Agenda


Hoy, Martes 19 de Junio

ver día completo

Separador

01-10-2015 |

Escapadas - Paseos en familia

Marcos Paz, tierra de mastodontes

No hay que irse hasta la Patagonia para ver un gran yacimiento paleontológico. Acá nomás, a solo 55 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra la Reserva Paleontológica Marcos Paz. ¡Un lugar que invita a vivir una experiencia asombrosa!

Comentar

Todas las “figuritas de la Era del Hielo”, que tan bien conocen los chicos, fueron halladas aquí, en Marcos Paz, a partir de 2010: fragmentos de dientes de tigres dientes de sable, restos de perezosos, caballos americanos, la muela de un mastodonte bebé y muchos gliptodontes, entre otros. Hay más de 1.500 fósiles de 50 especies diferentes.

Tanto el paleontólogo David Piazza como los guías de la Reserva, Enrique y Verónica, cuentan apasionadamente todos los detalles que grandes y chicos quieren saber sobre estos mega-mamíferos del Pleistoceno. Según científicos de la Universidad de La Plata, esta zona pudo haber sido un gran valle de pastoreo, cuando un cambio climático hizo que se concentraran y murieran aquí.

Además de lo que relatan sobre los fósiles, lo más impresionante de la experiencia es ver el contexto en la Reserva: una enorme cantera en la que por los cortes del terreno (paleocauces) pueden visualizarse perfectamente los estratos que indican las distintas condiciones climáticas que se vivieron y que generaron los diferentes tipos de fosilización.

Otra noticia interesante es el hallazgo de fósiles de aguas saladas: huesos de corvinas negras y ostras marinas de 35.000 años que indican que hasta aquí llegaron incursiones del mar… ¡increíble!

Los chicos también aprenden in situ cómo es el trabajo de un paleontólogo: explorar, descubrir, plantear distintas hipótesis sobre el hallazgo (de qué especie es, si es una falange o una vértebra, etc), excavar, extraer, estudiar… es tan grande la motivación que se genera que naturalmente se empiezan a encontrar restos fósiles durante la visita (esta “familia periodista” encontró una pequeña placa de gliptodonte). Los guías cuentan que los niños pequeños han hecho muchos hallazgos al visitar la Reserva: restos de dientes de caballos americanos y placas óseas de gliptodonte, entre otros. Y hablando de gliptodontes, en este momento hay un enorme ejemplar de 1,50 metros de altura que fue hallado recientemente… Pero esa historia hay que oírla contada por los guías del lugar.


OTROS ATRACTIVOS RELACIONADOS: 
- Museo de Ciencias Naturales de Marcos Paz:
Hay salas donde se observan los ejemplares extraídos de la Reserva y el taller de preparación y repositorio paleontológico que asegura el resguardo y presentación de las piezas colectadas. El museo se está ampliando con salas que reproducirán el ambiente de hace 30.000 años con esculturas del artista Andrés Rojas, quien también realizará el Paseo de Esculturas al aire libre (ya hay una de un tigre dientes de sable).
Belgrano 2159. Marcos Paz. Tel: (0220) 477-0624. Abierto de 11 a 17 hs.

- Escultura de un Mastodonte de tamaño natural: En la intersección de las rutas 6 y 40 (ex-200).



Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar


 

CÓMO LLEGAR 
En auto: por Ruta Nacional N° 3 hasta el Km 48. La Reserva está dentro del predio “Cantera Vignona” frente a la central de Transener. Prestar atención al cartel que dice “Acceso a Canteras”.
En colectivo: desde Once, Línea 88. Desde Alberdi y Gral. Paz, Línea 620. Desde Liniers, Línea 218. Desde Ramos Mejía, Línea 382.

MÁS INFORMACIÓN: 
Consultar la web de la Reserva Paleontológica y en Facebook
Teléfono: (0220) 477 0624

RECOMENDACIONES: 
Llevar gorro, protector solar, botella de agua, ropa y calzado cómodo.

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados