Agenda


Hoy, Miércoles 20 de Noviembre

ver día completo

Separador

01-12-2000 |

Crianza - Madres y Padres

Juguetes

A través del juego los chicos interiorizan la realidad que los rodea. Según de qué tipo sean los juguetes ayudan a construir una u otra clase de juegos. Frente a la complejización creciente de los juguetes industriales, los juguetes alternativos, artesanales o naturales proponen un juego vinculado a la creatividad y un contacto sensorial más noble.

Comentar

Por Ariel Saidón



El juego es la actividad por excelencia de la niñez. Jugando los chicos adquieren el primer contacto con el mundo exterior, aprenden a compartir y a respetar al compañero. Jugando, el niño se constituye como individuo. En este proceso, los juguetes adquieren una gran importancia. Cada juguete trae consigo una determinada propuesta de juego. Y con ella crea tipos de relaciones, potencia comportamientos, desarrolla aptitudes, transmite valores.

Pero no es el juguete lo que determina al juego sino que el niño con su creatividad lo construye. Un palo de escoba puede ser una espada, pero también un caballo. “Lo fundamental no es el objeto sino el desarrollo de la capacidad lúdica” -dice Claudia Laham, Lic. en Ciencias de la Educación y fundadora de uno de los lugares que se ofrecen como alternativa a los juguetes que suele haber en las grandes jugueterías- “Hay chicos que no tienen juguetes y sin embargo tienen una gran capacidad lúdica”, agrega.

El Pequeño Puercoespin y Recursos Infantiles son dos espacios dedicados a la realización de otro tipo de juguetes. Entre otras cosas, en sus locales podemos encontrar muñecos de trapo, trenes de madera, caballos de palo, teatros de títeres, zancos, rompecabezas, telares, atriles e instrumentos musicales.

Recursos Infantiles es, según la definición de sus creadores, un espacio de diseño, realización y recuperación de juegos y juguetes. Claudia Laham, su fundadora, explica la propuesta: “A nosotros lo que nos interesa es el niño que juega. A partir de ahí pensamos qué recursos les podemos brindar para que ese juego sea un juego libre, para que sea un juego creador. Proponemos que el niño sea activo en el juego. Por eso, nuestros juguetes no abundan en detalles, sino que utilizamos formas sintéticas. Pretendemos que el niño pueda desarrollar su creatividad y su juego y que no todo esté determinado. Los juguetes muy sofisticados proponen en forma cerrada un tipo de juego e invitan a una actividad pasiva del niño, como usuario y no como creador.”

Laham define a los juguetes como un instrumento lúdico. “Su función es acompañar, estimular o proponer una determinada modalidad de juego. De acuerdo al tipo de juguete se van a abrir o cerrar distintos tipos de juego. El juguete posibilita, abre puertas, pero también obstaculiza, omite determinado tipo de propuesta lúdica.”

Todos los juguetes de Recursos Infantiles están realizados artesanalmente y con materiales naturales. Alrededor de cada uno de ellos hay un equipo de profesionales (artesanos, artistas, maestros, titiriteros) que lo diseñan y lo realizan. “Un juguete artesanal implica un diálogo entre una persona que produce y un niño que juega. -sostiene Laham- El niño que lo recibe puede preguntar quién lo hizo, cómo y con qué materiales. Puede visualizar un proceso.”

Pero además, tiene un valor agregado: cada juguete es diferente a los demás. “Nosotros no trabajamos con modelos ni estereotipos. Apuntamos a la recuperación de las diversas imágenes culturales. Por eso nuestros muñecos tienen todos una cara distinta, colores y cabellos diferentes. El chico sabe que está comprando un juguete que es único, no hay otro igual.”

En El Pequeño Puercoespín también producen juguetes artesanales. Mariana Padilla y Carmen Rodrigué son las madres de este proyecto que surgió más como una propuesta estética que didáctica. Mariana es escultora y Carmen, su madre, pintora y a ambas les preocupaba el hecho de que a los chicos no se les ofrecían objetos con un tratamiento moderno o contemporáneo. “Tanto en los juguetes como en la ropa y, en general, en todas las cosas pensadas para chicos se utilizaba una estética kitsch, muy sobrecargada”, cuenta Mariana.

Fue buscando juguetes para sus propios hijos que decidió dedicarse a la construcción de los mismos. Descubrió que faltaba un cierto tipo de juguetes y se propuso dar una alternativa. Partió de la idea de que los juguetes son portadores de mensajes acerca del mundo y la sociedad. El juego es un medio para huir de la cotidianeidad, imaginar, soñar y crear. Pero también es imitación del mundo de los adultos. Por eso, considera que no es lo mismo un juguete que otro. Evocan distintos imaginarios.

Para ella un juguete es “cualquier cosa que un chico utilice para crear otro mundo”. En ese sentido, cree que un diseño simple posibilita un juego más creativo. “Los chicos tienen que participar más y completarlos con su imaginación”, explica.

Pero la información que transmiten no es sólo estética sino también sensorial. Por eso ella elige los materiales con los que construye los juguetes. “El contacto con materiales naturales como la madera o la lana promueven un contacto sensorial más elevado y el respeto por el medio ambiente”, opina.
Indudablemente, los chicos también van a utilizar otros juguetes más promocionados y van a disfrutar de ellos. Desde estos lugares no se proponen reemplazarlos sino ofrecer una alternativa. Que los niños tengan también la posibilidad de acceder a otras opciones.

“Un juguete que está promocionado se comparte con los amigos. En muchas circunstancias, tener el mismo objeto lo convierte en un par -dice Laham-. De todos modos, no creo que a los chicos les resulte más fácil acercarse a ellos. Cuando los chicos llegan acá se entusiasman con los juguetes y disfrutan de andar en zancos, de jugar con una cuna o de abrazar un muñeco de trapo.”

En última instancia, lo que va a enriquecer el juego del chico y fomentar el desarrollo de su capacidad lúdica es la diversidad de experiencias. Acercarles diferentes juguetes, diversidad de materiales y estímulos, les abre distintos caminos para la construcción de su propio juego. Lugares como estos se proponen como una alternativa que vale la pena tener en cuenta. Como ellas mismas dicen, proponen otra cosa, están mirando hacia otro lado.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados