Agenda


Hoy, Lunes 14 de Octubre

ver día completo

Separador

28-07-2014 |

Sueltitos - Paseos en familia

Todo el arte, en vacaciones

Contra toda idea de solemnidad, los museos de arte de Buenos Aires abren sus puertas a los chicos en estas vacaciones de invierno. Porque la experiencia artística es juego. ¡Y todos están invitados a vivirla!

Comentar

Los museos ya no son lo que eran. Cada vez más instituciones vinculadas al arte y la cultura proponen actividades especiales para que los chicos se acerquen a la obra de reconocidos artistas, de manera lúdica y participativa. A través de relatos, de talleres, de juegos, los chicos pueden disfrutar del arte en estas vacaciones.

En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) hay dos actividades especiales alrededor de la muestra “Atlas de las Bellas Artes”, de Rep. Para los más chiquitos (hasta 8 años), el propio artista hará un recorrido por la muestra y dibujará con los niños (02 y 03/08 13:30 y 14:30 hs. Esta actividad tiene un cupo limitado de 30 chicos, por orden de llegada).  Para los más grandes (de 9 a 12 años) habrá una actividad lúdico-participativa a cargo de Jeanette Gómez Jolís, Marcos Kramer y Ana Lobeto (del 29/07 al 01/08 14 hs).  

Pero eso no es todo. Sobre la colección permanente y las otras muestras transitorias del MNBA hay varias actividades gratuitas, para ir y volver, ya que cada una de ellas recorre una selección distinta de obras. El ciclo “Un, dos, tres, americanismo esta vez…” es una visita guiada que, a través del juego y de la exploración de materiales, propone a los chicos una participación activa (30/07 16 hs).  También se puede investigar, junto al Dr. Osman, el misterioso mundo de los animales nocturnos que habitan la obra de Goya en el ciclo “La máquina de pensar del Dr. Osman: Soñando despierto” (del 29/07 al 01/08 12 hs. 29, 31/07 y 01/08 16 hs.)  Otra buena opción es unirse a Lila quien, en su atelier, presenta las obras de artistas como Goya, Monet, Van Gogh y Degas, en el ciclo de narración “Escuchando cuadros, mirando relatos: de paletas, pinceles y pintores” (02 y 03/08 16 hs.)

Otra interesante propuesta es la del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Aquí se realiza una visita participativa por la exposición de Julio Le Parc: “Familias en Malba. Le Parc Lumière”. Un recorrido por instalaciones lumínicas y objetos con efectos ópticos que finaliza con una actividad de taller en la que los participantes podrán construir sus propias obras lumínicas y móviles (31/07 13:30, 15 y 16:30 hs. 03/08 14:30 y 16:30 hs. Para chicos de 5 a 11 años). Además, el MALBA ofrece una serie de talleres para distintas edades que cubren la franja de 5 a 18 años.


DE GALERÍA Y DRAGONES
La ciudad de Buenos Aires estrena este invierno un nuevo espacio artístico dedicado a los niños. Ojitos es la primera galería de arte contemporáneo para chicos que se propone, a través de exhibiciones y de laboratorios creativos, incentivar el interés por el arte en los más pequeños. Durante julio puede visitarte la muestra colectiva “Crudo”, una serie de obras que reutilizan e incorporan los materiales más cotidianos e inesperados, y participar de los talleres organizados por los propios artistas.

Por otra parte, el Konex incorporó a su propuesta de vacaciones “Konex para chicos” una muestra de Ciruelo: “Arte Dragón 2014”, en la que se exhiben 50 nuevas pinturas, más de 30 petropictos (piedras pintadas), ilustraciones de su cuaderno de magia, performances y una impactante instalación de proyecciones (mapping). Una experiencia artística llena de magia y fantasía.


POR AMOR AL ARTE (DE LA HISTORIETA)
Para chicos –y grandes- que amen las historietas, hay dos propuestas imperdibles. Por un lado, el Museo del Humor (MuHu) exhibe la obra de uno de los más grandes y queridos historietistas argentinos en la muestra “Quino por Mafalda”.  Y, en este marco, el sábado 02/08 a las 14 hs. se realiza una actividad especial para chicos de 5 a 12 años: “Mafalda con bufanda”, una visita participativa y lúdica que incluye una instancia de producción artística propia.

La otra propuesta es recorrer la muestra “Todo es Macanudo”, sobre la obra de Liniers, en Centro Cultural Borges. Una retrospectiva con exhibición de originales y espacios especialmente diseñados para interactuar con la obra: una galería con los personajes macanudos, cajones para encajar historietas, un rincón para contemplar el atardecer junto a Z25, el robot con sentimientos, un “emocionario”, la biblioteca de Enriqueta, un mural para que cada cual deje su impronta, y mucho más (hasta el sábado 02/08 de 10 a 21 hs.)


¡MANOS A LA OBRA!

En el barrio de La Boca, la Fundación PROA despliega una serie de talleres gratuitos para chicos, con distintas temáticas. En su sede se trabajará alrededor de la muestra “Acción Urgente”, con actividades de performance y teatro. Y también habrá talleres al aire libre en el Parque Benito Quinquela Martín donde se instalará el Centro Cultural Nómade. Allí se propone a los chicos la creación de obras a partir de materiales reciclados (02 y 03/08 a partir de las 11:30 hs. Esta actividad se suspende por lluvia y temperaturas menores a los 5ºC.)

Otro espacio que programó talleres para chicos estas vacaciones es el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Para crear entre papeles y formas, jugar con la composición, el color y el ritmo, armar sellos y stencils o participar en un pic-nic de disfraces (lunes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15 hs. domingo a partir de las 11 hs).  

Finalmente, el recorrido de esta nota nos lleva de nuevo al comienzo. Porque en el Museo Nacional de Bellas Artes también hay un ciclo de talleres y actividades –organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes- llamado “Vacaciones, arte y naturaleza”. Una propuesta que invita al juego, a la experimentación y a la reflexión a través de talleres de paisaje, de diseños precolombinos, proyecciones de cine, obras de teatro, mandalas y mucho más (todos los días hasta el sábado 02/08  a partir de las 14 hs.)

Estas vacaciones, el arte es todo para los chicos. ¡A animarse, entonces, a vivir una experiencia enriquecedora e inolvidable!

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2016-01-06 | Paseos

Obras infantiles en la costa

2010-12-01 | Paseos

Familias a la Marta

2011-11-08 | Paseos

Una noche en los museos

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados