Agenda


Hoy, Domingo 15 de Diciembre

ver día completo

Separador

05-10-2011 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

La escena de la adolescencia

Del 11 al 15 de octubre, se presenta el III Festival Internacional ATINA “Patios del Recreo”, en esta ocasión, dedicado al público adolescente. El director Carlos de Urquiza –miembro de la comisión organizadora-, cuenta los antecedentes y las expectativas que genera esta edición.

Comentar

Por Marisa Rojas


Desde el próximo martes 11 y hasta el sábado 15, se celebrará en la ciudad de Buenos Aires el III Festival Internacional ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes), dedicado al público adolescente. Durante 5 días se presentarán en 5 salas 20 funciones de 10 espectáculos conformados por 14 obras breves que representarán 10 compañías de 4 países latinoamericanos: Uruguay, Chile, México y Argentina. Todo, con entrada gratuita. Además, habrá un Seminario para Directores y se presentará el libro Patios del Recreo en Iberoamérica, una publicación de la Universidad Popular de Belgrano (UPB) que reúne 5 de los 10 textos surgidos en el marco del Proyecto que da nombre al Festival: Patios del Recreo.

Patios del Recreo nació a partir del encuentro con Marcelo Díaz, un director argentino radicado en Europa. Por él conocimos la existencia de un proyecto del Mercado Común Europeo referido al teatro para adolescentes, un público mayormente entendido como reacio al teatro. Platform 11+, tal es su nombre que significa ‘teatro para espectadores de más de 11 años’, consiste en el encuentro de dramaturgos –uno por cada país- para intercambiar experiencias sobre el teatro para adolescentes. Nuestro Patios… surge de Platform 11+ pero su metodología es, por cuestiones básicamente presupuestarias, algo distinta”, cuenta Carlos de Urquiza.

Patios del Recreo comenzó con una convocatoria de la dramaturga argentina y vicepresidente de ASSITEJ Internacional, María Inés Falconi, a un Concurso de Dramaturgos de Iberoamérica: los autores debían presentar un texto de no más de 20 minutos surgido como resultado de una investigación desarrollada en colegios. Las 10 obras seleccionadas fueron presentadas a profesionales de México, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina que participaron del Taller de Directores que dictó, con el apoyo de ATINA y Platform 11+, Marcelo Díaz. Finalmente, cada director seleccionó el o los textos que eran de su interés y tomó el compromiso de montarlos en sus países de origen.

Parte de lo surgido en el marco del proyecto Patios del Recreo –y algunas otras producciones ajenas al proyecto pero temática y artísticamente pertinentes, es decir, basadas en textos pensados para espectadores adolescentes- podrán verse los próximos días en el III Festival ATINA, festival dedicado, justamente, a ese público particularmente extraño para los teatristas: el público de 14 a 18 años de edad.

¿Cómo se explica la escasa oferta teatral para los adolescentes en relación a la poblada escena infantil y la sustentabilidad de propuestas para el público adulto? Esta ausencia sin dudas resulta contraproducente para la formación de nuevos espectadores…

Lo del teatro y los adolescentes es un círculo vicioso, una especie de autoprofecía que, como tal, ¡se cumple! Los adolescentes dicen que el teatro es aburrido y que por eso no les interesa; y los teatristas dicen que a los adolescentes no les interesa el teatro entonces deciden no hacer teatro para adolescentes. Pero no es que a los jóvenes no les interesa el teatro sino que el teatro no contiene temáticas que los atraigan, situaciones que los representen. El  teatro que se ofrece a los adolescentes no aborda temas con los que se vean identificados.

¿Qué debe contener un espectáculo teatral para poder seducir al público adolescente?

Para que a un adolescente le interese el teatro la obra debe ser cuestionadora, plantear cuestiones fuertemente transgresoras, que interroguen al mundo adulto. El problema es que cuando una obra tiene contenidos de ese tipo el que se ve en problemas es el adulto que lo que no quiere es tener que dar respuestas luego. Porque hablar de un teatro con contenidos no significa hablar de textos con moraleja; lejos de toda idea educativa o formativa, de lo que se trata es de plantear y dejar interrogantes abiertos.

A propósito de las temáticas que abordan los espectáculos del III Festival Internacional ATINA, cuestiones movilizadoras como: la posibilidad de romper con las convenciones sociales establecidas, la discriminación, el suicido adolescente, la violencia, el sexo, el embarazo joven, la religión, la filosofía y el deterioro del mito, al término de cada función se abrirá una instancia de diálogo entre profesionales del tema de referencia y el público. Al respecto, Urquiza aclara que “hablamos de diálogo y no de debate porque no se trata de ver qué se opina o cuánto se sabe sobre algo sino de abrir la puerta para comenzar a hablar”.




III Festival Internacional ATINA 2011 Patios del Recreo – Teatro para adolescentes. Del 11 al 15 de octubre.

Salas: Auditorio UPB (Campos Salles 2145). Teatro La Galera (Humboldt 1591). Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062). Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester). Teatro La Voltereta (Segurola 2355).


Programación:

Funciones para escuelas:


- Dos puntos paréntesis (Grupo Vuelve en Julio - La Plata, Argentina)
Mar. 11/10 a las 10 hs. y 14:30 hs.  Teatro La Galera Encantada

El Nuevo (De María Inés Falconi, por Teatro El Galpón - Montevideo, Uruguay) Para niños a partir de 4to. Grado.
Mar. 11/10 a las 10 hs. y 14:30 hs.  Auditorio UPB   

- Inmolación (De Enrique Olmos de Ita - México)
Mar. 11/10 14:30 hs y 19 hs. Teatro La Comedia

- WC School (Co-producción entre la Universidad Popular de Belgrano y el Pilot Theatre de York, Inglaterra)
Mié. 12/10 10 hs. y 14:30 hs. Auditorio UPB

- Amores imposibles (De Silvia Labrador, por el Grupo Los Oberú - Buenos Aires, Argentina)
Mié. 12/10 10 hs. y 14:30 hs. Centro Cultural Espacios

- Yo quiero ser Laura Ingalls (De Daniel Perisse)

Mié. 12/10 10 hs. y 14:30 hs. La Voltereta

- Eva, la madre que te matriculó (De Irma Borges y Oscar Escribano) / La verdadera historia de la creación del universo (De Carlos de Urquiza, por el Grupo de Teatro Buenos Aires - Buenos Aires, Argentina)
Jue. 13/10 10 hs. y 14:30 hs. Auditorio UPB

- Patio Regresivo (De Luz Rodríguez Urquiza)
Vie. 14/10 10 hs. y 14:30 hs. Teatro La Galera Encantada

- Martín (Del grupo La Factoría – Santiago de Chile, Chile)
Vie. 14/10 10 hs. y 14:30 hs. Auditorio UPB


Funciones abiertas:

- ¿Qué cosa me perdí? (Del Grupo de Teatro La Llave - Concepción del Uruguay, Argentina)
Sáb. 15/10 16:30 hs. Auditorio UPB

- Amores imposibles (De Silvia Labrador, por el Grupo Los Oberú - Buenos Aires, Argentina)
Sábado 15 de Octubre 19hs  Auditorio UPB


Presentación del libro Patios del Recreo en Iberoamérica:
Mié. 12/10 18 hs. en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).


Más info: www.atina.org.ar Tel.: 4701-3101

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2016-11-30 | Teatro

Teatro para bebés en Mar del Plata

2002-11-01 | Teatro

Sin carpa

2017-07-24 | Teatro

Grandes pasiones en escena

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados