Agenda


Hoy, Jueves 13 de Diciembre

ver día completo

Separador

01-05-2013 |

Escapadas - Paseos en familia

Villa Ruiz: Campo y más campo para jugar

La inmensa llanura pampeana invita a las familias a pasar el día o el fin de semana en uno de sus pueblos, donde los niños pueden realizar distintas actividades como ordeñar una vaca, preparar pan casero, recorrer el campo en carruajes de época, cabalgar, remar en ríos y lagunas, realizar trekking y pescar.

Comentar

 

Diseminados por toda la provincia de Buenos Aires, extendiéndose a lo largo de la red ferroviaria como fruto de la inmigración europea que colonizara estas tierras, existen pueblos que conservan sus características y mantienen activas las tradiciones gauchescas. Participar de sus fiestas tradicionales, descubrir un almacén de ramos generales, presenciar espectáculos folklóricos, los fogones, las guitarreadas, sus artesanías y producciones agropecuarias permiten vivenciar la identidad del hombre de campo.

A solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires, Villa Ruiz es una de las localidades elegidas para formar parte de los “Pueblos Turísticos” que promueve la Secretaría de Turismo provincial, por ser poco conocida y digna de visitar. Este pueblo abre sus puertas a los visitantes para compartir su tranquilidad, ideal para pasar un día de campo. Posee emprendimientos gastronómicos y varios sitios de interés histórico-culturales.

Nació con la inauguración de la estación ferroviaria del entonces Tranway Rural de Federico Lacroze en 1889 con la llegada del primer tren tirado por caballos. El donante de las tierras para la estación fue Don Lorenzo Ruiz y por ello el nombre.

Se puede recorrer el viejo Camino Real, el que realizó el Virrey Sobremonte huyendo para preservar el oro de la Corona hacia el Alto Perú. El mismo lleva a visitar sitios de interés como “El Boliche del Tejo”, la “Posta de Figueroa” y el sitio donde se libró la batalla de Cañada de la Cruz.

Villa Ruiz vive su momento cumbre para las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y la Fiesta del Camino Real. Esta última acontece en noviembre y se festeja a toda pompa con desfile de carruajes con reseña histórica del Camino Real, números artísticos, destrezas gauchas, patio de comidas, artesanos y pilcheros, patio de juegos y kermeses.

Un lugar recomendable para pasar el día es el Restaurante “La Posta del Camino Real”. Tranquera y camino de añosa arboleda para llegar a la centenaria casona de campo, con tractores y carros para que los chicos se trepen hasta cansarse, animales de granja y mucho espacio para correr y jugar a la pelota. También espera un rico almuerzo con picada, empanadas hechas en horno de barro, lechón, parrilla y postres caseros. Y para bajar la comida, ¡se puede realizar una corta caminata para pescar en el arroyo! El restaurante provee de cañitas de pescar y carnada para cada niño. El resto de la tarde se pasa con los niños murmurando (esperando a que algún pececito pique) y algunos grititos de hurra cada vez que sucede. La puesta del sol que recorta los molinos y un mate con galletitas es el final perfecto para llenarse de paz y recobrar fuerzas para la semana.

 

 

 

Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar

 

 

 

 


Cómo llegar:

 

A 92 km. de Capital Federal, se llega por Acceso Oeste y luego Ruta Nacional Nº 7 hacia Luján. Tomar el camino a Carlos Keen y desde allí, por un camino asfaltado, seguir unos 7 km.


Más info: 

Oficina de Turismo / Tel: (02325) 44-2301 / 44-2385 int. 203 / www.sadegiles.mun.gba.gov.ar / e-mail: turismoypueblosruralessag@yahoo.com.ar

La Posta del Camino Real. Tel: (02323) 15-539151 / www.postadelcaminoreal.com / e-mail: reservas@postadelcaminoreal.com. Abierto sábados, domingos y feriados.


 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados