Agenda


Hoy, Martes 19 de Junio

ver día completo

Separador

01-12-2015 |

Escapadas - Paseos en familia

Punta del Indio, paraíso natural

Playas de arena fina, caminos de conchilla, arroyos escondidos en pequeñas quebradas, fauna silvestre y el Río de la Plata muy cerquita de su desembocadura en el Océano Atlántico. Todo eso y mucho más ¡a sólo 141 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires!

Comentar

UN POCO DE HISTORIA
Punta del Indio surgió en 1932, aprovechando su bello entorno natural y su estratégica ubicación sobre la Ruta Provincial Nº 11, en aquel momento única vía de comunicación para los veraneantes de las ciudades de Buenos Aires y La Plata hacia la Costa Atlántica. En 1934, sobre las costas del río se inauguró el Hotel Argentino y en la década del ‘40, la apertura de una delegación del Automóvil Club Argentino, con todos los servicios para el viajero, marcó la época de esplendor de Punta del Indio.

Atraídos nuevamente por la naturaleza, a finales de 1990 emprendedores del sector turístico iniciaron la instalación de nuevos hospedajes y locales gastronómicos. Y a partir de 2013 se inició una nueva etapa en esta localidad ribereña. A través de la Dirección de Turismo se alentó el desarrollo del Eco-Turismo, fomentando la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. De esta manera, se promovieron actividades recreativas y culturales, como caminatas, cabalgatas, senderismo, ciclismo y teatro interpretativo, entre otras propuestas. En este marco, en el Balneario Municipal “El Pericón” se erigió el “Monumento al Indio Querandí”, el primer acto de reconocimiento y revalorización de la cultura de los habitantes originarios. Sobre el histórico arco de ingreso al pueblo, se colocó el “Monumento a la Mariposa Bandera Argentina”, en honor a esta especie emblemática que -junto a su árbol hospedador, el Coronillo- están protegidas por ordenanza municipal y en proceso de declararse, ambos, Monumento Natural en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.


ALGUNOS RECORRIDOS
Dentro del área urbanizada de Punta del Indio se encuentra la histórica “Estancia Santa Rita”, que data de 1870 y fue propiedad de Carlos Casares. Asombra la diagramación de sus edificios y su arquitectura austera pero esplendorosa.

Para las familias que buscan descanso, el Balneario “El Pericón” es el lugar señalado. Si bien el agua tiene la típica apariencia oscura del río, cuenta con la ventaja de que se hace pie en una amplia longitud. A veces se alcanza unos 550 metros aguas adentro, con un fondo plano y blando, libre de rocas y otros obstáculos. El Balneario cuenta con guardavidas, Oficina de Informes Turísticos, dos restaurantes y dos paradores, canchas de vóley playero, estacionamiento y áreas de parrillas.

También para las familias que buscan experiencias en la naturaleza, Punta del Indio es un destino ideal. Por su riqueza natural, la Unesco declaró a la zona Reserva Mundial de Biosfera y creó el Parque Costero del Sur, el cual abarca 25.000 hectáreas, extendiéndose por 75 kilómetros sobre la costa del Río de La Plata. Aquí se protegen los diferentes ambientes naturales: el bosque de tala, los pastizales, los humedales y el bosque ribereño. Este Parque cuenta con un centro y senderos de interpretación que los domingos a las 10 de la mañana invitan a realizar una visita guiada para toda la familia, para descubrir especies de aves, carpinchos y su especie emblemática, la mariposa bandera argentina.

En Punta del Indio encontrarán la oportunidad de hacer una pausa y cambiar de aire, escaparle a la rutina, descansar o bien animarse a la aventura. Todo, muy cerca de la ciudad.


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar


 

CÓMO LLEGAR:
En auto: Por Autopista La Plata – Buenos Aires, tomando Ruta 2 hacia la costa unos 7 kilómetros hasta cruce/salida Ruta 36 a Pipinas. Recorrer unos 90 kilómetros aproximadamente hasta Verónica, entrar hacia la izquierda, cruzar el pueblo hacia Ruta 11 por asfalto. Al llegar a la Ruta 11 doblar a la izquierda y recorrer 13 kilómetros por ripio hasta Punta del Indio.

En Micro: Expreso La Plata cuenta con servicios a Punta del Indio y a Verónica. Sale desde la Estación de Ómnibus de La Plata. Consultar horarios en Boletería 19. Tel: (0221) 427-6841.


PARA AGENDAR:
Del 4 al 8 de diciembre se realiza la Fiesta del Barro. Tierra, naturaleza y hallazgos antropológicos de los indios querandíes se conjugan en esta fiesta que convoca a las familias. Habrá exposición de cerámica y espectáculo de barro a cargo del maestro Carlos Moreyra, charlas sobre agroecología, ronda de saberes, fogones, teatro y música.


MÁS INFORMACIÓN:
Dirección de Turismo. Tel. (02221) 48-0838 / e-mail: turismo@puntaindio.gob.ar / Sms o WhatsApp: 11 5408-9215.

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados