Agenda


Hoy, Martes 23 de Julio

ver día completo

Separador

01-06-2000 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Papando Moscas: Rock para chicos

Papando Moscas es un grupo de música para chicos que, en su espectáculo, combina canciones de diferentes estilos (rock, blues, reagge, tango, etc.) con una puesta y una estética de recital de rock.

Comentar

Por Ariel Saidón

 


Surgió a partir de la convocatoria de Gustavo Libedinsky, voz del grupo y compositor de casi todas las canciones. Libedinsky, profesor de música para chicos, ya había grabado el CD Mi primer rock como parte del trabajo para una escuela. Fueron estas canciones las que le dieron la idea de formar la banda y hacer presentaciones en vivo. Para eso, convocó a músicos con los que ya había compartido otras experiencias musicales.

 

Se definen como la primera banda de rock para chicos, aunque reconocen ser los continuadores de una línea de trabajo que tuvo entre sus referentes a Julián Weich (en el programa de TV El agujerito sin fin) y el equipo de Cablín. En la música, aunque con diferencias, su trabajo se emparenta con el de Daniela, Mariana y los Pandiya, y los discos de Piojos y piojitos.

Su primer concierto fue el día del niño de 1998 en el Hard Rock Café donde volvieron a presentarse en varias oportunidades. Recientemente editaron su primer cassette y tienen previsto realizar más funciones.

Planetario, la guía de los chicos se reunió con Libedinsky luego de uno de sus recitales.

¿Cómo surge Papando Moscas?


La banda surgió a partir de una propuesta que me hizo la gente del Hard Rock en el ‘98. Ellos habían escuchado un cassette que grabé para un colegio, con máquinas, y me ofrecieron venir a tocar esos temas para el día del niño.

Convoqué a unos amigos con los que tocaba en otros grupos, con la idea de hacerlo por única vez, pero nos fue súper bien y nos quedamos con ganas. Entonces, empezamos a darle forma al proyecto de la banda. Así, estuvimos el año pasado tocando varias veces allá y haciendo algunas funciones por afuera (clubes, eventos, etc.). En el verano estuvimos en Mar del Plata y arrancamos el año con este ciclo en mayo y con la edición del cassette, que ahora está grabado por la banda.

¿Lo editaron en forma independiente?


Sí, por ahora no estamos con ninguna productora. Queremos afianzar el espectáculo y, por lo menos durante un tiempo, manejarnos por nuestros medios. Cuando sintamos que no podamos crecer más por nuestra cuenta, vamos a intentar vincularnos con alguna compañía o ver que otra forma de trabajo se puede tener.

¿Por qué Rock para chicos?

Decimos que es rock en cuanto a la sonoridad, a la estética, al tipo de arreglos y la instrumentación -batería, bajo, guitarra y teclados-. Se da a partir de lo que es mi onda como profesor y dando clase con los pibes. Todos los que estamos en la banda tenemos un estilo parecido de laburo con los chicos, lo que no significa que no abordemos otros ritmos. Además, es lo que más nos gusta tocar.

¿Quién compone los temas?


La mayoría de las canciones son mías y algunas son de amigos. También nos permitimos hacer algún cover que, en un principio, no se sabía que podía ser para chicos -como La reina de la canción o Lucy en el cielo con diamantes (una adaptación en español del tema de Los Beatles)- y pensamos seguir explorando un poco en el cofre, buscando viejas canciones, porque nos entusiasma la unión que se da entre las generaciones.

Nosotros tenemos más o menos la misma edad que los padres que traen a sus pibes y entonces, mucha empatía musical con ellos. Además, las canciones tienen también un mensaje dirigido a los adultos. La idea es que la música para chicos no sea un plomo para los viejos, que la puedan disfrutar tanto como ellos y que se acerquen, que estén juntos.

¿Cómo ves el panorama de la música infantil?


A mí me parece que hay una oferta bastante interesante. En este momento, hay un movimiento muy importante de música con tendencias pedagógicas. Nosotros tratamos de no apegarnos a eso. Lo que intentamos con las canciones es tomar lo que suelen ser pequeños problemas cotidianos y darles una vuelta de rosca para transformarlos en algo gracioso. El drama de bañarse, el drama de levantarse para ir a la escuela, los preparativos de un viaje, etc.

Por otro lado, está todo lo que es marketinero y televisivo, que lo conocemos todos. Nosotros, que estamos en el tema, hablamos del panorama de la música infantil y conocemos lo que no se ve a través de la televisión y lo que no está en el programa de moda, ya sea de bananas o de caramelos. Hay una oferta importante de cosas.

¿Cómo es un show de Papando Moscas?


Es un recital. No hacemos un espectáculo en el cual nos preocupemos excesivamente por hacer participar a los chicos, aunque hay algunas consignas. Si bien no es una obra de teatro, le damos mucha bola al tema actoral para darle un colorido al espectáculo con algunos gags humorísticos. No nos enganchamos mucho en tirar consignas directas para que participen o en buscar un efecto. Si bien hay cosas que están pautadas, el 90 % es improvisado y tiene que ver con las caras y las reacciones que vamos viendo durante el espectáculo.

Al principio hay mucha atención y sorpresa por la calidad y la potencia del sonido. Es un banda de rock, con todas las letras. En determinado momento, nosotros generamos un movimiento a través de un tren y, en la letra, nos reímos de las canciones del típico trencito jardinero. Esa canción nos sirve para romper el hielo. Lo demás es ayudar a cantar algún estribillo y no mucho más que eso.

Nosostros nos propusimos hacer algo que nos divierta. No es que no pensamos en los pibes, nos divierte estar con ellos y por eso nos dedicamos a este laburo, pero lo que ofrecemos es auténtico. Y me parece que eso se refleja bastante, la honestidad de nuestro trabajo y el placer por hacerlo.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados