Agenda


Hoy, Viernes 24 de Octubre

ver día completo

Separador

31-07-2011 |

Escapadas - Paseos en familia

¿Pasamos el día en Luján?

Luján, la Basílica. Luján, sus museos. Luján, el río. Luján, una casa encantada. Luján, un zoológico. ¡Cuántas opciones para elegir!

Comentar

Todo comienza en la Basílica, indiscutible punto de referencia para iniciar cualquier visita a esta ciudad, ubicada a solo 69 km. de la ciudad de Buenos Aires. Por su arquitectura imponente -y su historia- atrae a visitantes de todos los credos. Ante las preguntas de los niños, podemos explicarles que la Virgen es la patrona de los argentinos. O contarles que en 1630 un hacendado tucumano encargó una imagen a Brasil, y que durante el trayecto la carreta que la transportaba al querer cruzar el Río Luján no pudo moverse, interpretando que aquí la Virgen quería quedarse. Fue precisamente en este lugar donde, entre 1887 y 1935, se construyó la magnífica Basílica.

Muy cerca de allí, se encuentra el Complejo Museográfico de Luján. Los objetos más preciados están en vitrinas especiales y hasta existe un juego interactivo para los chicos en las dos salas dedicadas a la educación del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, en las que hay útiles escolares y libros de la época. Obras pictóricas originales, un poncho de San Martín y otro de Rosas, el bastón de mando del Regimiento Highlander derrotado por Pueyrredón en las Invasiones Inglesas, el chaleco de Belgrano, los escritorios de Bernardino Rivadavia y de Ricardo Güiraldes, tallas religiosas de las misiones jesuíticas, obras de pintura cuzqueña, objetos preincaicos, platería gaucha e hispanoamericana y colecciones de numismática son parte de la riqueza del Complejo Museográfico. También se ha reacondicionado el Museo del Transporte, donde hay una máquina del ferrocarril La Porteña, el Plus Ultra original (primer hidroavión tripulado), carretas del siglo XVIII y su adquisición más reciente: el snowcat (tractor de nieve) del general Jorge Leal en su expedición al Polo Sur, en 1965.

Para niños curiosos, la Casa Encantada es un atractivo imperdible. Se trata de un recorrido guiado –didáctico y muy entretenido- por una casa que da la sensación de falta de gravedad, con efectos asombrosos. El público ingresa en grupos acompañados por un guía, para recorrer las instalaciones y divertirse con la posición de los cuerpos inclinados y las ilusiones ópticas que hay en cada cuarto.

El Zoológico de Luján es otra buena opción para pasar el día con los chicos y disfrutarlo a pleno. Lo que lo hace único es la particular interacción entre los visitantes y los animales, quienes conviven con los humanos desde su nacimiento. Cuenta con más de cincuenta ejemplares de leones africanos, veinte tigres de Bengala, doce pumas, unos cincuenta monos sudamericanos de diferentes especies, dromedarios que se reproducen en el zoo y elefantes provenientes de la lejana isla de Sumatra.

Y si el clima acompaña, no puede faltar una vuelta por las orillas del río Luján. Un dato para los nostálgicos: siguen estando la misma calesita, los mismos juegos mecánicos, el mismo trencito que hace un recorrido de 20 minutos por la costa, un paseo que inevitablemente debemos repetir con nuestros hijos.



Por Lic. Marisa Godoy - Visite: www.viajeconchicos.com.ar


Cómo llegar desde Capital:
-En auto: tomar por la Autopista 25 de Mayo - Acceso Oeste hasta Luján.

-En ómnibus: Línea 57 de la Empresa Atlántida. Sale desde Plaza Italia y Plaza Once.
Para información, horarios y costos llamar al 02323-434957 o a la Terminal de Ómnibus de Luján 02323-420044.


Datos útiles:

Basílica de Lujan. San Martín 51. www.basilicadelujan.org.ar

Complejo Museográfico Provincial. Lavalle 917. (02323) 42-0245. Visitas guiadas: Sáb., dom. y feriados de 10 a 18 hs.

La Casa Encantada. Almirante Brown 29 (a media cuadra de la Terminal). Sáb., dom. y feriados de 11 a 18:30 hs. $ 12, menores de 4 años gratis. www.lacasaencantada.com.ar

Zoológico de Luján. Acceso Oeste Km. 58. Todos los días de 9 a 19 hs. $ 50, menores
de 2 a 11 años $ 40, menores de 2 años gratis. www.zoolujan.com

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2014 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados