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01-03-2007 |

Notas y Entrevistas - Literatura infantil

Leer en todas partes

La Fundación Leer es una institución que tiene como objetivo “contribuir a dar respuestas a uno de los aspectos fundamentales del proceso educativo de los niños y jóvenes: la formación del hábito lector”. Para conseguirlo, un grupo de gente recorre el país instalando rincones de lectura y capacita docentes para que continúen el trabajo.

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Por Sandra Comino

 

Según datos oficiales, en Argentina, casi la mitad de los niños crecen y se desarrollan en hogares que se encuentran bajo la línea de pobreza. Por otra parte, diferentes investigaciones comprobaron que en las casas de los niños de menores recursos no hay libros y el diario sólo aparece esporádicamente. La escuela es casi el único espacio en el que se desarrollan estrategias para fomentar la lectura, pero con un 46 % de estudiantes que repite el año y más de un 30 % que abandona sus estudios para empezar a trabajar, el contacto de estos chicos con la palabra escrita es casi nulo. Para ayudar a paliar esta realidad, la Fundación Leer trabaja desde hace casi diez años con el objetivo de “incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad”.

Su directora, Patricia Mejalelaty, dice del trabajo que vienen realizando: “Desde el año 1997, Fundación Leer ha trabajado en forma continua por despertar en los niños el deseo por leer y generar las condiciones necesarias para que su proceso alfabetizador se desarrolle plenamente. Para ello, hemos puesto en juego diversos programas educativos que, incorporando lo que la investigación ha dado a conocer como mejores prácticas, han logrado exitosos resultados aún en comunidades de alto riesgo educativo. Hoy podemos afirmar con gran satisfacción, que nuestros esfuerzos y el de todos aquellos que en estos años nos han acompañado, han dado sus frutos”.

La Fundación Leer se crea a partir de la obtención de la licencia del programa Reading is Fundamental (RIF), una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos dedicada a la promoción de la lectura. Así, Argentina se convierte en el segundo país del mundo en tener esta concesión para concretar los proyectos propuestos, y además es el único país de habla hispana que lo logra. Su directora ejecutiva es Patricia Mejalelaty y el Área Educativa está a cargo la Licenciada Marcela Sisto, responsable del proceso de capacitación y acompañamiento a las instituciones que participan en los programas de la Fundación.

Como los programas de la Fundación se desarrollan en todo el país, privilegiando poblaciones de escasos recursos, en la mayoría de los casos, antes de comenzar se realiza un acercamiento inicial presencial en la localidad donde se realizará la actividad.

Anabella Saks trabaja en el Área de Investigación y Desarrollo, desde allí edita los boletines informativos, arma los materiales didácticos, prepara los contenidos de la nueva web y nos cuenta: “siempre alguna de las integrantes del equipo del área educativa viaja y comparte una jornada de capacitación que permite un mayor conocimiento del lugar, la realidad local, una aproximación entre las personas que llevarán adelante el trabajo. Las integrantes del equipo ‘recorren el país’ con sus capacitaciones, ya que la Fundación trabaja en gran parte en el interior, en escuelas urbanas y rurales. Luego de ese encuentro inicial se ayuda a las instituciones, se las orienta, para esto se usa el teléfono y cada vez más el correo electrónico”.

Uno de los tantos programas que se llevan a cabo en esta entidad es “Leer es Fundamental Argentina” que consiste en coordinar jornadas en escuelas donde los chicos reciben textos sin costo bajo la consigna “elegí uno y llevalo a casa”. Desde el año 2000 se crean “Rincones de lectura” dentro de un plan que se llama “Libro Abierto” y cuando se entrega el material va una persona para dar charlas, conectar a los docentes con los libros, realizar talleres.

Hay varios programas y por lo tanto el trabajo es mucho. “La Importancia de Leer” promueve el desarrollo del lenguaje en niños de 18 meses a 4 años. “Comienzos Compartidos”, está destinado a alfabetizar a madres adolescentes, en zonas de bajos recursos, para que puedan estimular a sus bebés. “Otra línea de trabajo muy linda es el programa ‘Familia de Lectores’ –cuenta Anabella-, donde se capacita a los referentes de las instituciones para que ellos, a su vez, integren a las familias en el tema de la promoción de la lectura y de la alfabetización. Los maestros entonces organizan talleres para los padres, donde los acercan al mundo de la lectura y les ofrecen orientaciones para que compartan actividades vinculadas con la lectura con sus hijos. Esto ha tenido buenos resultados y han surgido experiencias muy lindas. Se ha trabajado con poblaciones de muy bajos recursos, problemas de analfabetismo, por ejemplo, y los padres se han sentido cómodos, respetados, valorados”.

Dado el recorrido que la institución tiene, a lo largo y a lo ancho del país, el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut convocó a la Fundación Leer para desarrollar el programa provincial de lectura. El proyecto “Cuento de cuentos” fue uno de los que despertó interés en el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) que lo incluirá en la muestra regional de experiencias.

Desde la página web de la institución (www.leer.org) se accede al programa “Galería de autores”, realizado en conjunto con Educared de Fundación Telefónica, que consiste en un espacio on line entre alumnos, docentes y escritores para que puedan comunicarse, además allí se puede obtener información de los diferentes proyectos y leer los boletines para educadores.

Flavia Cerutti, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad de Buenos Aires, tiene 30 años, vive en Barracas y es una especialista y capacitadora de los programas que se llevan a cabo. Está a cargo de “Preparados para Vivir” y “Rincones de Lectura” en Centros de Salud y “Leer es Fundamental” y “Proyecto Libro Abierto” en escuelas.

Flavia cuenta: “Me gusta que participar de la promoción de la lectura sea una cuestión voluntaria para las instituciones. Que la gente opte por colaborar en los programas de Fundación Leer porque les parecen buenos y necesarios para su institución; no que se les imponga un programa”. Con respecto a su trabajo específico agrega: “Hago seguimiento telefónico de las escuelas, redacto informes, me reúno con el departamento de programas para aunar criterios, ver como vamos, trabajar sobre temáticas más teóricas, realizar ajustes en procesos y procedimientos. También preparo el contenido de las capacitaciones y viajo bastante. En mi casa leo libros de literatura infantil, los evalúo, y veo cuales son libros recomendables… ¡Me divierte mucho leer estos libros! Mi favorito es El pulpo está crudo, de Luis María Pescetti”.

Si bien todas las actividades de la Fundación son conocidas, una de las más difundidas o quizá de mayor alcance es la Maratón de lectura donde participan escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas y comedores. Se sortean “rincones de lectura” de 200 libros que constituyen un espacio para leer y a su vez la Fundación les “provee asistencia técnica para su instalación y además la capacitación” como en los casos anteriores.

Este evento, cuya última edición se realizó el 20 de octubre de 2006, consiste en que las diferentes escuelas e instituciones que trabajan con niños inscriptas organicen sus propias actividades de promoción de la lectura, tiene un propósito educativo, es gratuito y desde la página web se aclara que no es competitivo sino participativo para motivar a niños, jóvenes y familias y acercarlos a la lectura.

La Maratón tuvo apoyo de editoriales y mucha prensa, con lo cual se puede decir que consiguió el éxito esperado o más y como broche de oro, fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, por la Ciudad de Buenos Aires y dieciséis provincias.
Patricia nos cuenta: “Comunidades de todo el país han respondido a nuestro llamado a participar de la 4ta. Maratón Nacional de Lectura, que ha sumado a más de un millón ochocientos mil niños, jóvenes y adultos lectores. Esta verdadera fiesta comunitaria nos ha permitido demostrar una vez más, que la alfabetización es un tema que nos concierne a todos y a cada uno de nosotros. En 1997 soñábamos con una Argentina alfabetizada, con niños con acceso a libros, que disfrutaran de la lectura y accedieran a la posibilidad de comprender su valor para su presente y su futuro. Este sueño hoy sigue marcando nuestro horizonte”. La Maratón ya tiene fecha para este año (19 de octubre de 2007) y en la página se pueden hallar testimonios de quienes participaron el año pasado.

Pero como dijimos anteriormente, esta actividad sólo es una de las tantas que realiza la entidad. Ahora, ¿cómo se llega a solicitar el ingreso a los programas?. Su directora relata: “Desde diversas comunidades, autoridades educativas, docentes y padres, solicitan a Fundación Leer la posibilidad de incorporar sus programas a la vida educativa diaria. Esto nos llena de orgullo y satisfacción. Tan sólo el año pasado, hemos podido dar respuesta a la demanda de 586 instituciones, hemos capacitado a 1.047 maestros y ofrecido a 87.609 niños la posibilidad de acceder a 172.934 libros nuevos, en 219 localidades del país. Voluntarios de los lugares más remotos se han sumado a nuestra causa y trabajado de manera infatigable para acercar a los niños a la lectura”.

Desde que la Fundación logró la licencia para desarrollar sus programas se han obtenido grandes resultados, en todo el país. Entre las instituciones que avalaron y apoyaron desde el comienzo se encuentra la UNESCO y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.


Los adolescentes sí leen

“La 4ta. Maratón de Lectura (1ra para nuestro pueblo e institución) ha sido realmente una exitosa fiesta que demostró, pese a todo lo que se dice en su contra, que los adolescentes sí leen y disfrutan muchísimo haciéndolo. No sólo participaron entusiastamente en la organización sino que, luego de terminada la jornada de lectura, nos pidieron variadísimos libros para llevarse y seguir leyendo en sus casas. Incluso sugirieron la posibilidad de que se hiciera una maratón por mes y no dejan de llegarnos ideas para la del año que viene.

Realmente estamos contentos por los resultados y el impacto ocasionado”.

Testimonio de Ana Campagnaro, prof. de Lengua y Literatura en el Instituto Berrotarán (Berrotarán - Cba), una de las organizadoras de la 4ta. Maratón de Lectura en tal institución.


“¡Largamos!...

A las 8:30 del día viernes 20 de octubre, empezó la maratón de lectura de la Biblioteca Popular Tupac Amaru Infantil y Juvenil. Los niños que empezaron a murmurar a media voz los distintos cuentos seleccionados. Susanita Godoy, una nena de 9 años, adicta a la lectura desde hace mucho, fue la primera en leer el primer libro de nuestra maratón; leyó Ni un poquito así de miedo de Mercedes Pérez Sabbi. A Susanita la siguió de cerca Cecilia Ortega, que leyó El aguará guazú y sus presas de Chanti.

A las 9:00 hs., la señorita Graciela les contó La leyenda del arco iris, con la cual se concluyó el tiempo de este grupo. A las 9:25 hs. llegó el segundo grupito, 7 chicos de 10 años de edad (4 nenas y 3 varones).

A las 10 llegó el tercer grupo. A las 10:45 hs. sumamos 38 libritos leídos, y los nenes se fueron a comer.

Mientras tanto, una nena lectora, Florencia Pereira, se ofreció como voluntaria para leerle a los más chiquitos: pasó por tres salitas infantiles.

Los grandes también tuvieron su lugar, entre los escritores leídos figuran Alejandro Dolina, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges. La tarde siguió… y así llegamos. Leímos 103 libros en la 4ta. Maratón Nacional de Lectura.”

Biblioteca Popular Tupac Amaru Infantil y Juvenil.
Barrio San Carlos, La Plata.

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