Agenda


Hoy, Jueves 13 de Agosto

ver día completo

Separador

01-08-2004 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Redes musicales

En torno al Momusi (Movimiento de Música para chicos) se agrupan músicos, compositores, docentes y personas dedicadas a la creación y difusión de la música para chicos. Desde hace 5 años mantienen un ciclo donde se presentan grupos consagrados y nuevos con garantía de calidad. Y organizan el Encuentro Nacional de la Canción Infantil.

Comentar

Por Ariel Saidón



A partir de una iniciativa de la compositora y pedagoga musical María Teresa Corral, hace 8 años se realizaron las primeras reuniones. Preocupados por la falta de espacios que tenía la música para niños y con el objeto de lograr que la comunidad tenga acceso a mensajes musicales diversos, integrantes de los grupos de música para niños pensaron en reunirse para actuar en conjunto.

Los Musiqueros, Sonsonando, Caracachumba, Mariana y los pandiya fueron los grupos fundantes del Momusi, que contó desde un principio con la coordinación general de María Teresa Corral y el actor Daniel Viola. Actualmente, la Comisión Directiva del Momusi está integrada por Sonsonando, Los Musiqueros, 5 en Cantando, Indio Universo y Cielo Arriba.

"Percibíamos, en ese momento, que la música para chicos estaba desapareciendo de los teatros. Había un predominio de producciones comerciales y estaba desapareciendo una línea musical, una tradición que en Argentina era muy importante. La idea de juntarnos fue para tener una mayor presencia, lograr una mejor distribución del material y crear una serie de acciones para ir incorporando gente nueva", describe Viola.

La primera acción del Momusi fue una serie de conciertos en el Teatro de la Ribera, en 1997, cuyo éxito de convocatoria les confirmó que iban por el camino indicado, que había un público que buscaba otras opciones.

Con la idea de crear un espacio de encuentro permanente entre los artistas y de éstos con el público, gestionaron un espacio en el Centro Cultural San Martín. Los domingos a las 11 hs., en un horario atípico para los espectáculos infantiles, funciona allí con continuidad desde 1999 un ciclo de música para niños en el que se presentan grupos nuevos y otros con trayectoria.

"La idea era sumar esfuerzos y sumar públicos, también. Donde ese mismo público tuviera posibilidades de ir recibiendo otras propuestas que surgían y que iban enriqueciendo el espectro", cuenta Beba Raspo, directora de Sonsonando.

Hoy, los conciertos del Momusi ya son un clásico en la cartelera infantil y los padres cuentan con un espacio donde llevar a sus chicos a ver espectáculos musicales con garantía de calidad. Además, se constituyeron en lugar de encuentro para los músicos, donde los artistas nuevos tienen su espacio y obtienen el apoyo de sus colegas, otro de los objetivos de la formación del Momusi.

"Nunca vivimos como una competencia la aparición de otros grupos. Al contrario, es algo positivo. La diversidad atrae más público y es un fortalecimiento para todos. Y, desde el punto de vista de la creación, exige una búsqueda mayor para definir el perfil de cada grupo", confiesa Raspo.

A ocho años de la creación del Momusi, es evidente que la situación de la música para niños cambió considerablemente. Sin ir más lejos, en el '96 ningún grupo de música para chicos realizó temporada teatral y este año la cartelera ofrece más de 7 espectáculos musicales infantiles (Cuatro Vientos, Papando Moscas, Al tun tun, Caracachumba, 5 EnCantando, Cantando con Adriana, La Estrella Mochilera, etc), además de los ciclos organizados por el propio movimiento. "Para nosotros eso fue importantísimo, recuperar la idea de que los teatros podían albergar espectáculos de música para chicos y demostrar que había un público al que podía interesarle", dice hoy Daniel Viola.

Otro de los objetivos que se propuso el Momusi en sus inicios era el de lograr una mayor distribución del material discográfico que los grupos de música para chicos producían y sólo vendían a la salida de sus conciertos. "Se empezaron a editar muchos más discos, se aumentó la distribución en jugueterías y disquerías, y se tendieron redes para intercambiar material con las provincias", cuenta Viola. "Incluso, desde el Momusi hemos impulsado la formación de otras asociaciones. Por ejemplo en Rosario, donde crearon Muchicos."

Pero más allá de los pasos logrados, el Momusi es hoy un referente indiscutido para padres, docentes y otras personas interesadas en obtener información sobre la música para chicos.


El Encuentro

Desde el 2 al 5 de septiembre de 2004, el Momusi organiza el 4° Encuentro Nacional de la Canción Infantil. El objetivo es que cantautores, compositores, intérpretes, comunicadores, educadores e investigadores relacionados con la creación, difusión, circulación y consumo de la canción para niños tengan un espacio para reflexionar acerca de la actividad, puedan ponerse al tanto de las novedades y contactarse con la mayor cantidad de material posible.

Habrá talleres para los músicos y docentes que se inscriban con anticipación y un festival de conjuntos y solistas abierto al público en general.

El Primer Encuentro Nacional de la Canción Infantil se realizó en 1998, después de que varios grupos argentinos participaran en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe realizado en México en 1997. Los encuentros nacionales se realizan cada dos años y actúan como preparatorios de los latinoamericanos. El próximo se realizará en 2005 en Montevideo, Uruguay, y los grupos argentinos tienen una gran expectativa ya que por cercanía y afinidad musical cuentan con muchas posibilidades para participar.

"Hasta ahora el Encuentro siempre se ha hecho en Buenos Aires, aunque está siempre presente la idea de hacerlo en otras ciudades del interior", dice Beba Raspo, quien forma parte de la Comisión Organizadora. Este año, el lanzamiento del encuentro consistirá en un concierto o recital de música para chicos que se realizará simultáneamente en diversas ciudades de todo el país. (El jueves 2 de septiembre a las 14:30 hs.)

"La idea es hermanarnos, soñando con que alguna vez sea en toda la Argentina, sabiendo que a la misma hora en todas las ciudades se hace un concierto para los chicos. -cuenta Viola- Y todas las ciudades pueden sumarse con sus propios artistas, sea un grupo de música para chicos, el coro o la banda local. Ya tenemos confirmado Buenos Aires, La Plata, Necochea, Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, Catamarca, Casilda, Rosario, Paraná, Concordia, Bariloche…"

Luego de haber dedicado los primeros encuentros a tender redes, reflexionar sobre las condiciones de producción y pensar estrategias de circulación y difusión de la música para chicos, este año, el eje del encuentro será la producción de música para niños en el país. La idea es reflexionar sobre el panorama de las creaciones contemporáneas, elementos constitutivos en la crítica, semiología de la canción para niños y el fortalecimiento de las redes y estrategias de circulación de las producciones.

Sobre el tema específico se realizarán dos charlas: una disertación de la semióloga Ivonne Bordelois, "la poesía en las canciones para niños y la construcción de un pensamiento autónomo creativo" y una mesa a cargo del jurado del Primer Certamen Nacional de la Canción para Niños que reflexionará sobre el panorama actual de la Canción para Niños a partir del análisis crítico del material recibido.

Tal vez la actividad más interesante de los Encuentros Nacionales de la Canción Infantil, donde más se establece contacto con las nuevas propuestas, sea la sección Micrófono Abierto, coordinada por Carlos Gianni, un espacio para que intérpretes y compositores tengan la posibilidad de presentar en forma informal sus producciones.

"Es un espacio muy interesante. Porque aquellos que no tienen conjunto con el cual montar un espectáculo sin embargo tienen la posibilidad de hacer conocer a otros participantes del encuentro, músicos, docentes, sus propias canciones.Vienen con su guitarra o un piano y su propia voz y pueden hacer conocer sus creaciones", describe Raspo.

Hasta el 4 de agosto (con la posibilidad de que se extienda, al menos una semana más) la comisión organizadora recibe propuestas de talleres y espectáculos para el festival. Pero la inscripción para participar del encuentro se mantiene abierta hasta último momento (la ficha de inscripción se obtiene en www.momusi.org.ar o personalmente en el C. C. Gral. San Martín, los domingos a las 11 hs.)


1° Certamen Nacional de la Canción para Niños

En el 4° Encuentro Nacional de la Canción Infantil también se entregarán los premios a los ganadores del Primer Certamen Nacional de la Canción para Niños organizado por el Momusi.

"Unida a la idea del Encuentro Nacional, este año se pensó en la posibilidad de un Certamen para compositores de canciones infantiles, con la idea de alentar la creación de aquello que está genuinamente dedicado a los chicos", cuenta Beba Raspo.

"Queríamos rescatar a los creadores que existen y que tal vez no tienen la posibilidad de que alguien les grabe su trabajo o quien lo haga conocer.", dice Daniel Viola.

El jurado, compuesto por Violeta de Gainza, Silvia Furnó, Pepa Vivanco, Pichi de Benedictis y Eduardo del Viso dará una charla en el encuentro analizando el panorama actual de la canción infantil, a partir del análisis crítico del material recibido.


Distinción

En el marco del 4to. Encuentro Nacional de la Canción Infantil, la revista Planetario, la guía de los chicos recibirá una distinción por su trayectoria y dedicación en la difusión de la canción infantil en Argentina. También recibirán sus plaquetas el Centro Cultural San Martin, María Rita Varas (Neuquén) y Boletín Imaginaria (www.imaginaria.com.ar).

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2003-06-01 | Música

Al tun tun

2000-06-01 | Música

Mariana y Los Pandiya

2008-09-01 | Música

Melodías viajeras

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados