Agenda


Hoy, Domingo 22 de Abril

ver día completo

Separador

05-08-2011 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

¡No me quiero ir a dormir!

Una mamá que intenta, y vuelve a intentar, dormir a su hija; una niña, tan simpática como caprichosa, que no quiere dormir; cuentos, canciones y dibujitos animados, conviven en la primera obra para niños de la cineasta Anahí Berneri. Estrenada en el recientemente inaugurado teatro El Tinglado, "La hora de (no) dormir" es uno de los imperdibles de la temporada 2011.

Comentar

por Marisa Rojas


¿Es posible enseñar a un hijo a dormir?, se pregunta, desde el programa de mano de su primera obra de teatro para niños, la cineasta Anahí Berneri. La obra lleva por título La hora de (no) dormir y, según cuenta Anahí en la charla que, función mediante, compartió con Planetario, fue escrita hace ya dos años, al mismo tiempo que su última película: Por tu culpa. “Por entonces mi hijo menor, León, tenía cuatro años, y no estaba yendo a dormir. ¡Pero con mi hijo mayor eso no me había pasado! Quizás porque como madre primeriza en su momento fui muy prusiana, ¡apliqué el Duérmete niño estrictamente! Pero con el segundo estaba en una etapa más new age, lo dejaba más pasarse a mi cama… Pero la verdad es que hay cosas que si uno no (se) las enseña de chicos, luego se transforman en un problema”, confiesa hoy la directora, ahora también, de teatro.

¿Podemos establecer un cierto paralelismo, más allá del temporal, entre La hora de (no) dormir y Por tu culpa, a pesar incluso de la diferencia de lenguaje y sobre todo del público al que cada una se dirige?

De alguna forma la obra y la película hablan de lo mismo: de los límites, de la falta de límites, de lo difícil que a los padres de mi generación, nací en el ´75, nos resulta muchas veces poner límites a nuestros hijos. La obra habla de un momento crucial en la vida de los niños, y de los padres, que es el de aprender a ir a dormir. Un momento muy importante de la etapa de crianza. Porque ir a dormir implica separarse, significa que el día se termina, y hay que aprender a afrontar las angustias que eso trae. Por supuesto que no tenemos ninguna receta mágica para dormir niños. La idea al escribir la obra era generar códigos en común de padres e hijos. Sí aportamos cuentos, canciones, juegos que permiten a unos y a otros identificarse y quizás establecer vínculos no tan traumáticos.

¿Por qué es una mamá, y no un papá, quien se enfrenta al problema de llevar a su hija a dormir?

La verdad es que ese fue un tema que hablamos mucho, hasta quisimos agregarlo en off al padre en un momento, pero originalmente la historia surgió así, entre una madre y una hija, sumar al padre como un agregado no me entusiasmaba. De todos modos, y como la obra tiene mucho de audiovisual, fantaseo con pasarla a un formato de ese tipo y, ahí sí, incluir al papá. Aclaro que no estoy pensando en una película sino en algo con un formato televisivo más corto. ¡Yo me quedé con ganas de hacer el Topo Gigio!, esa cosa del micro televisivo… Porque ese fue también un poco el espíritu de esta obra ¿Qué herramientas tiene uno a la hora de hacer dormir a un chico? Así, construimos a la madre desde el lugar de los mil y un recursos, de tener todo siempre a la mano, una especie de madre-pulpo llena de cosas para su hijo… ¡Como si uno necesitara tener siempre de todo y todo listo! No sé, supongo que es parte de la propia historia. Yo ví a muchas madres de mi generación saliendo a la calle con bolsos gigantescos donde poníamos todo lo que se te pudiera ocurrir para criar a un niño, cuando a veces hace falta mucho menos, hace falta bancarse uno mismo, tener paciencia, bajar la ansiedad…

A propósito de cantidades, hablemos de lo diferentes lenguajes que dialogan en la obra, porque es una obra de teatro donde lo audiovisual tiene una presencia muy fuerte, donde hay animación, también mucho del juego del clown y, por supuesto, mucha música. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Quien hizo la escenografía y los dibujos que se ven en pantalla es Alita Olivari, una persona que no viene del teatro, una artista plástica que trabaja con un mundo muy cercano al infantil. Todos los dibujos que se ven en La hora… forman parte de su obra. Ella trabaja con la crítica a la publicidad y a los productos dedicados a la infancia. A mí me sirvió mucho llamarla porque trabaja con lugares de crítica y de juego que ayudan a la toma de conciencia. La obra de teatro también tiene un lugarcito de parodia al mundo infantil, al mundo que nosotros, los adultos, queremos vender a los chicos. Por otro lado, la idea de que la escenografía, los objetos, el vestuario, estuviera todo dibujado nos interesó como modo de plantear un mundo dibujado por la imaginación de esa nena, y que así, no dando nada desde un lugar conocido, cada uno pudiera a su vez continuar esos dibujos en su casa. Respecto a los recursos audiovisuales, yo vengo del cine pero antes de eso vengo del mundo de la edición y la animación, digamos que fue querer volver a un lugar familiar, conocido y cálido. Además, como mamá consumo muchísimos dibujitos animados con mis hijos y es algo que me encanta, la animación es un lugar de mucha libertad.

Hay otro recurso prácticamente fundamental que es la música…

Sí, ¡la música es fundamental! La obra es una comedia musical. Escribí todas las canciones junto a Sebastián Bianchini, responsable de la música. Las canciones son parte del texto. Yo escribí una base con una cierta idea de género musical según cada escena y él luego hizo maravillas. Trabajamos con mucho ida y vuelta. Finalmente, lo que quedó lo llamamos plegarias de madres y canciones de protesta de niños. La verdad es que todos venimos de otros lados que no son precisamente el teatro y la intención era hacer algo con lo que nos sintiéramos bien para mostrarle a nuestros hijos. Todos somos padres, todos estábamos en crianza cuando ‘ideamos’ la obra, digamos que la obra es el resultado de muchas reuniones de padres.


La hora de (no) dormir. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948 www.teatroeltinglado.com.ar, contacto@teatroeltinglado.com.ar
Sáb. y dom. 17 hs. $ 40.- Más inf.: lahoradenodormir.blogspot.com, www.facebook.com/lahoradenodormir

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2014-07-01 | Teatro

Un musical en clave de clown

2013-09-10 | Teatro

Premios al Teatro Musical (infantil)

2011-07-01 | Teatro

Juglar de Feria

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados