Agenda


Hoy, Martes 18 de Septiembre

ver día completo

Separador

01-04-2012 |

Escapadas - Paseos en familia

Viví el campo en Uribelarrea

Un recorrido -con chicos- por un pueblo rural e histórico ubicado a 82 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Una antigua estación, que también funciona como museo, animales de granja, lugares en los que se elabora dulce de leche casero: todo un mundo de experiencias simples, que se viven a pie, a caballo o en bicicleta.

Comentar

 

 

“Mami, ¿qué es un pueblo rural?” Y por más que relatemos, no hay mejor respuesta que pasar un día en Uribelarrea. Si se suman los abuelos, ¡es perfecto!

 

"Uribe”-como lo llaman los parroquianos- es un pequeño pueblo rural e histórico de casi mil habitantes ubicado a 82 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el Partido de Cañuelas. Fundado como Colonia Agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea, fue polo lechero con un máximo esplendor durante las décadas del ´30 y ´40, ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la ciudad a través del ferrocarril “del Sur”.

 

 

Un gran cartel da la bienvenida al pueblo y en unos pocos minutos se llega a la Estación de Tren. Sus dos antiguos galpones de 1892 tienen funciones muy importantes. Además de la boletería, funcionan la comisaría y el Museo de Máquinas y Herramientas Agrícolas. La calidez de Don Garmendio y su señora, quienes con todo cariño responden a cuanta pregunta tengan los niños por hacer, merece una parada. Él mismo los sube a una balanza rural y pesa a cada niño, les muestra una máquina de picar boletos, además de saberse las historias que todo pueblo tiene y que no se describen en ningún libro.

 

La estación tiene el sabor de tiempos que se fueron para los adultos y de nuevos descubrimientos para los niños: las palancas de cambio de vías, los amigables perros del andén y el tren mismo que es una reliquia y que aún funciona, aunque con muy poca frecuencia.

 

La Iglesia “Nuestra Señora de Luján” de 1890 también amerita hacer una parada. Por un tiempo es probable que encuentren a quienes están restaurando la imagen de una virgen a la vista de los visitantes.

 

Y si ya hay ganas de almorzar, hay varias opciones. Para familias se recomienda el Asador Criollo y Pastas “En lo de Lola”: lindo parque con corrales de gansos, conejos y la ciervita Federica, a la cual los niños pueden alimentar. Para el postre o para la tarde vale la pena acercarse a Cabaña y Tambo Caprino “Valle de Goñi”, pioneros en la elaboración del dulce de leche de cabra. Pidan el helado de dulce de leche y la torta helada, ¡un manjar! También hay visitas al tambo, picadas, elaboración de quesos, venta de productos y salón de té.

 

Por último, es destacable la visita a la Escuela Agrotécnica “Don Bosco” y su Capilla de 1894. Fue la primera escuela de Latinoamérica destinada a la enseñanza de jóvenes en tareas rurales. Se pueden realizar visitas para conocer las diferentes secciones: el tambo, la fábrica de dulce de leche y quesos, chacinados, huerta y corrales de gallinas, chanchos y conejos. Los productos elaborados se pueden adquirir en el mismo establecimiento.

 

Uribe también invita a recorrer las tranquilas calles del pueblo a caballo, en bicicleta o simplemente caminar hasta “el túnel de árboles”. Las experiencias son muy simples pero los niños lo disfrutan muchísimo… como encontrarse en una esquina con un hermoso burro ¡que saluda con ensordecer rebuzno a todo el que pasa!

 

 

 

 

Por Lic. Marisa Godoy - Visite: www.viajeconchicos.com.ar

 

 

 

 

 


 

 

Cómo llegar:


Desde Buenos Aires, por Autopista Ezeiza-Cañuelas hasta la ciudad de Cañuelas y desde allí, unos 20 km. al sur, a través de la Ruta 205 en el km 84.

 

Datos útiles:

 

 

Museo de Máquinas y Herramientas: Abierto sábados y domingos de 12 a 17 horas.

Reserva de Bicicletas: Lorena o Raúl. Tel. (15) 3152-0833

“En lo de Lola” Asador Criollo y Pastas: Tel.: (15) 6878-2818 / e-mail: enlodelola@gmail.com

Cabaña Tambo Caprino “Valle de Goñi” Tel. (02226) 15 51-6021 / e-mail: valledegoni@hotmail.com

Escuela Agrotécnica Don Bosco Tel. (02226) 493054 ó 493123 / web: www.easdonboscouribe.edu.ar / e-mail: info@easdonboscouribe.edu.ar

 

 

Más información: www.pueblos-turisticos.com.ar / www.vivielcampoenuribe.com.ar

 

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados