela Hillar, la psicopedagoga y música que a comienzos de los ‘90 creó Proyecto UPA, una propuesta pionera en la Argentina a propósito de las artes escénicas para bebés.

Este año, con la firma de Proyecto UPA y Casa de Títeres, de la actriz, titiritera, ilustradora y docente Daniela Fiorentino, llega un nuevo, arriesgado y prometedor capítulo en la historia de la teatralidad pensada para los espectadores más pequeños: Estación Primera Infancia, un espacio dedicado a ofrecer –programar y presentar- obras de teatro, de títeres y de danza, y espectáculos musicales para niños y niñas desde los seis meses y hasta los seis años de edad, inclusive. Un proyecto artístico que incluye actividades lúdicas y recreativas para bebés, chicos y chicas, y propuestas de crianza, capacitación y educación para adultos.

“Estación Primera Infancia es el encuentro de dos mujeres emprendedoras que se reúnen amorosamente para poder seguir abriendo, ahora juntas, espacios para la presentación, el desarrollo y el disfrute de las artes escénicas por parte de, cada día, más niños y niñas y artistas dedicados a ellos”, cuenta Daniela.


¿Cómo surgió ese encuentro? ¿Qué representa para cada una de sus trayectorias artísticas?

Gabriela: Nos encontramos con diez años de diferencia en nuestras vidas, después de haber caminado mucho cada una por su lado, y fue un encuentro empático desde el primer día, sin perder nuestras identidades que ya tienen su propia trayectoria. Por eso yo hablo de integración: Estación Primera Infancia es un proyecto que reúne lo mejor de Casa de Títeres y lo mejor de Proyecto UPA, que no es sino el expertise propio de muchos años de historia de trabajar cada una desde su lugar abriendo caminos para un tipo de arte, el titiritero, y una clase de espectadores, los bebés, que además no han sido históricamente los masivos.

Daniela: Para mí fue muy importante encontrarme con Gaby como una par para poder proyectar, en tanto gestora, el teatro para niños en este caso bien pequeños, algo que no abunda en el teatro de títeres aunque cada vez, en la platea, tiene más presencia. Casa de Títeres trae a Primera Infancia propuestas de calidad, porque esa es una marca de la Casa, pensados en este caso especialmente para bebés y niños pequeños.

Gabriela: Para Proyecto UPA los títeres siempre fueron un pendiente. Tuvimos una experiencia inicial, alguna otra luego y el año pasado varias que funcionaron muy bien y que terminaron de indicarnos ese lugar al que debíamos ir. Lo que traemos desde UPA a Estación… es una trayectoria reconocida de veinticinco años pionera en su momento de lo que es el teatro para bebés y para la primera infancia, desde las propuestas originarias del tipo temáticas, más propias del universo bebés, como Canciones a UPA, hasta los trabajos actuales más poéticos, lúdicos, con carácter de instalación varios de ellos. Trabajos creados al interior de UPA y obras de otras compañías que actualmente se dedican a pensar y desarrollar propuestas escénicas para bebés.

¿Qué implica, qué permite y cuál es el desafío, hoy, trabajar para un público que da sus primeros pasos en el universo de la cultura?

Gabriela: ‘A upa’ significa sostén para poder mirar, y si vos sostuviste bien a tu niño podés ahora ser el sostén para que él mire hacia otro lado. Y de hecho eso es lo que pasa en el teatro, hoy incluso antes de los ocho meses, que era, es, la edad tradicionalmente considerada como exacta para que un niño pueda acceder a la cultura, esto es el famoso período de la angustia, cuando después de estar a upa la díada mamá-bebé se corta y aparece la ley paterna –no quiero decir con esto el padre, un padre, digo la ley paterna que puede representar un hombre, una mujer, cualquiera que cumpla ese rol en la familia-. No obstante eso hoy consideramos propuestas desde los seis meses de vida porque, como todo, los niños también cambian y las experiencias de la familias igual. Lo importante siempre es poder sostener, no apretujar. Se trata de experiencias triangulares: el producto estético es una excusa para un nuevo vínculo que se abre, el de la familia que sostiene al bebé y que hasta ese momento creía que sólo podía verlos a ellos pero que empieza a mirar otra cosa. Y el artista eso lo sabe, sabe del carácter inicial de ese vínculo, por eso mira, espera, atiende con delicadez a lo que sucede en la platea porque es ahí donde debe estar atento.

Daniela: Además, cuando el adulto que acompaña, sea padre, madre, tía o abuelo, se entrega de verdad a una experiencia teatral y artística, también el niño se da cuenta y entonces esa relación triangular se vuelve más rica. En términos artísticos, respecto a los títeres sucede aparte algo muy especial, hay un acceso a la poética del títere muy particular y hermoso por parte de los más pequeños.

¿Todas las disciplinas artísticas funcionan por igual desde/para la misma edad?

Daniela: Lo estético visual es un estímulo muy fuerte. Y en este sentido, vamos a presentar una propuesta de sombras en la segunda parte del año. Pero lo que importan no son las disciplinas ni los temas sino el cómo, si existe poesía o no en el intérprete.

Gabriela: Yo creo que todas las disciplinas artísticas son permeables, uno puede conectar con cualquiera de ellas a cualquier edad. En el caso de los más chiquitos lo que van a necesitar es tiempo y respeto, que no se los avasalle. Son más espectadores que cualquier espectador: están abiertos, ‘expectando’, disfrutando con toda seriedad o manifestándose pero están ahí, lo que no necesitan nunca son estridencias. El teatro es ‘expectar’, esperar que empiece, cumpla un ciclo, termine, y de eso también se trata el teatro en la primera infancia. No hay nada que no sea posible de ser visto por un niño pequeño. Lo que importa es la conexión real y genuina del intérprete. El teatro para bebés no es una cuestión pedagógica, no es hablar de temas de bebés, es una poética particular.

Considerando estos aspectos del teatro para bebés y niños pequeños, ¿cuáles son las características que deben tener los trabajos, y los artistas, para poder ser parte de este universo?

Daniela: Trabajar para la primera infancia implica para muchas compañías acortar en tiempo sus producciones, esto es lo primero que aparece, pero de lo que se trata es de no acortar calidad. Aquí es muy importante el tiempo poético, el tiempo artístico. No se trata de tantos minutos más o menos porque sí.

Gabriela: Lo primero que debe tener en cuenta un artista que trabaje para los más chicos es que tiene que poder sublimar su ego al servicio del espectador. Claro que también tiene que poder componer y saber lo que es una estructura dramática, debe ser un actor que pueda sostenerse. Y saber que cada obra va a ser diferente cada vez, siempre. Como los niños. 



PLANETA ESTACIÓN 
Estación Primera Infancia es el nombre del proyecto artístico que reúne, programa y presenta propuestas de artes escénicas dedicadas a bebés, desde los seis meses, y niños y niñas hasta los seis años de edad, pensada y desarrollada por las educadoras, artistas y gestoras Gabriela Hillar y Daniela Fiorentino, fundadoras de Proyecto UPA y Casa de Títeres, respectivamente.

Abrir la puerta para ingresar a la cultura en compañía del amor de los adultos más cercanos. Esa es, desde hace ya veinticinco años, la hermosa, originalmente pionera y muy exitosa propuesta de Proyecto UPA, una propuesta que fue creciendo en el camino de cruzar –en escena- las experiencias fundacionales de los primeros años de vida con diferentes lenguajes artísticos, y –en la platea- a los espectadores más pequeños con sus sensibilidades y emociones junto a los adultos de su entorno.

Casa de Títeres es un proyecto cultural que nació en el año 2010 destinado a la gestión, producción y promoción del teatro de títeres y objetos para niños y adultos. Un escenario para el encuentro de la tradición titiritera argentina que honra sus raíces dando visibilidad a su presente y promoviendo un futuro en conversación con los artistas de la Argentina y el mundo. Surgió en el barrio de Boedo, donde ancló durante siete años, y llega en 2018 a El Camarín de las Musas con clásicos y estrenos del género.

El equipo de Estación Primera Infancia se completa con Marisa Otamendi, directora de PriRius, especialista en marketing y comunicación.

Más info en: facebook.com/estacionpri ; facebook.com/proyectoupa; facebook.com/casadetiteres

 

 

 


 

PRIMERA PARADA: ABRIL
Apenas llegadas de Colombia, donde viajaron para presentar Estación Primera Infancia en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá -que este año tuvo a la Argentina como país invitado-, Daniela Fiorentino y Gabriela Hillar se preparan para poner a andar Estación Primera Infancia, desde el sábado 7 y el domingo 8 de abril, en cinco salas de tres barrios emblemáticos de Buenos Aires y también en la Zona Norte.

Luego de su presentación en sociedad en el mes de marzo, Estación vuelve al Teatro-Bar Nün (Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo) y llega a El Jufré (Jufré 444, Villa Crespo), el Foro de las Ciencias y de las Artes (Maipú 681, Vicente López), el Galpón Artístico de Caballito (Avellaneda 1359, Caballito) y el Taller del Ángel (Mario Bravo 1239, Palermo) con una decena de espectáculos y propuestas lúdico-teatrales especialmente pensadas y realizadas para que los más chiquitos, y chiquitas, de la casa vivan una experiencia teatral inolvidable.

De la mano de Casa de Títeres se presentarán Din Don Dragón y Bichitos, de El Yeite; Umpinino, de El Bavastel; y El mundo de Dondo, de Julia Sigliano. Proyecto UPA estará presente con su clásico Canciones a UPA, que en 2018 celebra 25 años, Circo a UPA y la instalación Upando, el estreno de la temporada. También serán de la partida la compañía de teatro y danza para bebés Coco Liso, con Tatán y Olas de papel, y La Lupe con su instalación teatral para jugar: Mamulequeques.

En las paradas de mayo y junio arribarán la premiadísima Compañía Omar Álvarez Títeres; Murci de El Yeite; Eugenia Palioff con Un día con vos, y propuestas destacadas de México y Uruguay. Próximamente también habrá una antesala dedicada a las artes plásticas a través del proyecto Arte Andarín de Leticia Paoloantonio.

En paralelo a las actividades artísticas, lúdicas y recreativas de los fines de semana, Estación Primera Infancia tendrá un capítulo de Capacitación para Docentes dedicados a la Educación Especial, a través de títeres neutros, y Encuentros de Crianza para educadores y familias que abordará cuestiones como la responsabilidad, la culpa, el saber popular y el conocimiento en el vínculo adultos-niños, con un subcapítulo especial destinado a la Crianza Sin Violencias.

Consultas por actividades complementarias en estacionprimerainfancia@gmail.com

 

 

Tags: teatro, títeres, bebés, primera infancia, Gabriela Hillar, Daniela Fiorentino

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2017-07-17 | Teatro

Una galaxia de ensueño

2017-07-24 | Teatro

Grandes pasiones en escena

2018-01-01 | Teatro

Compañía para el verano

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados