Agenda


Hoy, Jueves 17 de Octubre

ver día completo

Separador

11-11-2014 |

Sueltitos - Paseos en familia

La noche, los museos y los chicos

El sábado 15 de noviembre más de 200 museos y espacios culturales de toda la ciudad abrirán sus puertas a las 20 hs (y hasta altas horas de la madrugada) para vivir una nueva edición de La Noche de los Museos.

Comentar

La Noche de los Museos es un clásico de la cultura porteña. Un evento que desde 2004 organiza la Dirección General de Museos con el objetivo de convocar a vecinos y a turistas a compartir una noche de arte y (re)descubrir el rico patrimonio cultural de la ciudad, en forma libre y gratuita.

Y en esta edición los chicos tendrán su propio espacio dentro de esta noche cultural, con una diversa programación especial. Entre los museos y espacios culturales participantes, hay una variada gama de propuestas dirigidas a los niños. Aquí, algunas de ellas:


ENTRE CIGARRAS Y JAGUARES
En el centro de la ciudad, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835) armará un “Rincón infantil” con juegos creativos, cuentos, poesías y artes plásticas (de 20 a 00.00 hs) y a las 21 hs. se presentará “La Cigarra Argentina”, una compañía de teatro hecho por niñas y niños. Mientras que la Universidad del Museo Social Argentino (Av. Corrientes 1723) invita al taller “El arte de los más chicos” (de 20:30 a 02:30 hs).  

En el Museo Banco Provincia (Sarmiento 364) el Coro Banco Provincia presenta el espectáculo músico-teatral para chicos Jugo de Midón a las 21 hs. Y en el Museo Histórico y Numismático del Banco Central (San Martín 216) habrá juegos didácticos de temática económica y financiera para niños (desde las 20 hasta las 3 hs.) y el video de animación infantil La moneda argentina nos cuenta su historia (a las 20:30, a las 21:30 y a las 22:30 hs).

Y, mientras en la Iglesia San Ignacio de Loyola (Bolívar 225), se presentará la Orquesta Infantil de San Ignacio de Loyola (21 hs.), el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Moreno 350) invita a toda la familia a aprender a jugar a los juegos originarios (20:30 y 21 hs) y a los más chicos, a participar del taller “Jefes y jaguares”.


EN EL SUR: TÍTERES, HISTORIETAS Y MÁS…
En el barrio de Barracas, la Calle Lanín con sus fachadas intervenidas es un espacio de arte a cielo abierto. Y durante La Noche de los Museos será escenario del taller “A pintar en la ciudad”, para chicos de 4 a 12 años (20 hs) y de la obra Ta-Te-Títeres (21:30 hs).

En La Boca hay dos espacios imperdibles para visitar: el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín (Av. Pedro de Mendoza 1835) que tendrá un “Itinerario entre juego y magia”, visita guiada especial para chicos (21 y 22 hs.), y la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1), donde se puede recorrer la exposición interactiva “El mundo según Mafalda”. Y, si hay ganas de más Mafalda, las familias pueden acercarse al Museo del Humor (Av. de los Italianos 851) para ver la muestra “Quino por Mafalda”. También aquí hay una función de teatro de sombras (20:30 hs) y un taller de plástica infantil “Jugar de noche, pintar con luz” (21:30 hs).

En San Telmo hay muchísimas propuestas. Un lindo espacio para ir a conocer con los chicos es el Museo Argentino del Títere (Estados Unidos 802). Aquí, además de deleitarse con los títeres de distintas épocas y lugares exhibidos en las vitrinas se puede presenciar la obra Confusión en el bosque (20:30/21/21:30 hs). Otro lugar interesante es el Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832) en el que se realiza el taller “Creando trajes”, para niños de 6 a 10 años (20 hs.) En el Museo Histórico Nacional, ubicado en el bello Parque Lezama (Defensa 1600), habrá también actividades especiales para chicos. Y el circuito por el sur de la ciudad incluye el Paseo de la Historieta (Defensa y Chile) en el que se darán cita distintos caricaturistas (de 20 a 23 hs).


DE MONSTRUOS, ARTE Y MAGOS
En Parque Centenario, el Museo Argentino de Ciencias Naturales (Av. Ángel Gallardo 470) abrirá sus puertas de noche con un gran interrogante: “¿Existen los monstruos?” Una muestra temporaria en la que exhiben distintos especímenes del museo y en la que se intentarán derribar creencias populares acerca de gatos negros, búhos, murciélagos, arañas y otros que, a lo largo de los siglos, han sido vinculados a las brujas y al mal. Además, el grupo Abran Mancha propondrá talleres artísticos para chicos de 3 a 10 años (de 20 a 1 hs).

Cerca, en Caballito, el Club Italiano (Av. Rivadavia 4731) tendrá actividades recreativas para niños durante toda la noche y en el Club Ferro Carril Oeste (Federico García Lorca 350) se presentarán el Mago Baiuka y el Mago Constantino (20:30 hs). Las actividades artísticas para niños tendrán lugar también en el Museo Escuela de Cerámica Fernando Arranz (Av. Magariños Cervantes 5086), con el taller de plástica “Venus” (de 20 a 22 hs).


DESDE RECOLETA A NÚÑEZ: TODO PARA HACER
Partiendo de Recoleta y siguiendo el trazado de barrios que lleva hasta el norte de la ciudad, se puede visitar el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540) donde se darán interesantes talleres: “Energía para crear” (20:30 a 23:30) y “Robótica para chicos y grandes” (a partir de las 21 hs). El Museo de Arquitectura y Diseño MARQ (Av. del Libertador 999) abrirá un “Laboratorio de ciudades pensadas y diseñadas por los chicos” (20 hs.) Para los chicos que gustan del arte, el Palais de Glace (Posadas 1725) será una parada obligada por sus talleres artísticos participativos (de 21 a 1 hs). Además, en el Museo Roca (Vicente López 2220), los fans de los Rasti no se pueden perder una expo genial, con grandes construcciones, maquetas exclusivas y actividades para que los chicos (¡y los grandes también!) puedan armar sus propios modelos.

En Palermo, una buena opción es darse una vuelta por el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373) para escuchar a los Adiestradores de moscas y sus ritmos de chacareras, carnavalitos, rock, funk, hip hop y reggae para chicos (21 hs.) Y también, cerquita del Planetario se puede visitar el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) para participar en un taller de “Arte para niños” (de 20 a 21:30 hs).

En el barrio norteño de Núñez, los espacios que tienen actividades especiales para chicos son: el Museo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Int. Güiraldes 2160) en el que se presentará durante toda la noche la obra de teatro El arte de ser científicos y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del Libertador 8151) en el que se realizará la visita teatral-musical “Malvina Vernet nos cuenta” (20 hs). Aquí también el canal Paka Paka montará la sala de juegos interactivos infantiles temáticos “La asombrosa excursión de Zamba.”

La Noche de los Museos 2014 tiene mil y una propuestas para pasar una noche diferente -y muy entretenida- en familia.



Para consultar la programación completa por espacios y barrios: www.lanochedelosmuseos.gob.ar

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados