Agenda


Hoy, Viernes 22 de Agosto

ver día completo

Separador

18-03-2013 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Topa se mueve, con nuevo disco

Tras poco más de una década en el mundo Disney, después de haberse consagrado como conductor –torpemente divertido- en "La casa de Disney Junior" y protagonizar, junto a Muni Seligmann, el éxito teatral de la temporada 2011, Diego Topa presenta un nuevo disco solista. Editado por Walt Disney Records, "Me muevo para aquí" es una propuesta para bailar (mucho), cantar (con alegría) y abrazarse (con toda la familia) al ritmo de las más variadas melodías.

Comentar

Por Marisa Rojas.

 

“Un color sobre otro color, sobre otro color, y otro”, dice la letra del pegadizo estribillo de "Arcoiris", el tercer corte de difusión del nuevo disco de Topa que Walt Disney Records lanza esta semana en Argentina, en toda Latinoamérica y también en iTunes. Durante el verano la compañía ya había adelantado otros dos temas: "Me muevo para aquí", que da nombre al disco, y "Pedro, el navegante". Las tres canciones tienen en común una propuesta lúdica: están hechas para jugar con las manos, para mover las rodillas y no dejar los pies, ni el resto del cuerpo, quietos. Y, como sucede con el resto de las 11 canciones que integran el disco, cuentan historias de los más diversos personajes: un bebé que le canta a los grillos de su habitación para que no lo dejen solo en la oscuridad, una polilla que come camisas, un sillón inglés, un chico que es campeón en el juego de las escondidas, un perro y hasta piojos. Todos habitan melodías que van del pop al rock, pasando por la bossa y convirtiéndose hasta en una canción de cuna. “Y todas están grabadas con una orquesta completísima, no hay nada sampleado: hay batería, bajo, violines. Trabajamos con una banda increíble. Creo que era el momento de hacerlo, de dar un salto importante en mi carrera y ofrecer lo mejor de lo mejor para ese público al que está dirigido el disco que son los chicos, aunque no exclusivamente, porque en realidad el disco también está pensado para los papás, porque los papás son los que acompañan y los que tienen que escuchar a Topa en el auto, en casa, en el dvd, ¡todo el día! Así que trabajamos un poquito para ellos también”, cuenta Topa.

 

Me muevo para aquí es tu primer disco solista con Walt Disney Records pero es en realidad el tercero en tu carrera, más allá de los tres discos que grabaste con Muni para La casa de Disney Junior. Tu trabajo debut fue Topate con Topa y luego vino El show de Topa que ganó el Carlos Gardel al mejor disco de música para niños. ¿Cuáles son las diferencias, y por qué no también las similitudes, entre tu primer trabajo y este?


Con los dos discos solistas anteriores que hice con RGS estuve muy contento, pero este disco es algo importantísimo y es un desafío porque es mi desembarco como artista musical en Disney. La compañía me está empezando a acompañar en mi carrera musical que es algo muy importante para mí. Más allá de que soy actor y que trabajo como conductor, me gusta mucho la música, creo que la música es un lenguaje universal con el que se puede llegar a montones de lugares. El primer disco lo editamos en el año 2005, hace ocho años. Obviamente, entre uno y otro disco yo crecí muchísimo, a nivel oficio, en interpretación. Pero una de las similitudes es que pude trabajar con los mismos productores musicales con los que hice Topate…, Fede Montero y Mauro Cambarieri. Me parece que después de todo este camino de trece años en Disney, volver a trabajar con ellos era súper importante porque es también como una forma de agradecer por la semilla que fue el comienzo, por la gente que estuvo con vos ahí. Yo soy una persona que trato de agradecer mucho, siempre, y la verdad que además con Fede, con Mauro y con Jorgito, que es otro amigo, hicimos un muy buen equipo; son gente joven, nueva, que compone, que hace poesía. Cuando nos juntamos a trabajar teníamos una librería enorme de temas.


¿Cómo fue el trabajo de composición? ¿En qué chicos y en qué situaciones de infancia estaban pensando cuando se sentaron a componer?


Yo quería hacer temas con mucho movimiento, que los chicos pudieran seguir la canción moviéndose, que es algo que veía que les gustaba mucho en el teatro; los chicos quieren bailar. Así salió "Me muevo para aquí" que es una canción que se puede bailar en un cumpleaños infantil, en uno de 15, en un casamiento, ¡y hasta en la cancha! Nació con ese espíritu: alegría, diversión. Luego, hay un tema muy dulce, muy lindo (que yo digo que es muy María Elena Walsh), que compuso Soledad Pastorutti, es el tema de Walter y Gastón. Un día me la crucé y me contó que Antonia, su nena más grande, era fanática mía y que le encantaría que yo grabara un tema de ella, que su hija viera a su ídolo cantar un tema de su mamá. Así nació "Walter y Gastón", la escribió ‘la Sole’, me la mandó incluso cantada por ella, tocada por ella en la guitarra; yo le cambié una sola cosita de la letra, un detalle, y musicalmente la grabé algo más pop… Pero es una canción que tiene mucha magia, mucha poesía, es muy sana… En realidad todas las canciones tienen mucha magia, "Arcoiris" es hermosa, a mis sobrinos les encanta; y es la preferida de mi manager. Cuando hicimos la producción de fotos para el disco en el estudio de Machado & Cicala, era toda gente grande la que estaba presente, pero terminaron todos bailando, todos muy divertidos. Yo ahí me dije, con este disco algo va a pasar…

 

¿Y cómo fue, a propósito de tanta fiesta, tanto ritmo, la elección de las melodías, las variaciones?


Trabajé mucho en todo eso con Fede, en los ritmos y en los arreglos musicales. Así por ejemplo, contándole a Fede que quería una canción retro nació la ochentosa "El sillón John" que es una historia como las que yo me imaginaba de chico, porque yo para todo siempre tenía, tengo, una historia. Este sillón John es el sillón de la imaginación de un niño, un sillón que estaba en la casa de sus abuelos y que parece llegó desde Inglaterra y, por supuesto, habla en inglés; y es un guiño al mismo tiempo para saber si podemos empezar a hablar en inglés. También grabamos algo de bossa nova, ese fue un lujito que me dí en "Cachorrito"; y hasta tenemos un rock, un rockazo: "Pica, pica", una canción que, por supuesto, habla de los piojos. Todo, insisto, siempre muy divertido pero, además, en todas las canciones hay mucho de familia: hay papás y mamás pero también hay abuelas, abuelos, tíos; yo amo a mi familia y es un universo que me gusta esté presente.


Un universo que además en esta oportunidad no sólo va a ‘mostrarse’ en la parte sur de América Latina, como sucedía con La casa… sino en toda la región, porque el lanzamiento del disco es global...


¡Sí! El disco se lanza en Argentina y en toda Latinoamérica. Esta es la gran diferencia que tenemos entre este trabajo y el anterior que compartíamos con Muni. Con La casa… salíamos en la parte sur de la región pero ahora vamos a estar en toda Latinoamérica, incluida la parte norte, entonces es un desafío enorme porque es conquistar nuevos lugares. Por eso, el disco lo voy a grabar en portugués también. ¡Creo que va a sonar aún más divertido! Y cuando hacia mediados de año, además del disco, presentemos el nuevo programa… Sí, porque se viene el nuevo programa de Topa en Disney, ahí me van a ver, bueno a escuchar, hasta doblado… Pero eso se los cuento mejor en otro capítulo…

 

Más información en:  Disneylatino.com

 

Canal de Videos (donde ya están disponibles los dos primeros cortes del disco: "Me muevo para aquí" y "Pedro, el navegante"): youtube.com/DisneyJuniorLA

 

Facebook: facebook.com/DisneyJuniorLatinoamerica

Tags: Diego Topa

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2014 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados