Agenda


Hoy, Jueves 17 de Octubre

ver día completo

Separador

01-05-2012 |

Notas y Entrevistas - Televisión infantil

La dupla de los chicos

Para Topa y Muni, los conductores de La Casa de Disney Junior, el 2011 fue un año de intensas emociones. Ganaron el Martín Fierro al mejor programa infantil del cable, protagonizaron el show teatral de producción local más exitoso y, en cine, participaron de Hermanitos del Fin del Mundo. Mientras preparan un nuevo espectáculo y siguen de gira por el interior del país, cuentan cómo es trabajar para los más chicos.

Comentar

Por Marisa Rojas

 

 


Topa y Muni están casi listos para salir a escena. Él, con su ropa de colores y la sonrisa amplia, anda de un lado para otro, ¿acaso nervioso? Ella, impecable, acompaña serena el trabajo de la peluquera que acomoda sus blondos bucles. Cuando ambos se encuentran, el abrazo con que se saludan se nota fraterno. En verdad parecen estar divirtiéndose. A su alrededor, montones de asistentes, productores, maquinistas y técnicos ultiman los detalles. Una nueva función de La Casa de Disney Junior con Topa y Muni está a punto de comenzar.

En la temporada 2011 agotaron más de 100 funciones y los vieron, en Buenos Aires, en las provincias y en Santiago de Chile, alrededor de 80.000 personas. Durante el verano, previo lanzamiento del disco con todas las canciones del espectáculo, hicieron presentaciones en la Costa, en Villa Carlos Paz y volvieron a Buenos Aires. ¿Cómo llevan adelante el trabajo que implica este éxito?

Topa: Realmente disfrutamos mucho todo lo que sucedió, y sucede, con el show. El año pasado fue el show local más visto y eso es muy importante para nosotros porque era la primera vez que desde Disney Argentina se armaba un espectáculo de tal magnitud para el país y para toda Latinoamérica. Nos fue muy bien en Chile, nos fue fantástico en Buenos Aires, la pasamos muy lindo este verano en la playa y en las sierras con el amor y el reconocimiento de la gente. Estamos muy felices. Y por eso seguimos trabajando e incorporando sorpresas. 

Muni: El 2011 fue un año hermoso y de mucho trabajo. Fuimos a un montón de lados, ¡y estuvo genial! La gente nos recibió bárbaro, incluso nos encontramos con seguidores que nos iban a ver por segunda y hasta por tercera vez. Entendemos que ver en el teatro lo mismo que se ve en ‘la tele’ es espectacular. Por eso y aunque llevar La Casita es todo un tema, está buenísimo; porque es lo que esperan los chicos. La Casita es un personaje más, del programa, de la obra. 

Este es el primer show grande de Disney Argentina para Latinoamérica pero no es la primera vez que ustedes hacen teatro ni la primera ocasión en que comparten escenario.

Muni: Este es nuestro primer show juntos como protagonistas y hemos estado en todo el proceso de producción desde el comienzo pero, ciertamente, ya compartimos escenario alguna vez, ¡cuando nos conocimos! Yo trabajaba para la empresa que tiene la licencia de Disney para hacer los shows en vivo con sus personajes, lo hice durante tres años, giré con ellos por toda Latinoamérica. En una oportunidad, nos estábamos presentando en Uruguay, Topa fue como invitado especial de La Casa de Playhouse Disney. Así fue que nos conocimos y empezamos a hacer shows juntos, ¡enseguida tuvimos muy buena onda! Y luego él me propuso para ser su compañera en La Casa de Disney Junior

Topa: Fue medio como mágico lo que se dio con Muni. En ‘la tele’ estábamos en una etapa de transición donde se estaba yendo Sofi (Sofía Reca) que trabajaba conmigo, y a mí me llega la oportunidad de estar como invitado en un show de Playhouse Disney. En ese espectáculo había una mensajerita, que era ella, quien llevaba todo el hilo conductor del espectáculo. ¡Era impresionante el trabajo que hacía! Así que yo insistí para que antes de abrir el casting para buscar una nueva compañera para el programa, la probaran. ¡Porque de verdad es buena la chica! 

Muni: Recuerdo que cuando hice el casting la pasé muy bien, fue como hacerlo con un amigo. Porque después de trabajar en ese primer show que nos reunió en Uruguay, de verdad nos hicimos amigos. Nos seguimos viendo en Buenos Aires, compartimos salidas, charlas. ¡Pensar que cuando apenas él llegó a Uruguay yo no le dí ni la hora! En esa época yo además de hacer el show ayudaba con el armado y con el desarme, estaba con el vestuario, ocupada, y me decían que fuera a conocerlo pero no tenía tiempo. Pero cuando llegó el momento de la cena…, pobre, él no hablaba mucho de inglés –sigue sin hablar mucho-, pero en la compañía eran todos norteamericanos y sólo se hablaba en inglés. Así que en ese momento yo le traducía todo, digamos que no le quedó otra que estar todo el tiempo conmigo y llevarse bien. 

Topa: ¡Eso es cierto! Pero además yo tenía… bueno, siempre tengo, problemas con las coreografías, así que ella se reunía aparte conmigo y me enseñaba las coreos frente a la computadora. 

¿Cuánto tiempo pasó del nacimiento de esa amistad y su posterior transformación en esta exitosa dupla de animadores infantiles que son hoy?

Topa: ¡Tres años y medio ya! No sé si es mucho o es poco pero es todo un tiempo en el que juntos hicimos teatro, televisión y hasta cine. 

Hablemos de Hermanitos del fin del mundo, ¿cómo fue esa experiencia?

Topa: Fue muy diferente a todo, al teatro y especialmente a la televisión. Fue increíble, pero muy distinto. Nosotros veníamos de mucho tiempo de hacer ‘tele’ adentro de un estudio donde atravesamos situaciones muy lindas y la pasamos re-bien pero donde está todo armado. Para hacer la película pasamos a estar en un set también pero… ¡al aire libre! 

Muni: Y de repente nos encontramos trabajando con muchos chicos alrededor. En entornos naturales preciosos y haciendo actividades al aire libre con todos. Porque una cosa es trabajar para chicos, que es lo que hacemos desde siempre, y otra muy distinta trabajar con chicos, estar conectados en el trabajo diario con ellos. La verdad es que fue muy mágico; muy linda experiencia. 

¿Y en esta diferencia de formato y de tiempos de realización qué fue lo más difícil de afrontar? 

Topa: Para mí la letra, definitivamente. ¡Ja, ja, ja! 

Muni: Nos divertimos mucho también haciendo cine. Los chicos se la pasaban jugando, y nosotros con ellos. Es más, ellos eran más serios que nosotros, pensaban en eso de concentrarse para actuar y todo. Nosotros cero, para nosotros era: ¡a divertirse! Ellos eran definitivamente más profesionales. 

Además de divertirse y ser genuinos en su buena relación, ¿qué tienen en cuenta al momento de trabajar para los chicos, especialmente, cuando son tan pequeñitos como los que los siguen en ‘la tele’?

Topa: El trabajo con los chicos es un bálsamo de amor. Para mí es mi vida. No me pone para nada nervioso. Yo vengo trabajando hace mucho tiempo con los chiquitos y me encanta. Me encanta su ingenuidad, su alegría, poder sacarles sonrisas. Soy muy feliz haciendo esto. Y en el caso del teatro me emociona cada vez que salgo a escena y los veo en la platea. Puedo estar triste, puedo estar mal, me pueden pasar un montón de cosas, pero salgo al escenario, los veo, veo sus caritas, su alegría, y se me pasa todo. 

Muni: Los chicos son un público súper sensible. Cualquier cosa que digamos o que hagamos, la perciben enseguida. Por eso la relación, la real buena relación entre nosotros, es súper importante. No puede haber para los niños algo que no sea genuino. A mí personalmente, el trabajo con Topa me ha enseñado mucho. Aprendí, aprendo mucho, del código que él tiene con los chicos. Siempre le digo que le absorbo todo. Me apropio de todo lo que él hace y a mí me gusta. Igual, estamos tanto tiempo juntos que creo que es inevitable. 

Topa: En ese sentido, a mí lo que me pasa con ella es que me ayuda a encarrilarme. Porque yo me voy, me voy, me voy… Creo que porque estaba acostumbrado a trabajar solo, a hacer mis shows durante mucho tiempo solo. Entonces al principio fue raro, pero después enseguida me pareció genial. Muni me ayudó un montón a relajarme y me ayuda a ordenarme. Lo que se ve en el programa, incluido que me enseña a hablar inglés, es pura verdad. 

¿Qué futuro imaginan para cada uno como artistas dedicados al público infantil?

Topa: Yo haciendo esto encontré mi lugar en el mundo y la verdad es que estoy re contento y voy a seguir por este camino. ¡Ojalá que sigamos bien, muy bien!

Muni: Sí, ojalá podamos seguir haciendo esto porque es muy lindo.

 

 



PLANETA TOPA

Topa es Diego Topa, el conductor de La Casa de Disney Junior, el cerebro detrás, y delante, de los espectáculos y los discos Topate con Topa y El Show de Topa. Artista multifacético, actúa y canta desde pequeño: primero lo hizo en los cumpleaños familiares –donde cobraba entrada para comprarse golosinas en el kiosco de la esquina de su casa, en el barrio de Caseros-; luego, en todos los actos del colegio. Desde la adolescencia trabaja en los medios: lleva 16 años desarrollando su carrera en televisión, teatro y cine. En el mundo del séptimo arte trabajó bajo las órdenes de Alberto Lecchi y Damián Szifrón, entre otros. Su primera película fue Roma, de Adolfo Aristarain; y la última, a la fecha, Hermanitos del fin del mundo, de Julio Midú, junto a Muni. En teatro, tiene una importante experiencia en musicales. Y en televisión, desde hace una década pertenece al mundo Disney, aunque también trabajó en comedias y realities como actor y conductor. Como en la “tele”, y en el teatro, Topa es un chico divertido, de sonrisa bien dispuesta, inquieto y ocurrente, dice que estar cerca de los niños para regalarles buenos momentos es su vocación.

 

 



PLANETA MUNI

Muni es Mariana Seligmann. De largo cabello dorado, nació hace 27 años en San Isidro y, como Topa, desde siempre quiso actuar. Actriz y bailarina, Muni comenzó a trabajar cuando aún era adolescente. Sus primeros pasos los dio en las producciones de la factoría Cris Morena: participó en Chiquititas, Rebelde Way y Floricienta, en televisión y en teatro. Hizo cine independiente y en 2011 coprotagonizó Hermanitos del fin del mundo (de la que recientemente se editó el DVD y el CD con la banda de sonido de la película). Miembro del mundo Disney desde el año 2007, comenzó actuando en shows en gira por Latinoamérica –donde se ‘encontró’ con Topa, dando inicio a una amistad que pantalla mediante se convirtió en una exitosísima dupla de conductores para el público infantil-. Desde 2009 es animadora de La Casa de Playhouse Disney, primero, y La Casa de Disney Junior, después. Simpática y amable, Muni es detrás de escena tan linda como cuando se encienden las luces.

 

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados