Agenda


Hoy, Domingo 17 de Noviembre

ver día completo

Separador

15-07-2013 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Una cita para jugar con el ritmo

En vacaciones de invierno, para hacer frente al frío porteño, La Bomba de Tiempo presenta un show especialmente diseñado para bailar en familia. El grupo de tambores creado por Santiago Vázquez se presenta en la Ciudad Cultural Konex invitando a chicos y grandes a sumarse al juego de la percusión.

Comentar

Por Marisa Rojas

 

La Bomba de Tiempo es un grupo de tambores formado por destacados percusionistas que hace siete años, en el camino de la búsqueda de un ritmo de percusión que identificara a este lado del fin del mundo -así como el samba lo hace con el Brasil y la murga con el Río de La Plata-, creó Santiago Vázquez. Empezaron en la Ciudad Cultural Konex -por entonces uno de los espacios culturales más nóveles de la ciudad-, un lunes –único día usualmente libre para músicos ya consagrados y con trabajos varios-, en un ensayo abierto al que asistieron unas 300 personas. No pasarían muchos otros lunes para que “el fenómeno de La Bomba” se convirtiera en una cita imperdible en las tardes/noches de cada comienzo de semana en el barrio del Abasto. Un punto de encuentro para unas ya mil almas entusiastas de echar el cuerpo a andar al ritmo de los tambores, almas locales y, curiosamente, acaso especialmente, almas de todas partes del mundo. No hay turista que pase por Buenos Aires y no vaya a ver, escuchar, tocar a “la Bomba”. Así como las fronteras, el fenómeno también traspasó clases, géneros y edades, pero, por cuestiones relacionadas con la legislación local que afecta a los espacios dedicados a la cultura, los shows del Konex pasaron a ser aptos sólo para mayores de 18 años de edad. Entonces, para dar una oportunidad a todos aquellos padres, madres, abuelos, tíos, madrinas y demases interesados en compartir con los chicos una aventura a puro ritmo, para estas vacaciones de invierno La Bomba de Tiempo diseñó un show especial para compartir en familia, que se presenta el martes 23 de julio. Así, y aquí, lo cuenta su fundador.


¿Qué significa para La Bomba programar “una fecha para chicos”?

La Bomba de Tiempo no es un grupo para chicos, pero en realidad tampoco es un grupo para grandes. Es un grupo que hace ritmo, integrado por, a mi juicio, los mejores percusionistas de la zona. Y el ritmo, lo digo incluso más allá de mi interés especial en la percusión, creo que todos acordarán que tiene esa particularidad de estar conectado con algo esencial de nuestra humanidad. Algo que es previo al género, a la edad, al lugar social o cultural que cada uno ocupa, a los países incluso. Hay algo que es casi biológico que es nuestro ritmo, desde el latir del corazón al tiempo del caminar pasando por el respirar y cómo transcurren el día y la noche, la percepción de eso es el disfrute del ritmo. Y para eso no hay edad. Por eso, lo que hacemos en esta fecha de vacaciones de invierno es generar el ámbito necesario para que nos permitan tocar para chicos, porque sabemos que durante el año hay muchos padres que quieren venir con sus hijos pero no pueden. Además, así como todos los lunes hay un invitado que toca con La Bomba, en este concierto especial para chicos va a haber invitados vinculados con el mundo de la música infantil. Y también la previa va a ser especial, será un espacio para jugar con el ritmo usando las palmas, así de paso las calentamos y hacemos que el frío del invierno pase. Dos profes de percusión van a contarles a los chicos, y a los grandes que los acompañen, cómo es el lenguaje de señas que luego nosotros usamos en el escenario, a contarles y a enseñárselo.

Como en otros aspectos relacionados con la infancia, también cuando se trata de música hay diferentes posturas acerca de la edad, la metodología y hasta el instrumento ideales para iniciar a los chicos en el universo musical, en ese sentido, ¿cómo funciona la percusión?

Bueno, como casi todos los padres saben, los nenes lo primero que hacen es moverse, tocar todo y gritar, que es una forma de cantar. Creo que de alguna manera la percusión es un tipo de instrumento musical, junto con la voz, de los más cercanos a cualquier niño; de hecho cuando los nenes ven una banda lo primero que los atrae además del cantante es el baterista, un tipo que no para de moverse, que tiene mucha energía en escena, que claramente se está divirtiendo. La percusión, y el ritmo, generan un puente sensible muy directo, no solo con los nenes, pero con los nenes especialmente. Por eso también cuando tocamos para chicos, aparte de que es una hermosura la energía que emanan, es emocionante saber que estás frente a personitas que están siendo tocadas en una fibra muy íntima, muy profunda. Y a mí eso me importa todavía más que cuando es para un público solo de grandes porque me parece que es muy importante exponer a los chicos a algo bueno del mundo desde muy temprano.


De chico, Santiago Vázquez, que nació en Argentina pero creció en España, no tenía batería pero se las ingeniaba para armarla con cualquier tipo de elemento que encontrara por ahí; los distribuía sobre la alfombra de su casa y “tocaba” sus canciones favoritas con el casette de la banda que le gustaba de fondo. Ese era su juego de infancia. “La percusión es generar sonidos con lo que está ahí, de eso se trata y para eso, insisto, no hay edad”, explica el percusionista, creador además del particular sistema de señas con el que es dirigido La Bomba, quien agrega que: “Esto es algo muy del plano de lo lúdico, no se trata sino de permitirse jugar, y en el caso de una propuesta como La Bomba, donde somos más de una docena de tambores improvisando el ritmo sobre un escenario, jugamos no solamente con los objetos, los instrumentos, y el sonido, sino también con las ideas, mezclarlas libremente y que de esas combinaciones surjan cosas nuevas. Ese es nuestro juego”. Un juego al que en estas vacaciones de invierno, ¡estamos todos invitados!



La Bomba de Tiempo. Función especial para chicos y grandes. Invitados especiales: Koufequin. Martes 23/07 16 hs. (No se suspende por lluvia). Centro Cultural Konex. Sarmiento 3131. Ent. $60. Ver + info


 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados