Agenda


Hoy, Martes 14 de Julio

ver día completo

Separador

18-07-2011 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Hasta que se ponga el sol

Las vacaciones de invierno arrancaron con todo. Y los Papando Moscas, aquellos revoltosos muchachos que desde hace tiempo vienen tocando rock para chicos con gran despliegue escénico y humor, volvieron al ruedo con “La hora de la pavada (Segunda temporada)”. Planetario habló con Gustavo Libedinsky, el front man de la banda, quien dice no tener idea de nada. Pero miente.

Comentar

 

Por Gabriela Baby.

 

Con una formación clásica de banda de rock –bajo, batería, guitarra, teclados y voz-, y algunos condimentos que constituyen un sello propio de la banda, -actuación desopilante y coros escénicos-, Papando Moscas se lanza una vez más al ruedo con nuevo DVD, show remixado y próximos futuros temas.

Planetario pregunta. Gustavo “Gorduntxi” Libedinsky, responde. 


Rock + teatro + vestuario. ¿Podría ser la fórmula que caracteriza a la banda?

Nunca nos hemos planteado a Papando Moscas en términos de fórmula, sino que fuimos encontrando un lenguaje a medida que hacíamos camino. Siempre tuvimos claro qué cosas no queríamos hacer, -porque no nos gustan o porque ya estaban muy bien hechas por otros artistas- y qué cosas sí queríamos hacer. Para cada show fuimos encontrando nuevos elementos a partir de esa búsqueda en las canciones, en el juego y en el probar ideas que nos diviertan.

 

¿Podrías contar algún hallazgo en este camino?


Para nosotros, un gran descubrimiento (aunque pueda parecer pequeño por su duración), fue abrir el show de La hora de la pavada con un número coreográfico. Un hallazgo de Florencia Benenzon, nuestra manager y coreógrafa. Luego arrancamos con “Que empiece el show”, una canción que fue compuesta en respuesta al nefasto invierno de la gripe A y a nuestras inmensas ganas de salir a tocar, ganas que nuestro público amigo -así lo sentimos de verdad-, nos hacía y nos hace saber permanentemente: gracias Facebook, gracias mails.

 

En “Que empiece el show” dicen: “No veíamos la hora de volver a cantar / encontrarnos con vos en este lugar/  a subir el volumen que te invito a bailar/ vamos todos juntos, vamos a delirar”. Casi un manifiesto, una declaración de principios.


Con esa canción, Papando habla de ser una banda con coraje, con decisión. En Cabeza de chorlito abríamos con “Mi banda de Rock”, que dice “soñaba con tener una banda…”. Éste era el relato, la idea de tener una banda. En Papando moscas, el primer show, se trataba de participar en un concurso de canciones de rock nacional y en La hora de la pavada nada ocurre, porque es la hora de la pavada, aunque hay algunas situaciones recurrentes. Por supuesto que nada de esto fue planeado con antelación, sino que se fue dando a medida que ensayábamos. Todo esto marca una historia, el camino de la evolución del grupo. Y siguiendo esta perspectiva, estamos en un momento en que la banda se encuentra asentada e instalada. Pero éste es un análisis que me pongo a pensar a través de tus preguntas.

 

Volvamos a La hora de la pavada. ¿Cómo recibió el público este último disco y cómo lo ven ustedes a un año de su lanzamiento?


El éxito de Cabeza de chorlito nos obligaba a estar súper exigentes al crear e interpretar nuevo material. Pero el correr del tiempo y, sobre todo, la respuesta y aceptación que tuvo por parte del querido y respetable, nos permitió relajarnos y seguir confiando en la banda y en nuestro material. Y disfrutar como nunca. Lo mismo con la puesta del show, que nos resulta siempre más difícil de concebir y realizar que las canciones. Ha funcionado bien en su primera versión y esperamos haberla mejorado aún más en la segunda, que es la que presentamos en esta temporada.

 

¿Entonces habrá cambios en la segunda temporada de La hora…?


Para esta segunda temporada, habrá algunos cambios en la estructura del show, algunos de los números y sketches se vuelven a plantear pero de manera diferente a la versión del año pasado, y también hay cambios en la lista de temas. ¡Se sorprenderán!

 

Y hablando de temas…. ¿qué temas -en el sentido de preocupaciones de los chicos y sus padres- quedan por tocar? Ya pasaron por las vacunas, no ir a la escuela, hacer lo que uno quiere, la ecología, me gusta esa nena…¿queda algo por decir? 
 

Siempre que logremos dar una visión interesante, cercana a los chicos y a los adultos, y dentro de nuestro lenguaje, quedan por tocar infinidad de temas. Como la vida. Podríamos hablar de las familias ensambladas, por ejemplo, o de la sobrestimación que se le da a la victoria en las competencias. El desafío es poder mantener el nivel y la frescura en las composiciones. Pero eso pasa siempre: cuando nos encontramos con la necesidad de componer se nos genera una angustia… ¡La famosa angustia creativa que le dicen!

 

¿Preparan próximo disco? 


Lentamente estamos comenzando a revisitar canciones que quedaron afuera de discos anteriores, y empezando a pensar en nuevas. Así que, de momento, sin novedad en este sentido. Por ahora la novedad es el lanzamiento del DVD "Que empiece el show" y el disco en vivo que se viene para la segunda mitad del año.

 

¿Por qué un DVD? ¿Hay algo del formato que interese particularmente?


El DVD nos da la posibilidad de llevar el show en vivo a la pantalla. Y eso es interesante. Porque Papando Moscas se compone de dos formatos: los CD’s con las canciones y el show en vivo, con el despliegue lumínico, actoral, de vestuarios y escenografía. Y siempre las canciones suenan y -hasta un punto- son muy diferentes en el disco y en el vivo. Porque en el vivo encuentran mucha más garra, debido a la excitación y la adrenalina que se produce en el hecho compartido, entre la banda y el público, y en armar nuevos arreglos en función del espectáculo. Ahí es donde las canciones empiezan a cobrar vida propia: las vamos modelando, reinterpretando, dándoles un cariz de acuerdo a cómo las vivimos y cómo nos hacen sentir al tocarlas. 

 

 

Rockeros con fainá


La estética y la onda de la banda tiene componentes fuertes del rock nacional tradicional (Los Abuelos de la Nada, Los Cadillacs, entre otros…) ¿En quiénes se inspira la Banda a la hora de convocar a la musa?


Hay una suerte de homenaje al rock nacional, es verdad, y también algunas citas puntuales. Por ejemplo, en “Sé patinar” hay una cita a Leo Masliah, que no es muy rockero, pero es un capo. En el “Robot-twist”, hay un solo de saxo tocado por el gran “Gonzo” Palacios, el mismo saxofonista y con un solo muy similar al que tocó en el disco La dicha en movimiento, de Los Twist. También tuvimos el honor de tener de invitada a Claudia Puyo, en el tema “Dónde está el baño”.
En cuanto a gustos, a la mayoría de nosotros nos gustan los clásicos: Beatles, Stones, Queen, Hendrix, Zeppelin, y también Tom Waits, Massive Attack, Artic Monkeys, Radiohead, Amy Winehouse, Bjork, Prince, Cake, Rod Stewart con el Great American Songs, Emir Kusturica, The Levellers, James Brown, The Commitments, y siguen las firmas. Aunque hablando de musa, no creo que nada nos inspire más que la Muzza con Fainá.

 

Papando Moscas presenta “La hora de la pavada. (Segunda temporada)”. Del 16 al 31 de julio, de martes a domingo a las 16 hs.
La Trastienda Club. Balcarce 460. 4342-7650. Desde $ 60. Entradas en venta por TuEntrada.com

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados