Agenda


Hoy, Sábado 24 de Agosto

ver día completo

Separador

31-05-2013 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Mitaí, la música en colectivo

Ocho grupos de música para la infancia se reunieron en un colectivo musical que se propone “llenar a los chicos de teatro y a los teatros de chicos”. Con el arte, el juego y la imaginación como premisas compartidas, los músicos de Mitaí realizan durante junio su primer ciclo en zona norte: “Sonando va…” ¡Qué siga rodando!

Comentar

Por Fernanda Martell


En el aire flotaba un deseo compartido. Y cuando se reunieron por primera vez, hace apenas un mes atrás, el deseo tomó forma, y nombre. Entre Vuelta Canela, Cielo Arriba, Naranja Dulce, Bigolates de Chocote, La Biblioneta, Palmito, Los Tinguiritas y Valor Vereda se gestó el colectivo musical Mitaí (una palabra guaraní que significa niño/a). A punto de comenzar con su primer ciclo “Sonando va…”, los mitaí están felices, tienen una alegría que contagian.

Todo comenzó, cuenta Elisa López Oroño, de Valor Vereda, con la convocatoria que recibieron de Alejandra Roberts a su bazar lúdico Amonite, en zona norte. “Ella venía acunando esta idea desde hace muchos años, la de llevar música piola para chicos a la zona norte, donde escasean un poco las propuestas de buena calidad”. La respuesta de los grupos fue inmediata. Algunos no se conocían personalmente pero había una admiración mutua por sus trabajos. El colectivo se puso en marcha, bajo el nombre de Mitaí, “que tiene musicalidad y también un aspecto lúdico, lo que para nosotros era muy importante”, cuenta Santiago González Bienes, de Naranja Dulce. “Y sobre ese significante pusimos conceptos asociados a cada una de las letras: Música, Imaginación, Teatro y Arte para la Infancia”, agrega Elisa. Y así, jugando, encontraron para Mitaí la definición perfecta.

SONANDO VAN
El sábado 1° de junio el colectivo musical Mitaí comienza a sonar por la zona norte, más precisamente en el Teatro de la Media Legua (sábados 16 hs.) y el Teatro Luz y Fuerza (domingos 11 hs.), ambos en la localidad de Martínez. Una apuesta doble: dos espacios y dos horarios distintos.

Los grupos que se presentan en el ciclo son bastante diferentes entre sí. “Tenemos una gran diversidad, hay propuestas que son más teatrales, otras más lúdicas, o más musicales, y esa heterogeneidad, esa diversidad de lenguajes, nos enriquece y nos permite plantear una buena propuesta”, analiza Santiago. Porque más allá de las diferencias, son numerosas las ideas que comparten.

Lo que define a los artistas de Mitaí es “el respeto que cada uno de nosotros pone en el producto que hace. No pensamos el arte como consumo sino como comunicación, como lenguaje”, explica Jorge Gribo, de Cielo Arriba. “Buscamos salir del estereotipo de 'lo infantil'. No estamos planteando la idea del show de entretenimiento sino tratando de ofrecer a los chicos lo que les corresponde y a lo que tienen derecho, que es recibir y hacerse dueños de un repertorio y de un tipo de arte que no está en los medios de comunicación, en general. En eso coincidimos todos”. Y en la importancia del juego: “El juego es un valor en el que todos creemos como algo fundamental para la infancia”, agrega Cecilia Allende, de Naranja Dulce.

“Lo que une a los grupos es ver al niño en su potencial, no darle nada armado”, reflexiona Rodolfo Fernández Lisi, de Valor Vereda. “Todas las propuestas apelan a la imaginación, a la apertura de un mundo que ya existe en el otro. El grupo en sí mismo representa esto también: yo tengo ese potencial, ellos también, nos juntamos y lo multiplicamos”. “Tenemos muchos deseos”, agrega María Marcela Herrera, de Bigolates de Chocote. “Uno es seguir rodando y seguir sonando por otras zonas. Cuando nos empezamos a mover, las cosas comenzaron a moverse a nuestro alrededor. ¡Ya hay gente de provincia preguntándonos cuando vamos a ir a tocar!”

Entonces, ¿con qué se va a encontrar el público que se acerque al ciclo “Sonando va…”?

“La propuesta de Mitaí es que quien se acerque a vernos, sea chico o grande, se vaya con una sensación, no va a irse igual que como entró”, cuenta Elisa. “Esta es la apuesta de cada uno de los grupos, dentro de las variantes que mencionábamos. La idea es que el mundo se llene de esto: del arte que deja mella, al que llego de una forma y me voy de otra. Pretendemos, todos, desde nuestra misión individual y ahora colectiva, que no sea lo mismo ir que no ir al teatro. Que no sea como ir a McDonald’s, que solo hay una panza llena. Que pase algo y que eso se multiplique”.




EL TRABAJO COLECTIVO
Los ocho grupos que integran Mitaí comparten otra característica: la autogestión. Y el trabajo colectivo les permite potenciarse. “Trabajar colectivamente es también parte del sueño”, define María Marcela Herrera (Bigolates de Chocote). “Cada uno viene de proyectos en los que estamos generando todo. ¿Estoy remando sola? No, para nada. Estoy haciendo un camino con otros a mi lado, y por qué no unirnos y hacer un trabajo en red. Es como un Facebook, pero real”, afirma, entre las risas de sus co-equipers.

“Encontrarse no es solamente sentarse y charlar. Es aprender del otro”, agrega Jorge Gribo (Cielo Arriba). Y también acompañarse. Por eso, implementaron un sistema de padrinos y madrinas. Esto es, cuando uno de los grupos va a tocar, es otro el que se ocupa de todo lo vinculado al show, la recepción del público, la venta de los CD’s y cualquier imprevisto que pueda surgir en el momento. Esto los llena de alegría, les permite sentirse verdaderamente acompañados. “Creo que la sociedad necesita que se sigan creando nuevas formas de interactuar, de crear, de crecer, de promover. Esta es una nueva forma de trabajo, un nuevo paradigma y lo estamos experimentando”, explica Marcela.

A la vez, aúnan esfuerzos en la difusión del ciclo. “Cada uno de los grupos fue encontrando rápidamente qué es lo que podía hacer y aportar a Mitaí, explica Cecilia Allende (Naranja Dulce). “Y así ya estamos rodando…”



Ciclo "Sonando va…" Del 01/06 al 07/07. Ver programación en el Teatro de la Media Legua (Aristóbulo del Valle 199, Martínez) y en el Teatro Luz y Fuerza (Italia 1664, Martínez).

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados