Agenda


Hoy, Martes 15 de Octubre

ver día completo

Separador

24-04-2012 |

Sueltitos - Literatura infantil y juvenil

La Feria del Libro abre sus puertas a los chicos

Del 19 de abril al 7 de mayo, la ciudad de Buenos Aires respira aires literarios. Este año la Feria Internacional del Libro tiene interesantes propuestas que incluyen, también, a los pequeños lectores.

Comentar

 

La 38ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires está a toda marcha, con una amplia oferta de libros y con actividades de todo tipo, y para todas las edades. Porque esta Feria, que ya es un clásico de la ciudad, tiene propuestas especialmente dirigidas a los chicos para que se vinculen de manera placentera con el hábito de la lectura a través del juego, de talleres creativos y espectáculos.

 

LOS LECTORES DEL FUTURO

El lema de la Feria este año es “Un futuro con libros”. Un futuro posible, siempre y cuando se sigan sumando nuevos y pequeños lectores. Por eso, los chicos tienen un espacio propio en la Feria: el Patio Infantil, ubicado en el Pabellón Azul, con infinidad de propuestas que atraen a un público bajito desde 9 meses hasta los 12 años. Aquí hay una biblioteca infantil, que invita a detenerse un momento para compartir, adultos y niños, un viaje a mundos imaginarios de la mano de algún libro mágico. También un “rincón de cuentacuentos”, un espacio de juegos, talleres creativos y espectáculos.

 

Los talleres invitan a jugar: La Bebeteca es una actividad con cuentos, juegos y canciones para bebés desde 9 meses a 3 años. Juguemos con las palabras a través de la música propone actividades musicales, rimas, poesías y canciones con diversos significados (de 4 a 10 años). El día que Enzo descubrió su sombra es un juego de escritura colectiva para chicos a partir de 5 años. También se realizan Reportajes insólitos a objetos, animales, seres imaginarios, personajes de cuentos (de 10 a 12 años), Caligramas, Clown para toda la familia (a cargo de los payasos de Alegría Intensiva) y mucho, muchísimo más.

 

Los espectáculos y las narraciones también son innumerables. La Cía. de Teatro El Juglar presenta Jugando Cuentos, con música, títeres e historias para reír y dejar volar la imaginación. Fernanda Gómez lleva a la feria La manta de los cuentos, un espectáculo de relatos y sombras y Maia Mónaco sus Historias cantantes y sonantes. Pintá tu aldea es la propuesta de Marcela Ganapol, con cuentos que son pinceladas de color. El mar preferido de los piratas, con la dirección de Enrique Federman, presenta a una narradora y a un guitarrista en escena. David Sucar se propone develar La Magia de los Libros en un show de magia e ilusionismo y La bruja Chicuela aprende a leer, de la mano de Cuentos Chicuentos. Finalmente, el relato cobra vida en Las palabras en tres dimensiones, un espectáculo del grupo Transporta2.

 

Además, todas las actividades programadas este año en el Patio Infantil apuntan a la integración, gracias a la interpretación de Lenguas de Señas Argentina (LSA) y a la participación activa de la ONG Cilsa.

 

Ver toda la programación infantil

 

 

EL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

También las editoriales que forman parte del vasto universo de la literatura infantil organizan variadas e interesantes actividades para atraer a los primeros lectores: presentaciones de nuevos libros, autores que firman ejemplares, ilustradores que dibujan en vivo personajes y mundos fantásticos. Aquí, algunas de las propuestas para tener en cuenta:

 

- Actividades teatrales y narraciones: En el stand de SBS Librería Internacional se presenta el grupo Valor Vereda, con sus originales propuestas lúdico-teatrales que requieren de una pequeña ayudita del público (dom. 29/04 18 hs.)

 

Mientras que Uranito Editores presenta en el Patio Infantil un show de títeres basado en la colección “Las 4 estaciones” (dom. 29/04 17:15 hs.) y narraciones de cuentos (mar. 01/05 15:45 hs.) También, la obra de teatro Escuela de Hechicería (Dom. 06/05 17:30 hs. en Sala J. Villafañe.)

 

- Charla con autores: Ediciones de la Flor invita a Nik para una charla en la que se dará a conocer todas las novedades de Mundo Gaturro. Con ilustraciones en vivo y sorteos de libros y pasaportes para Mundo Gaturro, los participantes podrán obtener un  certificado especial de asistencia (lun. 30/04 17 hs. Sala J. Hernández).

 

- Firma de ejemplares: En el stand de Colihue habrá muchísimos autores firmando sus ejemplares, entre ellos María Inés Falconi (mié. 25/04 17 hs.), Ricardo Mariño, Silvia Schujer y Adela Basch (el viernes 27/04 a las 16, 17 y 18 hs. respectivamente) y Ema Wolf (sáb. 28/04 16 hs.)

 

- Presentación de libros: Llega a la Feria el nuevo título de la colección “Arte para Chicos” de la Editorial Albatros: Raúl Soldi. Escrito por la educadora Vali Guidalevich, este título se suma a sus hermanos mayores Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti y Xul Solar (mié. 25/04 18 hs. Sala L. Lugones).

 

Y si de arte para chicos se trata, imperdible la actividad del ilustrador Istvansch y AZ Editora que se propusieron realizar “la presentación más larga del mundo” para la serie “El Señor del Arte”. Este evento, que comenzó el viernes 20/04 continúa durante 7 días, con actividades y sorteos de dibujos originales entre los participantes (mié. 25/04 y vie. 27/04 18:30 hs., dom. 29/04 20 hs., lun. 30/04 18 hs., mar. 01/05 15 hs. y una presentación especial para bibliotecarios el dom. 06/05 11 hs.)

 

Además, la Editorial Sigmar entrega los Premios Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil y presenta a los dos libros ganadores de este año: Magenta, de Laura Orlando, y Septiembre, de Adriana Maggio (jue. 26/04 18:30 hs. Sala A. Storni).

 

- Espacios temáticos: En el stand de Cataputa habrá novedades de Catapulta Junior y espacios temáticos dedicados a Gaturro y a Abremente, la colección que lleva vendidas más de 40 millones de copias en el mundo.

 

Otro espacio interesante es “Libros para atesorar”, una iniciativa que reúne a seis editoriales independientes especializadas en literatura infantil: Arte a Babor, Del Eclipse, Iamiqué, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo y Pequeño Editor. En los muros del stand pueden verse ilustraciones originales de algunos de los más destacados ilustradores de la escena nacional.

 

 

HUGO MIDÓN: HOMENAJE A UN GRANDE

Mención aparte merece la Maratón de la Lectura Infantil en homenaje al maestro Hugo Midón, con la participación de más de cien artistas. Soledad Silveyra, Víctor Laplace, Leonor Manso, Oscar Martínez, Mario Pasik, Mirta Busnelli y Linda Peretz, entre otros, recordarán al querido Hugo Midón de la mejor manera en que puede recordárselo: interpretando sus textos y cantando sus canciones.

 

La Maratón de Lectura Infantil, organizada por Provincia Seguros, se realizará el sáb. 28/04 a partir de las 14 hs. en la Sala María Esther de Miguel (Pabellón Rojo).

 

 

 


 

+ info: Del 19/04 al 07/05. Horarios: Dom. a jue. de 14 a 22 hs. Vie. y sáb. de 14 a 23 hs. Lu. 30/04 de 14 a 23 hs. Entradas: lu. a jue. $ 20. Vie., sáb., dom. y feriados $ 26. Abono (3 visitas) $ 40. Menores de 12 años gratis. Entradas anticipadas a través de Ticketek

 

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados