Agenda


Hoy, Lunes 16 de Septiembre

ver día completo

Separador

05-08-2019 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Silvio Falasconi: De los bosques del sur a la gran escena

¿Qué se puede contar sobre una especie de ciervo pequeño y tímido con cuernos redondeados, que apenas se deja ver cuando baja de la montaña? Para Silvio Falasconi, el huemul es fuente de inspiración de canciones, relatos, obras de teatro y, en un futuro cercano, dibujos animados. Desde la Montaña Roja a los canales de Youtube, pasando por el teatro y el rock and roll, el huemul resulta un cervatillo imparable.

Comentar

por Gabriela Baby.

 

Hace casi 15 años el músico y creativo Silvio Falasconi ideó canciones y cuentos a partir de sus investigaciones sobre el huemul, el ciervo autóctono de la Patagonia. Con el tiempo y mucho trabajo, las canciones se convirtieron en un libro con CD y más tarde, en obra de teatro. Entonces (corría el año 2007) se estrenó El huemul de la Patagonia, un espectáculo que tiene la particularidad de contar con una banda de rock en vivo, de la que Falasconi es además el cantante. Años más tarde, el huemul, la mara, la cachorra, el cazador y el intendente de pueblo, los personajes de la obra, encontraron nuevas aventuras en La novela del huemul (2010). Actualmente, además de presentar las dos obras en un teatro de CABA, Falasconi y su elenco están preparando la versión del huemul en dibujos animados.

 

A más de una década de aquel inicio, Silvio Falasconi cuenta génesis y algunos secretos del trabajo a puro pulmón y con todo el sentimiento. Locas aventuras de un teatrero inspirado que, sin traicionar el espíritu y las características verdaderas del animalito sureño, genera relatos, un elenco amoroso y una entrega incondicional en cada función.

 

¿Por qué elegiste a un huemul como protagonista para tus obras?

A la hora de hacer cada función soy consciente de una sola misión: hacerle pasar un momento de alegría a quienes nos vienen a ver. Y también sembrar la inquietud, las preguntas, y contar cosas simples pero no muy conocidas. Para contar al huemul, tomé muchos datos de El fantasma de la Patagonia, un libro de Alejandro Serret, y entrevisté a un guardaparque y a una bióloga. Me enteré que el huemul es una especie milenaria propia de la Patagonia, que es un excelente nadador y tiene una audición muy aguda. También supe que es un animal manso que cuando se siente encerrado, se lanza desde cualquier altura, a suerte y verdad. Además, tiene un competidor: el ciervo colorado, que le come la comida. Y que quedan 800 huemules y es casi imposible ver uno. Definitivamente, el huemul es un ser tan particular que me dio mil motivos para contar historias.

 

En este recorrido de más de diez años habrás interactuado con público muy diverso. ¿En que se parecen y en qué se diferencian los chicos de ahora con los de hace 10 años?

Los chicos se ríen, se enojan, participan y hasta se asustan siempre por las mismas cosas. El teatro es categórico en este sentido: entran a la sala, adoptan el lenguaje y se van aplaudiendo igual que hace cien años. No todo tiene que ir al ritmo de los avances tecnológicos y no todo tiene que pasar por el tamiz de la inmediatez. Hay sí diferencias con los niños de ayer en el uso y demanda de las redes sociales. Quizá Dolores Riera (que hace el personaje de la Cachorra) tenga más fotos con niñas que la mismísima María Elena…

 

¿Y los adultos? ¿Cómo reciben la obra?

Los adultos que vienen se dejan cautivar por lo que pasa en escena. Y eso los moviliza. Una vez estábamos haciendo una función y desde el control veía a una señora que se tapaba la boca mientras se reía. Y al lado su hijo la miraba y se reía también, pero se reía de cómo se reía su mamá. Estoy seguro que el teatro infantil es una hermosa excusa para darles un buen momento a esos grandes que hacen el esfuerzo de ir al teatro por los chicos: ganan todos.

 

Un elenco es como una gran familia…

¡Sin duda! Porque los grandes cambios vinieron con la descendencia del elenco. Claro, tanto amor, tanto amor, empezaron a nacer los huemulitos… así vino Morena, que es hija de Fernando Prol y de Agostina Venegoni (actor y bailarina); yo me casé con la Cachorra y tenemos dos hijos (Argentino y Ramón); vino también Simón que es hijo de Ana Clara Podestá y de Guido Venegoni (iluminadora y actor); y hace dos meses nació Astor, hijo de Manuel Fernández y de Marisa Salton (Huemul y Mara). Estoy orgulloso de todo lo que sucede con una gran compañía de teatro. La energía que genera es auténtica y el público gusta de lo verdadero. Si después eso que hacemos es un fenómeno artístico, viene la vida soñada. Y como la felicidad, a nosotros el arte se nos da por momentos.

 

En La novela del Huemul, hay un cambio de escenario y otras motivaciones que impulsan al personaje… ¿Por qué hacer una segunda parte?

La idea de sacar al Huemul de la Montaña Roja y ponerlo en la TV tiene múltiples causas. En palabras de Marisa Salton (directora de La Novela…) “el Huemul cambia los picos nevados por los picos de rating, para convertirse en un showman de televisión”. Y se pregunta: “¿qué pasa con las distancias? ¿Y qué cosas se dejan atrás cuando uno toma decisiones? ¿Puede llevar un animal la vida de un humano?”. Estas preguntas abrieron un gran camino. Aunque pensándolo bien, la necesidad de hacer una segunda parte de la historia nació también de circunstancias muy personales. Yo creía que si no pasábamos por la TV nuestro trabajo se perdería. Ignorancia que me costó carísimo, a nivel humano sobre todo.

 

¿Y cómo vibra el público esta transposición de personajes del bosque patagónico al estudio de televisión?

La Novela del Huemul es un musical, tiene coreografías y El Huemul de la Patagonia es teatro con música en vivo. Nada es igual al primer amor pero, si me das a elegir, yo me divierto más con La Novela… y el público creo que ve con buenos ojos que el Huemul se equivoque feo en esta segunda parte. Además, hay un duelo muy interesante en perspectiva de género entre Manuel Fernández (Huemul) y Dolores Riera (Cachorra), y otros desafíos para el personaje.

 

¿Y cómo se preparan para la trasposición del teatro a la serie animada?

En 2011 hicimos unos capítulos del Huemul en formato serie de ficción infantil en un estudio profesional, convencidos que podíamos hacer una especie criolla del Chavo del 8. Seis meses después me fundí y tuve que conseguir dos trabajos más para pagar deudas. Igual no me entregué y fui a buscar ayuda a Groenlandia (que no es el país, sino una agencia de diseño y creatividad) para hacer un formato de dibujo animado del Huemul. Hicieron a los personajes lo más parecido posible a los actores y actrices de la obra. Y aquí estamos ya trabajando en nuevos capítulos para lanzarlo en el futuro.

 

La novela del huemul se puede ver los domingos 4, 18 y 25 de agosto a las 15 hs. en la Sala Gastón Barral - Auditorio UOCRA (Rawson 42, Almagro) con entrada libre y gratuita. (El Huemul de la Patagonia se presentó durante el mes de julio en la misma sala).

El trailer de la serie animada se puede ver en https://youtu.be/-JCQt_cpiL0

 


 

PLANETA FALASCONI

Su formación teatral tiene origen en una compañía de la ciudad de Junín cuyo director fue Gastón Barral. Siempre se vinculó con el escenario a partir de la música: Estación Hum, OUIEA, Los Martes, fueron las bandas de rock que integró hasta que nació Nunca Vistos, de la que actualmente es vocalista y compositor. Desde 2005 lleva adelante el proyecto artístico El Huemul de la Patagonia. El teatro también le dio la posibilidad de desarrollarse como realizador escenográfico: en 2018 hizo la escenografía de El Hipervínculo (de Matías Feldman) para el Teatro San Martín. Antes y durante su vida teatral estudió Comunicación Social en Buenos Aires y un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde aprendió a desarrollar proyectos enmarcados en la cooperación internacional. Y si de proyectos se trata, Silvio es imparable: para 2020 prevé inaugurar junto a Dolores Riera una sala de teatro en la localidad de Villa Ruiz, partido de San Andrés de Giles, en donde quieren contar “las pequeñas grandes historias de nuestro hermoso pueblo”.

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados