Agenda


Hoy, Miércoles 18 de Octubre

ver día completo

Separador

26-04-2011 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

¡Pasen y vean!

Buenos Aires se viste de circo. Del 28 de abril al 9 de mayo, el Festival Internacional de Circo propone una programación sustanciosa, para impactar los sentidos. Gabriela Ricardes, directora del Festival, nos da algunas pistas para ver el mejor circo del mundo, acá nomás.

Comentar

Por Gabriela Baby

 


Durante 12 días, acrobacia, música, colores, despliegue escénico y payasos se dan cita en las carpas del Polo Circo, ubicado en el sur de la ciudad (Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos). En la 3ª edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires habrá grupos de la escena local y de países como Francia, Bélgica, Canadá y Guinea. Serán 60 funciones de obras circenses del más alto nivel –las obras nacionales son de entrada gratuita- a las que se suman espectáculos en continuado al aire libre.

Las artes circenses logran tener, por tercer año consecutivo, su propio festival. En Buenos Aires, el nuevo circo continúa ganando espacios.


¿Por qué es importante tener un festival de circo en la ciudad?

El circo tuvo siempre un lugar en el corazón de la ciudad: era cita obligada cuando venía el Circo de Moscú o el Rodas. Sin embargo, nunca hubo un espacio de programación permanente de circo. Entonces, tener un Festival Internacional permite abrir una ventana a lo que pasa en el mundo, para ver y para verse, permite a espectadores y artistas de circo conocer otros parámetros del arte circense y descubrir una de las artes escénicas que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Este Festival, además, pone el acento en la diversidad, la variedad de estilos, tendencias y formatos.

Hablemos de la programación. ¿Nos podrías dar algunos datos para poder elegir espectáculos?

En la programación nacional, proponemos conocer los espectáculos de las escuelas profesionales: Deambulando, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y Tiempos que corren, de La Arena UNSAM, además de los espectáculos de Chacovachi, Alegría Intensiva -clowns que trabajan en hospitales pediátricos- y dos compañías de circo y teatro de calle: Furman Ferramenta y Asumpta y Tenaza.

En el panorama internacional, tenemos espectáculos con universos muy distintos: desde L'Impro Cirque -una troupe de 12 artistas de Québec que toma la técnica de la improvisación para dar con escenas de mucho humor y sensibilidad-, hasta La tarde del Fohen Versión I de la Compañía Non Nova, treinta intensos minutos en los que la manipulación de objetos y materia crea una atmósfera mágica e hipnótica. El espectáculo Pffffffff de la Compañía Akoreacro, que combina música en vivo con acrobacia, muy diferente a lo que propone la troupe de Guinea con Foté Foré, que tiene un despliegue físico intenso.

También va a haber un espectáculo en el teatro San Martín: Coulisses, a cargo de la compañía Sacékripa, de Francia, que homenajea a los que están dentro y fuera del escenario.
 
¿Hay espectáculos especialmente recomendados para chicos?

Para chicos recomendamos: Una historia para no dormir, Switch, Pffffffff, Foté Foré, Asumpta y Tenaza y Furman Ferramenta.

De acuerdo al panorama que ofrece el Festival, ¿podrías marcar una tendencia del arte circense contemporáneo?

El circo de hoy se renueva: la proeza física deja paso a una escritura más poética. Además, las artes visuales, la composición musical y la voz, entre otros elementos expresivos, se integran a cada espectáculo y los bordes comienzan a diluirse, volviendo así al origen del circo: un espectáculo mestizo en técnicas e identidades.

 
Gratis
Todos los espectáculos nacionales tienen entrada gratuita. Las entradas se pueden retirar desde el 25 al 29 de abril en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) de 10 a 18 hs. Se entregarán 4 entradas como máximo por espectáculo, hasta 2 espectáculos por persona.

También habrá entremeses en las dos pistas de la carpa de recepción: malabares y escenas al paso, música y acrobacia. Además, un bar abierto durante todo el festival en donde payasos y acróbatas se mezclarán con los mozos.


Espectáculos internacionales
Las entradas para ver a los grupos extranjeros van de $ 20 a $ 50. Se pueden adquirir en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) de lunes a viernes de 10 a 18 hs. o en Polo Circo (Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos) los días de funciones de 12 a 21 hs. También pueden comprarse por internet a través de www.tuentrada.com


Ver programación del Festival Polo Circo

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2011-10-01 | Teatro

Bebés al teatro

2006-06-01 | Teatro

Artista del juego

2016-03-01 | Teatro

El espectáculo de una vida

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2017 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados