Agenda


Hoy, Viernes 22 de Junio

ver día completo

Separador

14-11-2014 |

Sueltitos - Teatro infantil

Se entregaron los Premios Javier Villafañe

Se trata del único premio en toda Latinoamérica que reconoce de manera específica las realizaciones teatrales de títeres y/u objetos para público infantil y adulto. Un reconocimiento importante para un arte tan antiguo como fascinante.

Comentar

La segunda edición de los Premios Javier Villafañe tuvo lugar en una colmada y vibrante Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Titiriteros de distintos lugares del país se dieron cita en Buenos Aires para celebrar lo mejor del arte de los títeres en una fiesta propia, única en su tipo en Latinoamérica.

Esta edición de los Premios volvió a contar con un Jurado de Niños que eligió para galardonar con el Premio Mayor a la obra Príncipe y Mendigo, una adaptación del clásico de Mark Twain dirigida por Eva Halac. En tanto, el jurado de adultos otorgó el Premio Mayor de Títeres para Niños a Poquito a Poco, de la Compañía Agarrate Catalina con dirección de Adriana Sobrero, y a Androcles y el león, la adaptación de la obra de Bernard Shaw interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y dirigida por Ariadna Bufano. El Premio Mayor en Títeres para Adultos fue para El viaje de Hervé, escrito y dirigido por Bruno Luciani sobre textos de Alessandro Baricco.

Los ganadores en las distintas categorías fueron:

- Obra Dramática para Teatro de Títeres y/u Objetos de Autor Nacional: Ana Alvarado, por Avatares.

- Versión Libre o Adaptación de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos: Bruno Luciani, por El viaje de Hervé.

- Puesta en Escena y Dirección: Eva Halac, por Príncipe y Mendigo.

- Diseño y Realización de Títeres y/u Objetos: Inés Oviedo y María Rizo, por Henri Matisse, el sastre de la luz.

- Diseño y Realización de Escenografía: Ariel Varela y Alfredo Rizo, por El mar dejó de moverse.

- Diseño de Iluminación: Elsa Gire Péchayre y Mario Camargo, por El Camino de Erizo.

- Diseño y Realización de Vestuario: María Isabel Gual, por El viaje de Hervé.

- Espectáculo Unipersonal: Matrizka, de Mario Luis Marino y Carolina Erlich, interpretado por Carolina Erlich.

- Actriz/Titiritera: Paula Vidal, por Poquito a Poco.

- Actor /Titiritero: Manuel Mansilla, por Coctel.

- Música Original y/o Musicalización: Ignacio Oñate, por Cuerpo Extranjero.

- Diseño y Realización de Audiovisual y Multimedia: Ramiro Larraín, por Henri Matisse, el sastre de la luz y Adriana Sobrero, por Poquito a Poco.

- Diseño y Realización Coreográfica: Inés Armas y Francisco Hernández, por Cuerpo Extranjero.


Además, se entregaron varias Menciones Especiales, entre ellas se destacó a dos grandes espectáculos por su trayectoria y excelencia: El Soldadito de Plomo (de la Cía. Omar Álvarez) y Leyenda (de Libertablas).

También recibieron menciones especiales: Compañía al pie de la Cama, por su labor en el ámbito hospitalario; Grupo Ojcuro por su trabajo Quiroga y la selva iluminada (que promueve la inclusión de disminuidos visuales en las artes escénicas); Ivo Siffredi por el trabajo de experimentación en Calabazín y por el diseño y realización del león en Androcles y el león; Festival de Títeres para Adultos; Pakapaka; Universidad Nacional de San Martín, por dar lugar a la única carrera universitaria en América (Licenciatura en Artes Escénicas especializada en artes de Títeres y Objetos); Espacio Cultural La Nube; Compañía Babel Teatro por la realización de La Flauta Mágica y Bastián y Bastiana al recrear el universo mozartiano; Editorial Colihue por la labor de difusión de la dramaturgia y literatura para niños; Calle de los Títeres por sus veinticinco años.

El jurado estuvo integrado por Juano Villafañe, Antoaneta Madjarova, Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani, Patricia Lanatta, Tito Lorefice, Jimena Trombetta y Marisa Rojas.

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2006-04-01 | Teatro

La historia a puro teatro

2010-09-29 | Teatro

Títeres en La Nube

2015-05-01 | Teatro

Puro talento

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados