Agenda


Hoy, Lunes 30 de Noviembre

ver día completo

Separador

La otra pata de las historias
En el campo de la literatura infantil y juvenil, el rol de la ilustración es fundamental. Complementa la historia ofreciendo ‘otra lectura’ y es, muchas veces, la responsable de la elección de los chicos. Sin embargo, el ilustrador no está del todo reconocido como autor. El Foro de Ilustradores trabaja para el reconocimiento de los profesionales.
Temas tabúes en la literatura infantil
¿Quién determina qué es adecuado para los niños? ¿Cuáles son los criterios de selección que determinan la aparición o no de ciertos temas en la producción cultural para niños? ¿Existen los temas tabúes en la literatura infantil? Autores, investigadores y especialistas dan su opinión sobre el tema.
Una autora sin fronteras
Adela Basch es escritora de obras de teatro y cuentos para chicos y, además, autora de poemas para adultos. Ocupa un lugar destacado en el mundo de la literatura infantil, al cual también ha hecho importantes aportes como responsable de colecciones infantiles en Puerto de Palos. Además, tiene una editorial propia –Ediciones Abran Cancha- y hasta se da tiempo para dar clases a otros adultos interesados en escribir para chicos.
¿Cosa de mujeres?
Muchas veces se ha formulado esta pregunta, en ámbitos académicos y entre escritores. Con mucha ironía y su característico sentido del humor, una mujer, pero sobre todo una de las más destacadas escritoras de libros para niños que tuvo nuestro país, Graciela Cabal, reflexionó sobre el tema en su libro "Mujercitas... ¿eran las de antes?". "La literatura infantil es cosa de escritores y de escritoras", dice.
La imaginación es poder
El Boletín Imaginaria ocupa un espacio de relevancia en el campo de la divulgación de la literatura infantil-juvenil. Nacida del brazo de las nuevas tecnologías, la revista virtual desarrolla una importante tarea ‘mediadora’ entre libros, autores, maestros y padres. Con el objetivo de ‘hacer visible lo invisible’, Imaginaria levanta la bandera de un género que, de menor, no tiene nada.
La Nube cultural
Mucho se habla de los sueños, de esos que resultan el motor de cada día, los que nos mantienen firmes y acompañan aún cuando su realización nos parece demasiado lejana. Hoy es tiempo de hablar de la concreción de un viejo sueño: la nueva casa de La Nube, recientemente inaugurada, en pleno barrio de Colegiales.
Historias de terror: Un género que fascina a los chicos
Tanto en el cine como en la literatura, a una gran cantidad de chicos les atraen las historias “de miedo”. A partir de cierta edad, comparten películas y cuentos que narran historias que escandalizarían a cualquier adulto. Pero ¿cuáles son las características del género que lo hacen tan atractivo para ellos? ¿Qué efectos tiene su consumo?
Yo, Fernando
Fernando Sendra es uno de los máximos referentes del humor gráfico en la Argentina. Con su tira “Yo, Matías” logró cautivar tanto a madres y padres contrariados con la crianza de sus hijos como a los chicos, que se identifican con el personaje. Padre de una familia numerosa, de la convivencia con sus cuatro hijos obtiene gran parte del material para sus chistes.
 Las hadas brillan en la oscuridad
Sandra Comino recuerda a Graciela Cabal -escritora, maestra, editora y, por sobre todas las cosas, gran lectora- en un repaso emotivo por su obra.
“Que cada libro encuentre a cada lector en el momento justo”
Editores, escritores, ilustradores, docentes, bibliotecarios, narradores y especialistas en literatura infantil y juvenil preocupados por fomentar el hábito de la lectura en los niños forman parte de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil). Surgida en 1985 tiene como propósito la investigación, crítica y difusión de libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística y la valoración individual y social de la lectura.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados