Agenda


Hoy, Viernes 27 de Noviembre

ver día completo

Separador

Aventura entre letras
Con una trayectoria de casi 30 años, Ema Wolf dice que es escritora “por casualidad”. La ‘mamá’ de Maruja y de Berta, ha sido traducida a varios idiomas, editada en Latinoamérica y España y premiada hasta en Alemania. Reciente abuela, ‘la señora aventura’ charló con Planetario acerca de por qué son los libros, y no los autores, los que forman lectores.
Sobre el correcto uso del lenguaje se ha escrito mucho. Fundamentalmente, sobre cómo inciden las lecturas de los chicos en sus formas de adquirirlo. A partir de un comentario periodístico sobre un texto de su autoría, que forma parte de una campaña de lectura, el escritor Luis Pescetti publicó en su página web el siguiente texto que aquí reproducimos con su autorización.
Leer en todas partes
La Fundación Leer es una institución que tiene como objetivo “contribuir a dar respuestas a uno de los aspectos fundamentales del proceso educativo de los niños y jóvenes: la formación del hábito lector”. Para conseguirlo, un grupo de gente recorre el país instalando rincones de lectura y capacita docentes para que continúen el trabajo.
Bajo el ala del mercado
Que la literatura es un mercado o buena parte de ella lo transita no es novedad. Se sabe que muchas editoriales tienen criterios de selección que priorizan los temas que son aceptados por los maestros. Dentro de la oferta, está la literatura de escritores que escriben por vocación, con convicción y compromiso, y que viven de su escritura.
El dibujador
Supo llamarse Cristian, pero desde hace muchísimos años es Nik, la firma al pie del dibujo que esconde las tres últimas letras de su apellido: Dzwonik. Y desde hace una década, es la marca registrada del creador de uno de los personajes más queridos de la historia del humor gráfico en Argentina: Gaturro.
El Juglar
Músico, cantautor, actor, humorista, locutor, animador, escritor... Luis Pescetti es todo eso y mucho más. En sus presentaciones, sus discos, sus textos y en la radio logra entrar en el código de los chicos apelando al humor y rompiendo los estereotipos a los que los tienen acostumbrados los medios masivos.
Libros que hablan de cosas de “grandes”
¿Quién dijo que no se podían abordar temas como la homosexualidad, el divorcio o la muerte? Poppy Grijalbo, a cargo del sello español Serres, nos cuenta cómo es editar para niños libros de arte, sin huir a temas de la realidad, ni subestimar receptores.
Cuentos para preguntar(se)
Guido Mizrahi publicó un libro de cuentos para niños basados en discusiones filosóficas, donde la risa convive con la soledad, la muerte es tan real como las tostadas con dulce de leche, las preguntas no siempre tienen respuesta y los finales... no están.
Una Banda que da pelea
Banda Dibujada es un movimiento cultural argentino autoproclamado “federal para toda Latinoamérica”, que pugna por un lugar digno para la historieta infantil, para que deje de ser catalogada como género menor. Sus creadores dan pelea y en esta nota… tienen la palabra.
Lectora por ósmosis, escritora de temas “difíciles”
Silvia Schujer empezó a publicar en la década del ochenta y no paró. Su escritura pertenece a las mejores producciones de Argentina. Quiebra fronteras, crea mundos y explora el lenguaje. Es escritora, compositora, periodista, mujer, madre y abuela ¿electrónica?

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados