Agenda


Hoy, Domingo 16 de Diciembre

ver día completo

Separador

01-04-2018 |

Escapadas - Paseos en familia

Tucumán, viaje al corazón de la patria

La más pequeña de las provincias argentinas, el “Jardín de la República”, tierra de la Independencia, Tucumán está llena de atractivos. En esta nota, todo lo que se puede hacer en la capital y sus alrededores.

Comentar

Un destino siempre viene acompañado de aquellas imágenes que fuimos construyendo a lo largo de nuestra vida. Un sinónimo de Tucumán es la fachada de la Casa de la Independencia, sin dudarlo. Aunque también podrían ser sus cerros, sus menhires, la “Luna Tucumana” de Atahualpa Yupanqui, Lola Mora y la Pachamama. Todo se mezcla y a su vez se organiza en nuestra imaginación a la hora de armar un viaje. Y cuando viajamos con los chicos, lo hacemos con más pausa, con más noches en cada lugar, lo que da como resultado más momentos para el descanso y el disfrute.

Tucumán es nuestra provincia más pequeña, aunque inmensa en atractivos turísticos de toda índole. San Miguel de Tucumán, la capital, es conocida como “El Jardín de la República” porque durante la estación primaveral las flores aparecen por doquier en plazas, balcones, calles y jardines. En Congreso 151 se encuentra la Casa Histórica donde fue declarada la Independencia. Allí se puede visitar el museo, el jardín colonial con los dos altorrelieves de bronce de la artista Lola Mora y el Salón de la Jura. Los niños escuchan, preguntan y corren en este espacio luminoso y clave de nuestra historia. Al caer el día, el Espectáculo de Luz y Sonido es un deleite para toda la familia.

Otros edificios destacados en el centro de la ciudad son la Casa de Gobierno, que presenta una vista espectacular, la Catedral que en la época de su inauguración allá por el 1856 fue considerada la más bella del país y el Museo Histórico de Tucumán, que guarda objetos de la vida cotidiana de la época colonial y documentos relacionados con la Declaración de la Independencia.

Si se busca un poco de “verde”, el Parque 9 de Julio -de unas 100 hectáreas- invita a pasear a orillas del lago San Miguel, entre jardines y esculturas. Se pueden alquilar botes para navegar sus aguas pobladas por patos y otras aves. También allí se encuentra la Casa del Obispo Colombres, hoy convertida en museo de la historia de la industria azucarera.

Al este de San Miguel de Tucumán, la sierra de San Javier es un pulmón verde poblado de casas de veraneo y extensos jardines, como los de Villa Nougués, la preferida de las familias tradicionales en el siglo XIX. Es un hermoso paseo llegar hasta allí para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad desde alguna casa de té o desde su antigua capilla construida en piedra laja, todo enmarcado por la vegetación exuberante típica de la zona.

Para pasar el día desde San Miguel hay varias alternativas. El Embalse El Cadillal es una excelente opción. Este espejo de agua de 11 kilómetros de largo debe su existencia al Dique Celestino Gelsi, construido en la década de 1960 sobre el curso del Río Salí. Sobre las colinas que lo rodean hay una villa pequeña y pintoresca con numerosos balnearios y clubes náuticos. Sobre la costa hay bares, confiterías, restaurantes y campings.

Otro lindo paseo es visitar Raco y luego a El Siambón, dos villas veraniegas rodeadas de colinas. Se recomienda hacer una parada en la Abadía de los Monjes Benedictinos para comprar algunos dulces artesanales de cayote, naranja, pomelo o membrillo. ¡Una delicia!

En la próxima edición, el viaje continúa por la Tucumán de las ruinas milenarias de Tafí del Valle y los Quilmes. También por la cultura viva de Amaicha del Valle. Siempre proponiendo un itinerario atractivo para adultos y niños. ¡No se lo pierdan!


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar

 

 


 

Cómo llegar: 

- Vía aérea: Tucumán cuenta con el Aeropuerto Internacional “Tte. Benjamín Matienzo" ubicado a 9 km al este de la ciudad. Vuelan hasta allí Aerolíneas Argentinas, Andes y Latam.

- Por tierra: desde el Sur por RN 9, RN 38 y RN 157, desde el Este por RN 34, desde el Norte por RN 9 y por el Oeste a través de la RN40.


Más información: 

- Museo Casa de la Independencia: https://casadelaindependencia.cultura.gob.ar/ info@museocasahistorica.org.ar / Tel: (0381) 431-0826

- Museo Histórico de la Provincia: http://enteculturaltucuman.gob.ar/museo-historico-de-la-provincia-pte-nicolas-avellaneda/ 

- Información Turística General: www.tucumanturismo.gob.ar

 

 

Tags: escapadas, viajes, Tucumán, noroeste

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados