Agenda


Hoy, Miércoles 20 de Marzo

ver día completo

Separador

21-06-2011 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Los bebés (también) van al teatro

Desde el mes de mayo, El Taller del Ángel adaptó sus instalaciones para que también los espectadores con pañales y chupetes puedan disfrutar de las artes escénicas. Desde entonces, Proyecto UPA presenta allí espectáculos para niños y niñas desde los 8 meses y hasta los 3 años de edad.

Comentar

por Marisa Rojas


“Nosotros comenzamos a trabajar en salas convencionales, con proscenio alto, con telón, y la gente venía a vernos pero nos reclamaba que el espectáculo ‘estaba lejos’”, cuenta hoy, como parte del repaso por los quince años de historia de Proyecto UPA, su directora, la psicopedagoga Gabriela Hillar.

Proyecto UPA es una propuesta para que los más chiquitos de la casa ingresen a la cultura sostenidos por la gente que los quiere y cuida. UPA es un juego artístico -mediado por recursos como la actuación, la música, las coreografías, el humor, los objetos- a través del cual se ponen en escena situaciones propias de los primeros tiempos de crianza. “Y la esencia de todo esto es ‘estar cerca’, por eso investigamos, estudiamos, trabajamos de verdad ‘especialmente para bebés’, y así encontramos El Taller del Ángel, el espacio ideal”, explica Gabriela.

El Taller del Ángel, ubicado en el barrio de Palermo, es una sala de teatro independiente -propiedad de la actriz Patricia Palmer- que en el mes de mayo se convirtió, además, en la primera sala de teatro del país acondicionada para bebés. Con proscenio bajo recubierto con chichonera, sin telón, una platea blanda de colchonetas multicolores exclusivamente para bebés y una platea de sillas ubicadas sobre gradas para que todos, adultos y niños que quieran estar sentados junto a sus papás, puedan ver muy bien los espectáculos, el espacio es tan atractivo como particular.

“Hicimos una inversión importante para lograr armar una sala donde los bebés puedan deambular libremente, sin riesgos. Adaptamos el espacio para que ellos estén cómodos y para que los papás no tengan que estar pendiente de sus hijos sino que puedan disfrutar de las obras y del espectáculo que es ver a sus niños disfrutar del teatro, una especie de doble espectáculo en realidad”, señala Verónica Bonino, actriz, y miembro del staff del Taller.

La primera sala de teatros para bebés de Argentina es pequeña. Con una capacidad para 60 niños y 150 adultos, asegura la cercanía entre actores y público y cuenta con estacionamiento para cochecitos. “Seguramente sería más negocio tener una sala con 500 plateas, pero no es eso lo que nos interesa, sí aspiramos a que los niños puedan disfrutar de la experiencia de ir al teatro desde pequeños. No pretendemos que vengan a aprender nada, aunque ir al teatro es todo un aprendizaje. Hay que hacer fila para ingresar, presentar el ticket en el ingreso, saber que cuando entramos a la sala las acomodadoras nos dan un programa, que para realizar la función las luces se atenúan, que hay un aplauso final, todo un ritual”, comenta Hillar.

Para aprender a ir al teatro, UPA presenta este año, en El Taller del Ángel, el 2do. Ciclo de Teatro para Bebés desde los 8 meses y hasta los 3 años de edad. ¿Y por qué esta franja etaria? Porque de acuerdo a los especialistas, los bebés pueden estar mirando algo distinto a la mamá y al papá sin que eso les genere angustia, sólo a partir de los 8 meses, no antes. Las propuestas que integran este ciclo son un clásico del proyecto, Canciones a UPA, y el estreno de la temporada: Circo a UPA.

Canciones a UPA es una serie de historias, contadas musicalmente, que hablan de situaciones propias de la vida de un niño entre el año y medio y los tres años de edad, la etapa donde conviven chupetes, pañales, hermanitos nuevos, panzas; dónde se deja la teta por la mamadera y a ésta por el vasito. Un tiempo que aquí se cuenta con ritmo de malambo, chacarera, bossa; con una dramaturgia muy sencilla, con objetos gigantes, con vestuarios coloridos, con telas de texturas impactantes y la simpatía de dos actrices que actúan para un público de bebés.

Por su parte, Circo a UPA, la novedad de la temporada, invita a los pequeños espectadores a descubrir lo clownesco, el lenguaje de la ternura y el humor sostenido en la mirada. Circo... cuenta la historia de tres payasos muy diferentes entre sí que pueden jugar, precisamente, desde sus diferentes personalidades. “El clown es un niño, alcanzar la mirada de otro niño como un bebé es maravilloso para el clown, es un estímulo excelente, ¡pero hay que saber trabajarlo para no por eso llevar el espectáculo a 3 horas!”, remarca Verónica.

Porque también en su duración, y acaso más que especialmente, los espectáculos de Proyecto UPA marcan diferencia. “Nuestros espectáculos no exceden los 30’ porque está investigado y está comprobado que los chicos más de 30’ o 35’ no pueden permanecer en un espacio cerrado con gente desconocida. Por eso Canciones… y Circo… tienen la duración adecuada para la convivencia, el reconocimiento y la conexión con la propuesta artística”, resalta Gabriela.


Canciones a Upa. Dom. 15:30 hs. En vacaciones de invierno, de martes a domingo.
Circo a Upa. Dom. 16:30 hs. En vacaciones de invierno, de martes a domingo. $ 30 (a partir de un año) Bebés a upa, $ 10.
Taller del Ángel. Mario Bravo 1239. Tel.: 4963-1571 www.tallerdelangel.com.ar; tallerdelangel@yahoo.com.ar



Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2010-06-01 | Teatro

Titiripapá

1999-07-01 | Teatro

Hugo Midón

2005-01-01 | Teatro

El arte de contar historias

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados